Wednesday, February 1, 2023
El periódico de México líder en noticias


En riesgo, datos de los contratos en poder de Hacienda

Pide Oficialía Mayor 1.5 millones de pesos para aliviar saturación de hardware que almacena información de operaciones de la APF

By , in cartera , at octubre 6, 2022 Etiquetas:

La Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reconoció saturación en su sistema de almacenamiento de información que alberga todas las operaciones de contratación de la Administración Pública Federal (APF).

En 2021 se registraron 194 mil 153 contratos en función de las necesidades de operación de las distintas dependencias y entidades de la APF, así como de estados y municipios con participación de recursos federales, entre los cuales se incluyen licitaciones públicas, adjudicaciones directas e invitaciones a cuando menos tres proveedores. A octubre de este año, el total era de 113 mil 839 contrataciones.

La dependencia advirtió que tiene comprometida la trazabilidad del ciclo de contrataciones públicas, por haberse alcanzado los niveles máximos de capacidad de almacenamiento en el hardware de la infraestructura donde opera el sistema de la Oficialía Mayor”.

Leer más: La OPEP+ baja su oferta petrolera en 2 millones de barriles diarios

Lo anterior generó una situación atípica”, detalló, la cual ha derivado en fallas técnicas inesperadas en el sistema de almacenamiento que hospeda la plataforma tecnológica de información, y que imposibilita la continuidad operativa de los procesos de contratación, propiciando retrasos para convocar los procedimientos de contratación programados”.

También te puede interesar  Como Laura Bozzo: 8 famosos que han tenido problemas con Hacienda por evasión de impuestos

Como resultado de ese diagnóstico, el proyecto de inversión Adquisición de elementos de hard- ware para la infraestructura donde opera el sistema de almacenamiento de información de la Oficialía Mayor, documento al cual tuvo acceso EL UNIVERSAL, avalado por la Dirección General de esa oficialía y con fecha de octubre de 2022, advierte que, si fallaran algunas de las unidades físicas dentro del MSA, se perderían todos los datos”.

El organismo plantea la necesidad de ampliar los niveles de capacidad de almacenamiento del hardware hasta por tres años mediante una inversión de un millón 526 mil pesos, a ejercerse este mismo año.

Ello permitiría no sólo incrementar la capacidad de almacenamiento, sino asegurar la trazabilidad de los procesos de contratación y agilizarlos, mejorar el rendimiento y la funcionalidad de operación, generar mayor transparencia en los procesos y, sobre todo robustecer la seguridad de la información”.

También te puede interesar  AIFA será un éxito enorme, hay que darle tiempo: WTTC

Leer más: Recorte de OPEP+ dio prioridad al precio antes que a la estabilidad del mercado, señalan especialistas

Justificación del proyecto

Hasta ahora, la capacidad de almacenamiento del sistema de la Oficialía Mayor de Hacienda, conocido como MSA (Modular Smart Arrays, en inglés) que funciona como un almacenamiento virtual, es del orden de 92%.

La base de datos tiene un crecimiento mensual de 750 gigabytes (GB), lo que ha generado una mayor demanda y, en consecuencia, fallas técnicas inesperadas dentro de la infraestructura de almacenamiento”.

Con la adquisición, añade la dependencia, se soluciona la problemática relacionada con las intermitencias de operación, al incrementar el almacenamiento hasta en 30% de su capacidad en los discos duros, manteniendo adecuadamente la operación de la plataforma sin sufrir saturaciones inesperadas en el dispositivo de producción del sistema, lo que permite 100% de la operatividad del desarrollo tecnológico de la Oficialía Mayor de Hacienda”.

Incluso, señala que durante los tres años del periodo de vigencia del proyecto no serán necesarias nuevas adquisiciones de elementos de hardware.

También te puede interesar  Refrescos, cigarros y gasolinas serán más caros en 2023 por ajuste en inflación

De esta forma, detalla el proyecto de inversión, se podrá disponer de la plataforma 24 horas al día los 365 días del año, a efecto de que las instituciones públicas realicen los procedimientos de contratación de manera electrónica o mixta, en óptimas condiciones.

Ese sistema permite a los licitantes consultar los procedimientos de contratación y enviar sus propuestas técnicas y económicas de manera segura, y a las dependencias y entidades subir la información cumpliendo la normatividad vigente.

En lo que va de esta administración se han procesado 663 mil 301 operaciones de contratación, de las cuales 81 mil 511 han sido licitaciones públicas; 535 mil 954 son adjudicaciones directas y 45 mil 836 son invitación a cuando menos tres proveedores.

Por lo que respecta a los usuarios que demandan la utilización de la plataforma, el organismo detalla que a la fecha están registrados 333 mil 78 proveedores y contratistas.

Comments