AMLO, sin remanente de Banxico este año: analistas

Hay pocas posibilidades de que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador reciba este año un remanente del Banco de México (Banxico) por las operaciones que realizó en 2021, coincidieron analistas.

Los expertos consultados por EL UNIVERSAL anticiparon que, debido a que la mayor parte del año pasado el tipo de cambio no se depreció tanto frente al dólar, es probable que al banco central no le sobre nada de utilidades, si es que tuvo, para compartir con el gobierno federal, como marca la ley en esos casos.

De ser así, de nuevo el gobierno de López Obrador se quedaría sin esos ingresos extraordinarios, que servirían para reducir la deuda pública y mejorar la posición financiera del gobierno federal, como lo establece la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

También lee: Muere a los 67 años el empresario Francisco Garza Egloff, exdirector de Arca Continental

Sin embargo, el tema genera interés, luego de la llegada de Victoria Rodríguez Ceja como gobernadora del banco central a partir de 2022.

Rodríguez y el resto de la Junta de Gobierno de Banxico tendrán que lidiar con otra decisión importante antes de fines de abril, a saber, si el banco obtuvo ganancias lo suficientemente grandes en el curso de sus operaciones en 2021 para compartirlas”, dijo el economista en jefe de UBS Asesores Latinoamérica, Rafael de la Fuente.

También te puede interesar  Skywatchers” van a la caza de ovnis en México

Recordó que hace poco escribió un reporte en el cual establecía que una transferencia, si se declara, consumiría el colchón de capital de Banxico y podría cuestionar la independencia del órgano colegiado.

Sin embargo, la decisión de no transferir reafirmaría la independencia de Banxico, matizó.

De haber algún remanente, sería pequeño, pero simbólico”, afirmó el analista.

Por separado, la economista en jefe de Finamex, Jessica Roldán, estimó que es muy bajo ese escenario, casi de cero, dado el comportamiento estable del peso frente al dólar en 2021.

Refirió que un remanente significativo se da cuando hay depreciaciones importantes del tipo de cambio, y eso no se vio el año pasado.

Parece que no habrá remanentes este año, habrá que revisar los estados financieros de Banxico”, dijo por su parte el economista en jefe del Banco Ve por Más, Alejandro Saldaña.

También te puede interesar  ¿Te dieron un billete falso? Esto puedes hacer

La razón es que la paridad peso-dólar tuvo una ligera depreciación menor a 3%, coincidieron ambos analistas.

El director de análisis de la calificadora HR Ratings, Félix Boni, respaldó las aseveraciones anteriores. No se descarta, pero no vemos esa posibilidad ahora”, señaló.

Alejandro Saldaña anticipó que para 2023 se abre la posibilidad de un remanente, ante el pronóstico de una depreciación moderada, pero lo prudente sería que la Secretaría de Hacienda no lo considere, por tratarse de un ingreso extraordinario.

También lee: Subir productividad, la tarea pendiente

De acuerdo con estimaciones de UBS Latam, la revaluación de Banxico de las reservas internacionales generó importantes ganancias cambiarias no realizadas para la institución en el transcurso de 2021, cercanas a 100 mil millones de pesos.

Sin embargo, apuntó que estas ganancias fueron contrarrestadas en gran medida por otras pérdidas financieras y operativas que, de acuerdo con los estados de resultados publicados por Banxico, totalizaron 81 mil millones de pesos hasta los primeros tres trimestres de 2021.

También te puede interesar  Cierre de pozos costará 26.2 mdd al día a Pemex

Sin embargo, UBS Latam considera que estas pérdidas se moderaron en el cuarto trimestre de 2021.

En sus cálculos, ve que la posición patrimonial del banco central —la suma de su capital, reservas de capital y las pérdidas o ganancias totales realizadas durante el año— aumentó sólo 20 mil millones de pesos, a un total de 73 mil millones de pesos en 2021.

El artículo 53 de la ley de Banxico indica que debe tener como objetivo preservar el valor real de su capital, más las reservas.

Una vez que Banxico haya alcanzado el nivel deseado de capital, también debe constituir reservas para protegerse del riesgo de una revaluación del tipo
de cambio.

Cuando se satisfacen ambas condiciones, si todavía sobran utilidades, éstas deben ser transferidas al gobierno federal a más tardar en el mes de abril del año siguiente a aquel en que se generaron.

Así, UBS Latam destacó que es muy limitado un remanente para el gobierno, dado el pequeño aumento en el patrimonio de Banxico observado en 2021.

You May Also Like

AIFA mete presión financiera a aerolíneas

Pedir que empresas usen las dos terminales es falta de sensibilidad comercial, consideran

Bloqueo de transportistas. Coparmex CDMX pide a patrones permitir home office y dar facilidades a empleados

La Coparmex ofreció mantener informados a sus socios de los avances de las manifestaciones de transportistas que buscan se les permita un aumento de precios en sus tarifas

México tiene logística insuficiente para aprovechar el T-MEC, dice informe oficial

Falta infraestructura que interconecte transporte terrestre, ferroviario y marítimo, lo que dificulta afrontar nuevas condiciones del tratado, señala

De Whiskas a Purina, 33 productos de comida para gato, caros y sin la carne que sale en la foto

Se analizaron 33 productos para felinos y se evaluó el contenido neto y nutrimental. Profeco encuentra que no están fabricados con filetes de res, salmón, ni pechugas de pollo

Vandalismo desafía a las aseguradoras

Protestas y manifestaciones, cada vez más violentas, implican mayor amenaza para negocios, por lo que coberturas de daños deben ser específicas

Tope a las comisiones tira utilidad de las Afore

Ganancias de administradoras llegaron a 827 millones 748 mil pesos en el primer trimestre, 74% menos respecto al mismo periodo de 2021, según Consar

AIFA. Federación de Pilotos advierte de incidentes al aterrizar en el AICM por Santa Lucía

Las tripulaciones han recibido autorizaciones de no adherirse a las restricciones de evitar el suelo al momento de aterrizar

¿Aún no recibes tu reembolso del Vive Latino? reconoce Ocesa falla en sus sistemas

A través de redes sociales, asistentes al festival de música han reportado que a más de 10 días que Ocesa puso como plazo para realizar la operación, no han recibido el reembolso de su dinero que quedó en su pulsera cashless

Fonatur dice que continuarán las obras del Tren Maya, pese a suspensión definitiva para detener el tramo 5

Mediante un comunicado, argumentó que la suspensión es definitiva” únicamente hasta que se resuelva de fondo la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) de ese tramo, actualmente en trámite

Por crédito caro, prevén impulso a renta de autos

México es de los países más caros para adquirir y mantener vehículos: arrendadora BitCar