Debilidad del campo en 2022 complica plan contra inflación

El campo mexicano tuvo su peor inicio de año desde 2013, lo que complicará el éxito del plan antiinflacionario del gobierno, consideran expertos.

La estimación oportuna del Producto Interno Bruto (PIB) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló que la producción agropecuaria nacional se redujo 1.9% entre enero y marzo de este año frente al trimestre inmediato anterior.

La última vez que el campo mexicano tuvo un arranque de año tan débil fue en 2013, cuando iniciaba el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto y cayó 3.1% tras restar la inflación y estacionalidad.

Leer más: Infonavit no subirá tasas de interés para apoyar el paquete contra la inflación

El sector agropecuario fue el único que se contrajo en los primeros tres meses de este año, pues las actividades relacionadas con los servicios se expandieron 1.1%, lo mismo que la industria.

El Paquete contra la Inflación y la Carestía (Pacic) que se presentó el miércoles busca incrementar la oferta de alimentos producidos en el campo mexicano, depender menos de las importaciones y estabilizar el precio de 24 productos básicos, que en su mayoría están ligados al sector primario, explicaron analistas. Sin embargo, consideraron que sus efectos serán marginales y pueden tardar hasta un año en percibirse.

También te puede interesar  Crece sin control el huachicoleo en red de ductos de Pemex

Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) reportó que la producción nacional de granos básicos entre enero y marzo pasado llegó a 6.4 millones de toneladas métricas, 6.2% menos que un año atrás.

En particular, la oferta de maíz mexicano descendió 4.8%, a 5.7 millones de toneladas, por una reducción de 9.3% en la superficie cosechada. México aumenta la importación de granos cada año porque la producción nacional no va acorde con la demanda, explicó Juan Carlos Anaya, director de GCMA.

En su opinión, el déficit del campo mexicano dificulta el éxito del Pacic, puesto que los productores nacionales toman como referencia los precios internacionales, con el maíz y trigo cotizando en su nivel más alto en la historia a causa de la guerra en Ucrania. México es un tomador de precios internacionales, porque es un país deficitario en cuanto a la oferta de agroalimentos”, expuso.

También te puede interesar  Prodecon pide tiempo para 29 millones de asalariados

En cuanto a granos y oleaginosas, el país cuenta con una autosuficiencia de 57.8%, por debajo de 75%, que es la tasa mínima recomendada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, señaló Anaya.

Desde su punto de vista, el Pacic puede tener efectos en el campo mexicano hasta dentro de seis, nueve o 12 meses.

El catedrático del IPN, Pablo Álvarez Icaza, ve difícil combatir la inflación alimentaria en medio de la situación actual del sector agropecuario.

Datos del Inegi muestran que el campo mexicano tuvo un mal inicio de año y eso es una señal de alerta para el gobierno, que quiere recuperar la producción en el sector, dijo.

El Pacic puede ser útil, pero llegó un poco tarde y además evidencia que algunas políticas implementadas por este gobierno no han funcionado, cuando se supone que el campo sería uno de sus sectores prioritarios, pero ahora preocupa su impacto inflacionario”, comentó.

Leer más:  Hacienda niega que subsidio a gasolinas beneficie a los más ricos

En el mejor de los casos, dijo, los efectos del paquete comenzarán a reflejarse hasta los próximos ciclos agrícolas y pecuarios, pero además hay factores climatológicos que pueden ocasionar que el resultado no sea el esperado, aunado a aspectos estructurales que no se lograrán modificar, como la dependencia del mercado externo.

También te puede interesar  Rebelión y crisis, en el tribunal electoral

Una de las alternativas para que la inflación se desacelere es apoyar la producción nacional de algunos alimentos. En ese sentido, hay varias medidas del Pacic que están orientadas a apoyar al campo mexicano, pero van a rendir frutos en el mediano plazo, no de manera inmediata”, dijo Luis Adrián Muñiz, subdirector de análisis económico de Vector Casa de Bolsa.

Para Federico Rubli, vicepresidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF, el Pacic es un pacto disfrazado, es un cálculo político motivado por razones políticas; vienen elecciones en junio en seis estados”. Dijo que al presidente Andrés Manuel López Obrador no le interesa la parte de los precios, sino lo político, para que vean que se está actuando. Con información de Leonor Flores

You May Also Like

AMLO, sin remanente de Banxico este año: analistas

Cuando existe depreciación del tipo de cambio, algo que no ocurrió, hay utilidades, indican; si hubiera, sería pequeño y simbólico: UBS

Tope a las comisiones tira utilidad de las Afore

Ganancias de administradoras llegaron a 827 millones 748 mil pesos en el primer trimestre, 74% menos respecto al mismo periodo de 2021, según Consar

México tiene logística insuficiente para aprovechar el T-MEC, dice informe oficial

Falta infraestructura que interconecte transporte terrestre, ferroviario y marítimo, lo que dificulta afrontar nuevas condiciones del tratado, señala

Nacionalización del Litio: 5 momentos en los que lo usas en tu vida diaria (y no siempre te das cuenta)

Sabías que en algún momento de nuestra vida hemos necesitado del mineral; aquí te lo explicamos

¿Aún no recibes tu reembolso del Vive Latino? reconoce Ocesa falla en sus sistemas

A través de redes sociales, asistentes al festival de música han reportado que a más de 10 días que Ocesa puso como plazo para realizar la operación, no han recibido el reembolso de su dinero que quedó en su pulsera cashless

Vandalismo desafía a las aseguradoras

Protestas y manifestaciones, cada vez más violentas, implican mayor amenaza para negocios, por lo que coberturas de daños deben ser específicas

AIFA. Federación de Pilotos advierte de incidentes al aterrizar en el AICM por Santa Lucía

Las tripulaciones han recibido autorizaciones de no adherirse a las restricciones de evitar el suelo al momento de aterrizar

Crece sin control el huachicoleo en red de ductos de Pemex

En Hidalgo, Edomex, Puebla, Guanajuato y Veracruz se concentra 81% del delito, detallan

AIFA mete presión financiera a aerolíneas

Pedir que empresas usen las dos terminales es falta de sensibilidad comercial, consideran

Al alza, conversión de autos con motor de gasolina a gas

La alternativa, antes común entre taxistas, llega para empresas o automovilistas por el alza en el precio de combustibles; al ser sistema híbrido, puede usar ambos carburantes