AICM. Por rediseño del espacio aéreo, Sinacta reporta 10 incidentes graves

El Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (Sinacta) aseguró que ha entregado 30 reportes de incidentes aéreos graves en el país, de los cuales, 10 se han presentado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) desde diciembre del año pasado hasta abril, como consecuencia del rediseño del espacio aéreo.

En conferencia de prensa, el secretario general del Sinacta, José Alfredo Covarrubias, detalló que en noviembre de 2021 se registraron dos incidentes graves en el AICM.

Uno ocurrió el 13 de noviembre entre un vuelo de Aeroméxico y otro de Volaris a las 21 horas y se trató de un acercamiento bastante delicado” en el AICM.

El otro ocurrió el 21 de noviembre, con un avión de Aeroméxico.

El Sinacta calificó como graves los 10 incidentes ocurridos en el AICM, ya que los pilotos tuvieron que hacer una maniobra respondiendo a la información del TCAS.

También te puede interesar  Monreal padece retraso de vuelo en AICM por 5 horas

El TCAS (Sistema de Alerta de Colisión o Tráfico) es una serie de dispositivos instalados en las aeronaves que funcionan de forma independiente de las estaciones terrestres y proporcionan alertas ante una amenaza de colisión aérea entre aeronaves.

Tenemos la relación de varios incidentes que hemos entregado a la autoridad para que ellos, en el ámbito de su competencia pidan la información al Seneam”, dijo Covarrubias.

Sinacta entrega la información de los datos de vuelo y el video, con un análisis previo.

En total, el Sinacta aseguró que han recibido el reporte de 100 incidentes en todo el país desde el año pasado, pero no todos son graves.

En entrevista posterior, el secretario general del Sinacta comentó que todos estos problemas son derivados del rediseño del espacio aéreo en la Zona Metropolitana del Valle de México para que entre en operación el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y al mal ambiente laboral que generó el ex director general del Seneam, Víctor Manuel Hernández Sandoval.

También te puede interesar  Incidente de aviones Volaris destapa riesgos en torres de control de aeropuertos de México

El rediseño del espacio aéreo empezó a operar en marzo de 2021.

Covarrubias expuso que el rediseño del espacio aéreo se hizo en un simulador similar a un videojuego” en donde no se tomaron en cuenta las condiciones reales de operación.

Y uno de los problemas más graves del rediseño es la reducción de la separación entre las aeronaves”, como la que ocurrió el sábado 7 de mayo entre dos aviones de Volaris.

No es un factor que no puedan operar los dos aeropuertos, sólo hay que corregir los procedimientos. Hay que llamar a los expertos, a gente con conocimiento”, aseguró Covarrubias.

También te puede interesar  CDMX con mayor nivel de competitividad; Guerrero en último lugar: IMCO

El Sinacta acusó que la consultora contratada por el gobierno federal para hacer el rediseño del espacio aéreo: NavBlue, sólo cobró, pero no se ha manifestado.

Paralelamente, el ex director del Seneam, hizo despidos injustificados entre los controladores aéreos, los amenazó, les pidió que firmaran cartas donde desconocían al líder del sindicato, les cambiaba los horarios y contrató a amigos y conocidos en puestos de supervisor de controladores aéreos” sin tener la capacitación suficiente.

Además, eliminó la posición de Controlador de Flujo en el Centro de Control México, que es quien hace los bloques para que los aviones puedan entrar al AICM en horas pico y evitar congestionamientos.

vcr/rdmd

You May Also Like

AMLO, sin remanente de Banxico este año: analistas

Cuando existe depreciación del tipo de cambio, algo que no ocurrió, hay utilidades, indican; si hubiera, sería pequeño y simbólico: UBS

Tope a las comisiones tira utilidad de las Afore

Ganancias de administradoras llegaron a 827 millones 748 mil pesos en el primer trimestre, 74% menos respecto al mismo periodo de 2021, según Consar

México tiene logística insuficiente para aprovechar el T-MEC, dice informe oficial

Falta infraestructura que interconecte transporte terrestre, ferroviario y marítimo, lo que dificulta afrontar nuevas condiciones del tratado, señala

Nacionalización del Litio: 5 momentos en los que lo usas en tu vida diaria (y no siempre te das cuenta)

Sabías que en algún momento de nuestra vida hemos necesitado del mineral; aquí te lo explicamos

¿Aún no recibes tu reembolso del Vive Latino? reconoce Ocesa falla en sus sistemas

A través de redes sociales, asistentes al festival de música han reportado que a más de 10 días que Ocesa puso como plazo para realizar la operación, no han recibido el reembolso de su dinero que quedó en su pulsera cashless

AIFA. Federación de Pilotos advierte de incidentes al aterrizar en el AICM por Santa Lucía

Las tripulaciones han recibido autorizaciones de no adherirse a las restricciones de evitar el suelo al momento de aterrizar

Vandalismo desafía a las aseguradoras

Protestas y manifestaciones, cada vez más violentas, implican mayor amenaza para negocios, por lo que coberturas de daños deben ser específicas

AIFA mete presión financiera a aerolíneas

Pedir que empresas usen las dos terminales es falta de sensibilidad comercial, consideran

Al alza, conversión de autos con motor de gasolina a gas

La alternativa, antes común entre taxistas, llega para empresas o automovilistas por el alza en el precio de combustibles; al ser sistema híbrido, puede usar ambos carburantes

México triplica emisión de bonos sustentables

Es uno de los primeros países en tener este instrumento con respaldo del gobierno federal; ahora está al alcance del público en general