Con AMLO, peor inflación alimentaria desde Zedillo

En lo que va del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la canasta de más de 100 tipos de alimentos usados por el Inegi en la medición de la inflación se ha encarecido 28%, rebasando la carestía en periodos iguales de los últimos tres sexenios.

En la administración de Enrique Peña Nieto la inflación alimentaria se elevó 16% del 1 de diciembre de 2012 al 30 de abril de 2016, de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor del Inegi.

En tanto, con Felipe Calderón se acumuló un incremento de 27% durante sus primeros 41 meses, y con Vicente Fox Quesada la tasa fue de 19%.

Leer más: Bill Gates, fundador de Microsoft, da positivo a Covid; Tengo la suerte de estar vacunado, dice

Sin embargo, el alza actual está lejos de lo observado a finales del siglo pasado, durante el periodo equivalente del gobierno de Ernesto Zedillo Ponce de León, cuando el encarecimiento de alimentos fue de 157%.

La carestía se debe a varios factores como la volatilidad de los precios de las materias primas, los aumentos en el costo del maíz, trigo y soya, además de problemas relacionados con la sequía y últimamente con la guerra entre Ucrania y Rusia.

También te puede interesar  Seneam. Renuncia el encargado de los controladores aéreos tras incidentes en AICM

Esto está provocando que no sea una inflación creada, sino importada, porque no controlamos los mercados”, estimó Juan Carlos Anaya, director general del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

En su opinión, el caso de frutas y hortalizas que tienen la más alta volatilidad depende de la estacionalidad de los climas, lo que se refleja sobre todo en incrementos importantes en precios del aguacate, limón y cebolla.

Pero también ha sido resultado de una alta demanda de productos mexicanos por parte de Estados Unidos, su principal socio comercial.

Además, dos eventos relevantes distorsionaron la estabilidad de los precios de alimentos: la guerra entre Rusia y Ucrania, pero también la crisis generada por la pandemia de Covid-19, la cual modificó patrones de consumo de la población, reorientando su gasto hacia los alimentos.

Ese cambio en la composición del patrón del gasto por la pandemia hizo que la inflación tuviese un efecto de alza muy importante, porque justamente el cambio del patrón de consumo se está orientando al grupo de genéricos que tenía la mayor ponderación”, comentó a su vez Adrián Muñiz, subdirector de análisis económico de Vector.

También te puede interesar  UNAM. Por esta razón mandó a sus casas a estudiantes de medicina, como reclamó AMLO

Ese es un factor de demanda que impulsó los precios de las mercancías a raíz de la crisis sanitaria, pero después hubo choques de oferta que también impulsaron los precios, agregó.

Leer más: Seis de cada 10 madres profesionistas se encuentran desempleadas: OCCMundial

Anaya advirtió que otro factor que provoca alzas es que la cosecha de Estados Unidos se retrasó por aspectos climáticos. Hoy los precios del maíz son los segundos más altos en la historia desde 2012, y del trigo también, pero desde 2008, agregó.

Por otra parte, el alza en materias primas del sector pecuario como el maíz y la pasta de soya ha provocado aumentos en los precios de la carne de res, cerdo, pollo, huevo y la leche pasteurizada, que son los productos súper básicos”, destacó Anaya.

A diferencia de otros años, no se habían presentado eventos adversos a nivel internacional tan agudos y seguidos que produjeran este tipo de comportamiento”, comentó Héctor Magaña, coordinador del Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Tecnológico de Monterrey.

También te puede interesar  UNAM. Con ataques, el Presidente busca incidir en la sucesión de Rectoría”: académico

Si bien en la década de 2000 hubo un alza importante en los precios de materias primas, particularmente de ciertos alimentos, no se combinó con otros acontecimientos externos.

Los analistas coinciden en que la mayoría de medidas incluidas en el Pacto contra la Inflación y la Carestía (Pacic) son positivas, pero advierten que van a tener un impacto no de corto plazo, sino posterior a los seis meses, e incluso después de un año.

Me parece que durante este año continuará la carestía y no será sino hasta finales de 2023 o a más tardar a mediados de 2024 que ya podamos ver que el nivel de precios converge hacia los objetivos del Banco de México”, estimó Magaña.

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

You May Also Like

AMLO, sin remanente de Banxico este año: analistas

Cuando existe depreciación del tipo de cambio, algo que no ocurrió, hay utilidades, indican; si hubiera, sería pequeño y simbólico: UBS

Tope a las comisiones tira utilidad de las Afore

Ganancias de administradoras llegaron a 827 millones 748 mil pesos en el primer trimestre, 74% menos respecto al mismo periodo de 2021, según Consar

México tiene logística insuficiente para aprovechar el T-MEC, dice informe oficial

Falta infraestructura que interconecte transporte terrestre, ferroviario y marítimo, lo que dificulta afrontar nuevas condiciones del tratado, señala

Nacionalización del Litio: 5 momentos en los que lo usas en tu vida diaria (y no siempre te das cuenta)

Sabías que en algún momento de nuestra vida hemos necesitado del mineral; aquí te lo explicamos

¿Aún no recibes tu reembolso del Vive Latino? reconoce Ocesa falla en sus sistemas

A través de redes sociales, asistentes al festival de música han reportado que a más de 10 días que Ocesa puso como plazo para realizar la operación, no han recibido el reembolso de su dinero que quedó en su pulsera cashless

AIFA. Federación de Pilotos advierte de incidentes al aterrizar en el AICM por Santa Lucía

Las tripulaciones han recibido autorizaciones de no adherirse a las restricciones de evitar el suelo al momento de aterrizar

Vandalismo desafía a las aseguradoras

Protestas y manifestaciones, cada vez más violentas, implican mayor amenaza para negocios, por lo que coberturas de daños deben ser específicas

AIFA mete presión financiera a aerolíneas

Pedir que empresas usen las dos terminales es falta de sensibilidad comercial, consideran

Al alza, conversión de autos con motor de gasolina a gas

La alternativa, antes común entre taxistas, llega para empresas o automovilistas por el alza en el precio de combustibles; al ser sistema híbrido, puede usar ambos carburantes

México triplica emisión de bonos sustentables

Es uno de los primeros países en tener este instrumento con respaldo del gobierno federal; ahora está al alcance del público en general