Tope a las comisiones tira utilidad de las Afore

Durante el primer trimestre de 2022, el tope impuesto al cobro de comisiones de las Afore impactó en las ganancias de las 10 administradoras que operan en México, al registrar al cierre de marzo un total de 827 millones 748 mil pesos, una reducción de 74% en términos nominales respecto al mismo periodo de 2021. Se trata del peor arranque de año para las Afore desde que se tiene registro en la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), en 2013, donde incluso algunas empresas registran pérdidas a raíz de la disminución de 30% de su principal ingreso, es decir, el cobro de comisión por el manejo del saldo de cada cuenta de los trabajadores. A partir de enero de este año, las 10 Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) no pueden cobrar más de 0.57% por la administración de los ahorros para la jubilación de los más de 70.7 millones de trabajadores registrados en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR). De este modo, sólo los ingresos por comisiones de las Afore registrados en el primer trimestre de 2022 fueron de 7 mil 227 millones de pesos, una caída de 24.5% en términos nominales contra el mismo periodo de 2021. Así, la reducción en el porcentaje de comisión que cobraban las Afore pasó de 0.80% en 2021 a 0.56% este año, hecho que ha significado ajustes en la administración y eficiencia de empresas. Las compañías están haciendo un proceso de reacomodo de sus estructuras. Antes de mediados de año, deberían de estar más equilibradas”, dijo hace poco el director de inversiones de Afore Principal, Néstor Fernández. Sí representa un desafío y estamos a la espera en el incremento en la recaudación que se tiene que dar, lo cual va a balancear un poco los costos”. Datos de la Consar muestran que Afore Invercap registró al cierre del primer trimestre de 2022 pérdidas por 125 millones 293 mil pesos. Principal registró una pérdida de 84 millones 673 mil pesos, al igual que Afore Azteca, por 5 millones 641 mil pesos. Del lado contrario, las administradoras que reportaron ganancias fueron PensionISSSTE, con 335 millones de pesos; Afore XXI Banorte, con 316 millones de pesos; Sura, 143 millones de pesos, así como Afore CitiBanamex, con 85 millones 880 mil pesos. Afore Coppel mostró ganancias de 70 millones de pesos; Profuturo tuvo utilidades por 62 millones de pesos, misma cantidad que ganó Afore Inbursa. En un reporte reciente, la calificadora Fitch Ratings explicó que las menores comisiones que cobrarán las Afore a sus clientes en México se compensarán sólo con escala en el mediano plazo, conforme las contribuciones a los fondos de pensiones estén listas para empezar a aumentar en 2023, esto como parte de la reforma de pensiones de 2021. La agencia resaltó que, entre los cambios recientes al sistema de pensiones en México, además del límite de comisiones de 0.57%, están también los ajustes en la pensión garantizada y un aumento gradual en la contribución del empleador, entre otros.

También te puede interesar  México cae en ranking mundial de economías; va del lugar 15 al 17

Durante el primer trimestre de 2022, el tope impuesto al cobro de comisiones de las Afore impactó en las ganancias de las 10 administradoras que operan en México, al registrar al cierre de marzo un total de 827 millones 748 mil pesos, una reducción de 74% en términos nominales respecto al mismo periodo de 2021.

También te puede interesar  Ni con Dos Bocas, Pemex podrá dejar de importar

Se trata del peor arranque de año para las Afore desde que se tiene registro en la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), en 2013, donde incluso algunas empresas registran pérdidas a raíz de la disminución de 30% de su principal ingreso, es decir, el cobro de comisión por el manejo del saldo de cada cuenta de los trabajadores.

A partir de enero de este año, las 10 Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) no pueden cobrar más de 0.57% por la administración de los ahorros para la jubilación de los más de 70.7 millones de trabajadores registrados en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).

De este modo, sólo los ingresos por comisiones de las Afore registrados en el primer trimestre de 2022 fueron de 7 mil 227 millones de pesos, una caída de 24.5% en términos nominales contra el mismo periodo de 2021.

Así, la reducción en el porcentaje de comisión que cobraban las Afore pasó de 0.80% en 2021 a 0.56% este año, hecho que ha significado ajustes en la administración y eficiencia de empresas.

