Thursday, December 1, 2022
El periódico de México líder en noticias


Dos bocas se desborda; alcanza los 20 mil mdd

El pasado 10 de agosto, el Consejo de Administración de Pemex autorizó 5 mil 617.5 mdd más para el proyecto; el total equivale a 13 complejos como el de Deer Park, que se adquirió este año

By , in cartera , at agosto 30, 2022 Etiquetas:

La refinería Olmeca que se construye en el puerto de Dos Bocas, Tabasco, le va a costar a los mexicanos poco más de 20 mil millones de dólares, más del doble del monto original que planteó el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Un documento en poder de EL UNIVERSAL muestra que el pasado 10 de agosto, el Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex) autorizó 5 mil 617.5 millones de dólares adicionales para dar continuidad a las actividades del proyecto en 2022 —incluidos los recursos para el pago del IVA—” y 853.2 millones de dólares más para su puesta en operación”.

Es decir, al complejo le fueron autorizados 6 mil 470.7 millones de dólares más de lo previsto originalmente en 2019, cuando su costo se estimó en 8 mil 918.5 millones de dólares.

En su sesión 998 extraordinaria del pasado 10 de agosto, según acuerdo CA-091/2022, el máximo órgano de gobierno de la petrolera aprobó el Proyecto Integral de la Refinería Olmeca ubicada en Dos Bocas, Paraíso, Tabasco, y el cambio de monto y alcance del complejo refinador.

Esta ampliación presupuestal deja sin efecto el seguimiento al cuarto punto del Acuerdo CA-055/2019, relativo al Caso de Negocio Nueva Refinería en Dos Bocas, Paraíso Tabasco, dado el cambio de monto y alcance contenidas en el Informe sobre Refinería Olmeca.

También te puede interesar  Tren Maya y Dos Bocas rebasan su presupuesto

En ese documento se estimó originalmente que la obra costaría 8 mil 918.5 millones de dólares, de los cuales 4 mil 746.9 millones correspondían a plantas; 2 mil 783.9 millones a servicios auxiliares, y mil 387.7 millones de dólares más a acondicionamiento y planificación.

La estimación incluía también 31.3 millones de dólares anuales por 20 años para la operación de las instalaciones, es decir, 626 millones de dólares totales para ese periodo.

Además, 203.7 millones de dólares anuales de gastos fijos de la instalación, equivalentes a 4 mil 74 millones de dólares a erogar en el periodo 2023 a 2043.

Con esos gastos, el costo de la refinería se estimaba en 13 mil 618.5 millones de dólares.

La aprobación de los recursos adicionales aprobados el pasado 10 de agosto de este año elevan el costo de la refinería Olmeca a 20 mil 89 millones de dólares, cifra equivalente a 13 refinerías como la de Deer Park, ubicada en Texas y adquirida por el gobierno a inicios de año por mil 489 millones de dólares.

También te puede interesar  Tren de Dos Bocas sale más caro que la refinería

El monto equivale a 92% del presupuesto aprobado para los programas para el bienestar del gobierno en 2022, que al tipo de cambio de 20.60 pesos por dólar estimado para este año en los Criterios de Política Económica de 2023, asciende a 21 mil 627 millones de dólares.

Gonzalo Monroy, analista del sector energético y socio director de la firma consultora GMEC, señaló que el sobrecosto de la refinería tiene que ver con una deficiente planeación. Los números que nos dieron desde el inicio fueron poco realistas”, destacó.

Es incomprensible que, en el caso de la refinería Olmeca, la mala planeación termine transfiriendo los costos a las finanzas públicas, agregó.

Ramsés Pech, analista del sector energético y socio de la consultora Caraiva y Asociados-León and Pech Architects, indicó que es posible que el costo aumente más por la inflación y los cambios al alza de los costos de operación y gastos fijos.

Es posible que llegue a costar poco más de 21 mil millones de dólares”, opinó.

Leer más: México no puede pedir prórroga para cumplir compromisos laborales del T-MEC: maquiladores

También te puede interesar  Marina pide 6 mil mdp para blindar a Dos Bocas del crimen

Fuentes del gobierno relacionadas con el proyecto dijeron a EL UNIVERSAL que el costo de la refinería, incluyendo IVA, obras adicionales y asociadas asciende al momento a 15 mil 952.8 millones de dólares.

Otros 853 millones de dólares que corresponden al acuerdo del 10 de agosto del Consejo de Administración para la puesta en operación” del complejo, no afectan la inversión”, agregaron, y los administra Pemex.

Sin embargo, no precisaron si el monto incluye los otros 5 mil 617.5 millones de dólares adicionales que aprobó hace algunos días el Consejo de Administración de Pemex para dar continuidad al proyecto.

El pasado 24 de junio, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que la refinería tuvo un incremento de entre 20% o 30%” de lo estimado.

Hubo un aumento… y quedará en 11 mil millones o 12 mil millones de dólares, incluyendo IVA”, informó.

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

Comments