Pandemia frena la penetración de los seguros en el país

Las complicadas condiciones económicas provocadas por la pandemia impactaron en los seguros en México, manteniendo el reto de ampliar la penetración de este tipo de protección financiera entre la población del país, expuesta a enfermedades, desastres naturales y otros riesgos.

La Encuesta Nacional de Educación Financiera (ENIF) 2021 resalta que entre 2018 y 2021 la tenencia de seguros de vida tuvo un decrecimiento de cuatro puntos porcentuales, pasando de 17% a 13% entre la población mayor de 18 años en el país.

De acuerdo con el reporte, en otros productos como gastos médicos, accidentes, o casa habitación, no hubo cambios.

También lee: Aeroméxico confirma que abortó aterrizaje en el AICM; había otro avión en la pista

Las cifras de la ENIF 2021 son consistentes con el comportamiento del sector. De acuerdo con la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), al cierre de 2021 la colocación de primas mantuvo su tendencia positiva, pero esa recuperación se desaceleró en el segundo semestre, por el lento desempeño de la economía, la pérdida de ahorro y las nuevas cepas del SARS-CoV-2.

También te puede interesar  México tiene logística insuficiente para aprovechar el T-MEC, dice informe oficial

El sector presentó niveles de crecimiento en su emisión de primas similares a los observados antes de la pandemia; sin embargo, los comportamientos variaron en los distintos tipos de seguros. Vida presentó decrecimiento debido a la caída en el ingreso y una pérdida de ahorro en la economía, que se ha utilizado tanto por las personas como las empresas para afrontar la pandemia”, explica la CNSF.

Por su parte, los seguros de gastos médicos han mantenido su tendencia creciente, lo cual se debe a una mayor valoración de la población de la importancia de tener este tipo de protección.

El ramo de autos continuó afectado tras la baja venta de automóviles nuevos, mientras que los seguros de crédito a la vivienda decrecieron, al contraerse su mercado objetivo desde el inicio del año”, resaltó.

También lee: Ligera recuperación de la actividad industrial en marzo

En opinión de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas (AMASFAC), a la par de las condiciones económicas, factores como la falta de promoción, un mayor número de productos accesibles a la capacidad de pago y necesidades de la población, han provocado que haya poco avances en la penetración de seguros en el país.

También te puede interesar  El sonidista que apadrinó a Del Toro y viajó con Gibson

Necesitamos mucho apoyo del gobierno federal, por supuesto con la población vulnerable, pero también promoviendo la cultura financiera. Cuando alguien choca sin seguro y hay heridos, acaba en hospitales federales o estatales, y ese recurso de atención a esas víctimas se podría haber usado para otras causas si los vehículos tuvieran seguro y los gobiernos no cubrieran esos gastos”, dijo el presidente del Consejo Directivo nacional de la asociación, Gerardo de la Garza.

Se necesitan campañas para promover el aseguramiento de vivienda, entre otros productos como las coberturas de vida o de gastos médicos.

Para Ernesto O’Farrill, presidente de Grupo Bursamétrica, no ha habido ningún avance en inclusión financiera con el gobierno actual por el desinterés de autoridades, pero también se debe a que, en la pandemia, la población perdió su empleo o le recortaron el salario, y por ello canceló tarjetas bancarias al no tener recursos para pagarlas.

Con la menor capacidad adquisitiva, los mexicanos comenzaron a recortar los seguros, sobre todo los de vida. En lo que se refiere a las coberturas de gastos médicos, la falta de ingreso se sumó al desmantelamiento del Seguro Popular, dejando a la gente todavía más desprotegida, y ha tenido que esforzarse por acudir a seguros privados”, señaló.

También te puede interesar  Gas LP: Habrá un ligero incremento en precio en CDMX y Edomex

En su opinión, la población en México valora la importancia de los seguros, pero ante la escasez de recursos, primero privilegia la compra de alimentos, bienes y los servicios básicos, antes que esa protección.

Desde su punto de vista, las aseguradoras tienen un alto potencial en el país por la baja penetración financiera, pero se requiere primero del desarrollo económico y luego educación.

O’Farrill expuso que la masa salarial se contrajo porque no hay inversión ni crecimiento en México: La economía hoy tiene un nivel menor que en 2018, lo que explica que varios rubros de inclusión financiera se encuentren en tasas similares a las que había hace una década”, dijo.

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

You May Also Like

AMLO, sin remanente de Banxico este año: analistas

Cuando existe depreciación del tipo de cambio, algo que no ocurrió, hay utilidades, indican; si hubiera, sería pequeño y simbólico: UBS

Tope a las comisiones tira utilidad de las Afore

Ganancias de administradoras llegaron a 827 millones 748 mil pesos en el primer trimestre, 74% menos respecto al mismo periodo de 2021, según Consar

México tiene logística insuficiente para aprovechar el T-MEC, dice informe oficial

Falta infraestructura que interconecte transporte terrestre, ferroviario y marítimo, lo que dificulta afrontar nuevas condiciones del tratado, señala

Nacionalización del Litio: 5 momentos en los que lo usas en tu vida diaria (y no siempre te das cuenta)

Sabías que en algún momento de nuestra vida hemos necesitado del mineral; aquí te lo explicamos

¿Aún no recibes tu reembolso del Vive Latino? reconoce Ocesa falla en sus sistemas

A través de redes sociales, asistentes al festival de música han reportado que a más de 10 días que Ocesa puso como plazo para realizar la operación, no han recibido el reembolso de su dinero que quedó en su pulsera cashless

Vandalismo desafía a las aseguradoras

Protestas y manifestaciones, cada vez más violentas, implican mayor amenaza para negocios, por lo que coberturas de daños deben ser específicas

AIFA. Federación de Pilotos advierte de incidentes al aterrizar en el AICM por Santa Lucía

Las tripulaciones han recibido autorizaciones de no adherirse a las restricciones de evitar el suelo al momento de aterrizar

Crece sin control el huachicoleo en red de ductos de Pemex

En Hidalgo, Edomex, Puebla, Guanajuato y Veracruz se concentra 81% del delito, detallan

AIFA mete presión financiera a aerolíneas

Pedir que empresas usen las dos terminales es falta de sensibilidad comercial, consideran

Al alza, conversión de autos con motor de gasolina a gas

La alternativa, antes común entre taxistas, llega para empresas o automovilistas por el alza en el precio de combustibles; al ser sistema híbrido, puede usar ambos carburantes