AIFA mete presión financiera a aerolíneas

El acuerdo con el gobierno federal y las aerolíneas para realizar más de 100 operaciones diarias en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) a partir del próximo 15 de agosto va a incrementar los costos operativos de las aerolíneas, las cuales aún no se recuperan financieramente de la pandemia, alertaron expertos en aviación.

Para operar tanto en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) como en el AIFA, las empresas necesitan personal de tierra y aire en ambas terminales, y si tienen acuerdos de código compartido con aerolíneas extranjeras, se complica la conexión para vuelos que llegan a Ciudad de México, pero que van hacia otro destino, lo cual es un desastre”, dijo Juan Carlos Machorro, experto en aeronáutica e infraestructura aeroportuaria del despacho Santamarina y Steta.

Las aerolíneas son un sector especialmente golpeado por la pandemia. No recibieron un solo centavo de apoyo del gobierno federal y ahora las están obligando a partir sus operaciones en el AICM y en el AIFA, lo cual es una falta de sensibilidad comercial para estas empresas, cuyos márgenes de utilidad son muy bajos”, explicó el analista.

También te puede interesar  Peñoles satura de plomo a Torreón y reina la opacidad

También lee: Aerolínea Mas Air pide piso parejo” para trasladar operaciones al AIFA

Machorro comentó que las aerolíneas operan desde una terminal específica por economías de escala y por las alianzas de código compartido para facilitar las conexiones de vuelos.

Al inicio de la pandemia de Covid-19, recordó, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) recomendó a los gobiernos suspender las inversiones en los diversos proyectos de nueva infraestructura aeroportuaria y destinar los recursos al apoyo de las líneas aéreas.

En México no se atendieron estas recomendaciones, erogándose recursos para la construcción del proyecto en Santa Lucía”, recalcó Machorro.

Ahora, por decreto, se pretende hacer la gestión de pasajeros a través del AIFA”, dijo.

El pasado 17 de marzo, Aeroméxico concluyó su proceso de reestructura financiera bajo el Capítulo 11.

También te puede interesar  Militarizar es el camino equivocado”: Vicepresidenta Wola

En el primer trimestre del año, los ingresos de la aerolínea se ubicaron en 12 mil 902 millones de pesos, pero reportó una pérdida neta de 3 mil 94 millones.

Además, el costo promedio de la turbosina aumentó 66% durante ese lapso.

Ahora, la aerolínea operará en la Terminal 2 del AICM, donde llegan los vuelos de su socio comercial Delta; en la Terminal 1, donde ocupó algunos horarios que dejó Interjet, y desde el AIFA a partir de octubre.

Entre enero y marzo pasados las aerolíneas Volaris y Viva Aerobus reportaron pérdidas por 980 millones y 600 millones de pesos, respectivamente.

Pablo Casas Lías, director del Instituto Nacional de Investigaciones Jurídico Aeronáuticas, expuso que cuando se inaugura un aeropuerto, el proceso se hace en colaboración con las aerolíneas.

Hacen estudios de mercado para ver si les es redituable volar desde ahí, si les conviene o van a generar pérdidas, no por capricho”, explicó.

También te puede interesar  Emiliano Ugarte, el joven actor de doblaje que será biólogo marino

Acá es al revés, casi les están pagando para que vuelen desde ahí (AIFA), con descuentos en la TUA (Tarifa de Uso de Aeropuerto), en el combustible y en servicios aeroportuarios”.

También lee: ¿Cuántos vuelos diarios tiene el AIFA y cuántos más se suman?

Ayer, la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) afirmó que la maniobra de aproximación fallida o ida al aire” como se conoce a un aterrizaje abortado, es la más segura de todas para aterrizar” y la mejor decisión que un piloto y/o controlador pueden tomar.

Lo anterior, luego de que se han presentado dos incidentes en el AICM, en donde un avión de Volaris y otro de Aeroméxico tuvieron que realizar una ida al aire” debido a que otro avión estaba en la pista.

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

You May Also Like

AMLO, sin remanente de Banxico este año: analistas

Cuando existe depreciación del tipo de cambio, algo que no ocurrió, hay utilidades, indican; si hubiera, sería pequeño y simbólico: UBS

Bloqueo de transportistas. Coparmex CDMX pide a patrones permitir home office y dar facilidades a empleados

La Coparmex ofreció mantener informados a sus socios de los avances de las manifestaciones de transportistas que buscan se les permita un aumento de precios en sus tarifas

México tiene logística insuficiente para aprovechar el T-MEC, dice informe oficial

Falta infraestructura que interconecte transporte terrestre, ferroviario y marítimo, lo que dificulta afrontar nuevas condiciones del tratado, señala

De Whiskas a Purina, 33 productos de comida para gato, caros y sin la carne que sale en la foto

Se analizaron 33 productos para felinos y se evaluó el contenido neto y nutrimental. Profeco encuentra que no están fabricados con filetes de res, salmón, ni pechugas de pollo

Vandalismo desafía a las aseguradoras

Protestas y manifestaciones, cada vez más violentas, implican mayor amenaza para negocios, por lo que coberturas de daños deben ser específicas

Tope a las comisiones tira utilidad de las Afore

Ganancias de administradoras llegaron a 827 millones 748 mil pesos en el primer trimestre, 74% menos respecto al mismo periodo de 2021, según Consar

AIFA. Federación de Pilotos advierte de incidentes al aterrizar en el AICM por Santa Lucía

Las tripulaciones han recibido autorizaciones de no adherirse a las restricciones de evitar el suelo al momento de aterrizar

¿Aún no recibes tu reembolso del Vive Latino? reconoce Ocesa falla en sus sistemas

A través de redes sociales, asistentes al festival de música han reportado que a más de 10 días que Ocesa puso como plazo para realizar la operación, no han recibido el reembolso de su dinero que quedó en su pulsera cashless

Fonatur dice que continuarán las obras del Tren Maya, pese a suspensión definitiva para detener el tramo 5

Mediante un comunicado, argumentó que la suspensión es definitiva” únicamente hasta que se resuelva de fondo la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) de ese tramo, actualmente en trámite

Por crédito caro, prevén impulso a renta de autos

México es de los países más caros para adquirir y mantener vehículos: arrendadora BitCar