Las compañías están haciendo un proceso de reacomodo de sus estructuras. Antes de mediados de año, deberían de estar más equilibradas”, dijo hace poco el director de inversiones de Afore Principal, Néstor Fernández.

También te puede interesar  Hospitalizan a papá de Yolanda Martínez, mujer desaparecida desde marzo en Nuevo León

Sí representa un desafío y estamos a la espera en el incremento en la recaudación que se tiene que dar, lo cual va a balancear un poco los costos”.

Datos de la Consar muestran que Afore Invercap registró al cierre del primer trimestre de 2022 pérdidas por 125 millones 293 mil pesos. Principal registró una pérdida de 84 millones 673 mil pesos, al igual que Afore Azteca, por 5 millones 641 mil pesos.

Del lado contrario, las administradoras que reportaron ganancias fueron PensionISSSTE, con 335 millones de pesos; Afore XXI Banorte, con 316 millones de pesos; Sura, 143 millones de pesos, así como Afore CitiBanamex, con 85 millones 880 mil pesos.

Afore Coppel mostró ganancias de 70 millones de pesos; Profuturo tuvo utilidades por 62 millones de pesos, misma cantidad que ganó Afore Inbursa.

En un reporte reciente, la calificadora Fitch Ratings explicó que las menores comisiones que cobrarán las Afore a sus clientes en México se compensarán sólo con escala en el mediano plazo, conforme las contribuciones a los fondos de pensiones estén listas para empezar a aumentar en 2023, esto como parte de la reforma de pensiones de 2021.

La agencia resaltó que, entre los cambios recientes al sistema de pensiones en México, además del límite de comisiones de 0.57%, están también los ajustes en la pensión garantizada y un aumento gradual en la contribución del empleador, entre otros.

You May Also Like

AIFA mete presión financiera a aerolíneas

Pedir que empresas usen las dos terminales es falta de sensibilidad comercial, consideran

AMLO, sin remanente de Banxico este año: analistas

Cuando existe depreciación del tipo de cambio, algo que no ocurrió, hay utilidades, indican; si hubiera, sería pequeño y simbólico: UBS

Bloqueo de transportistas. Coparmex CDMX pide a patrones permitir home office y dar facilidades a empleados

La Coparmex ofreció mantener informados a sus socios de los avances de las manifestaciones de transportistas que buscan se les permita un aumento de precios en sus tarifas

México tiene logística insuficiente para aprovechar el T-MEC, dice informe oficial

Falta infraestructura que interconecte transporte terrestre, ferroviario y marítimo, lo que dificulta afrontar nuevas condiciones del tratado, señala

De Whiskas a Purina, 33 productos de comida para gato, caros y sin la carne que sale en la foto

Se analizaron 33 productos para felinos y se evaluó el contenido neto y nutrimental. Profeco encuentra que no están fabricados con filetes de res, salmón, ni pechugas de pollo

Vandalismo desafía a las aseguradoras

Protestas y manifestaciones, cada vez más violentas, implican mayor amenaza para negocios, por lo que coberturas de daños deben ser específicas

AIFA. Federación de Pilotos advierte de incidentes al aterrizar en el AICM por Santa Lucía

Las tripulaciones han recibido autorizaciones de no adherirse a las restricciones de evitar el suelo al momento de aterrizar

¿Aún no recibes tu reembolso del Vive Latino? reconoce Ocesa falla en sus sistemas

A través de redes sociales, asistentes al festival de música han reportado que a más de 10 días que Ocesa puso como plazo para realizar la operación, no han recibido el reembolso de su dinero que quedó en su pulsera cashless

Fonatur dice que continuarán las obras del Tren Maya, pese a suspensión definitiva para detener el tramo 5

Mediante un comunicado, argumentó que la suspensión es definitiva” únicamente hasta que se resuelva de fondo la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) de ese tramo, actualmente en trámite

Por crédito caro, prevén impulso a renta de autos

México es de los países más caros para adquirir y mantener vehículos: arrendadora BitCar