Inflación y tasas prenden alerta de un huracán económico” para México

Ante una inflación imparable que sorprendió al llegar a 7.88% en la primera quincena de junio, Banco de México (Banxico) reaccionó encareciendo más el costo del dinero.

El banco central recetó una dosis no vista desde hace 14 años, de 75 puntos base, y con ello llevó a la tasa de referencia a 7.75%, nivel que puede enfriar más a la ya debilitada economía, dijeron analistas.

Establecieron que, de surgir un nuevo choque, o que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos eleve su tasa en 100 puntos, la Junta de Gobierno haría lo mismo y posiblemente obligue a Banxico a acelerar la llegada a una tasa de doble dígito.

Leer más: Imparable la inflación: llega a 7.88% en primera quincena de junio, su nivel más alto en más de 21 años: Inegi

En México se abre un espacio para una desaceleración más pronunciada de nuestra economía”, advirtió a través de un análisis de CIAL Dun & Bradstreet. Por ahora, el mercado espera que el Producto Interno Bruto crezca 1.8% en 2022, pero podría revisarse a la baja si la Fed de EU intensifica sus alzas en tasas y Banxico hace lo propio, en un intento por detener la actual espiral inflacionaria”.

También te puede interesar  Reportan explosión en plataforma Ku-Alfa de Pemex en Campeche

La economista para México de BNP Paribas, Pamela Díaz, señaló que hay un impacto sobre la actividad económica proveniente de una política monetaria más restrictiva”.

Hay que ver los canales de transmisión y en qué medida el conducto de las expectativas tiene un peso más importante sobre el del crédito”, consideró.

Díaz destacó que para los consumidores el impacto depende de los diferentes segmentos en los créditos, como hipotecarios y préstamos personales, porque tienen una sensibilidad un poco mayor a incrementos en la tasa de referencia. En otros rubros, como las tarjetas de crédito, el efecto es menor, apuntó.

Leer más: IMEF espera que Banxico suba tasa 75 pts para atacar al gran oso gris que es la inflación

En términos generales, explicó que el golpe sobre el canal del crédito en México es limitado en comparación con otros países por los bajos niveles de inclusión financiera y la mayor competencia. Lo anterior, de alguna manera acota el impacto del combate a la inflación sobre los tipos de interés de los créditos bancarios.

También te puede interesar  ¿Es inevitable una recesión? Lo que piensan 4 economistas

No obstante, por el lado positivo, ayuda a que se anclen las expectativas y que los precios no tengan esa sensibilidad tan grande, manifestó.

Para que las medidas de política monetaria lleven a un terreno recesivo, la especialista mencionó un concepto clave: la tasa neutral real ex-ante se ubica en 2.9%, es decir, dentro del rango alto que estima Banxico.

En el momento en que Banxico se mueva por encima de este rango para la tasa neutral de política monetaria, podemos hablar de que ya hay un impacto sobre la economía”, ponderó.

A través de un reporte, analistas de Banorte consideraron que la tasa de referencia de Banxico se ubicará en un nivel histórico de 10% al cierre de este año.

Los especialistas del banco proyectan un nuevo aumento de 75 puntos base en agosto próximo, así como otros tres de 50 puntos base cada uno en lo que resta del año.

También te puede interesar  Vivienda en CDMX, de las más caras de América Latina

Con esto, la tasa de referencia llegaría a 10.00% al cierre de 2022 [previo: 9.50%], lo que constituye nuestro nuevo estimado sobre la tasa terminal de este ciclo”, destacaron. Sin embargo, el subdirector de análisis de Vector, Luis Adrián Muñiz, descartó un aumento de 100 puntos pues, si se aprieta el paso, el mercado pedirá más y lo irá incorporando a la curva de rendimiento.

Banxico será más cuidadoso, porque el problema no es entrar, sino salir; una tasa de referencia a doble dígito no es el escenario con las condiciones inflacionarias actuales, es más bien un nivel sicológico”. Su punto de vista es que la rudeza monetaria no sea indefinida, ya que una inflación de entre 4% y 4.5% en 2023 no ameritaría una tasa de referencia a doble dígito.

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

You May Also Like

Bloqueo de transportistas. Coparmex CDMX pide a patrones permitir home office y dar facilidades a empleados

La Coparmex ofreció mantener informados a sus socios de los avances de las manifestaciones de transportistas que buscan se les permita un aumento de precios en sus tarifas

AMLO, sin remanente de Banxico este año: analistas

Cuando existe depreciación del tipo de cambio, algo que no ocurrió, hay utilidades, indican; si hubiera, sería pequeño y simbólico: UBS

México tiene logística insuficiente para aprovechar el T-MEC, dice informe oficial

Falta infraestructura que interconecte transporte terrestre, ferroviario y marítimo, lo que dificulta afrontar nuevas condiciones del tratado, señala

Tope a las comisiones tira utilidad de las Afore

Ganancias de administradoras llegaron a 827 millones 748 mil pesos en el primer trimestre, 74% menos respecto al mismo periodo de 2021, según Consar

AIFA. Federación de Pilotos advierte de incidentes al aterrizar en el AICM por Santa Lucía

Las tripulaciones han recibido autorizaciones de no adherirse a las restricciones de evitar el suelo al momento de aterrizar

AIFA mete presión financiera a aerolíneas

Pedir que empresas usen las dos terminales es falta de sensibilidad comercial, consideran

Vandalismo desafía a las aseguradoras

Protestas y manifestaciones, cada vez más violentas, implican mayor amenaza para negocios, por lo que coberturas de daños deben ser específicas

Fonatur dice que continuarán las obras del Tren Maya, pese a suspensión definitiva para detener el tramo 5

Mediante un comunicado, argumentó que la suspensión es definitiva” únicamente hasta que se resuelva de fondo la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) de ese tramo, actualmente en trámite

¿Aún no recibes tu reembolso del Vive Latino? reconoce Ocesa falla en sus sistemas

A través de redes sociales, asistentes al festival de música han reportado que a más de 10 días que Ocesa puso como plazo para realizar la operación, no han recibido el reembolso de su dinero que quedó en su pulsera cashless

Nacionalización del Litio: 5 momentos en los que lo usas en tu vida diaria (y no siempre te das cuenta)

Sabías que en algún momento de nuestra vida hemos necesitado del mineral; aquí te lo explicamos