Viene el regreso a clases más caro en 25 años

Los padres de familia tendrán que apretarse nuevamente el cinturón, puesto que viene el regreso a clases más complicado de los últimos 25 años.

Material escolar como cuadernos y carpetas se encarecieron 14% en la primera mitad de julio de este año frente a la misma quincena de 2021.

Se trata de la mayor alza de precio desde la segunda quincena de marzo de 1997.

Leer más:Consumidores de gasolina Premium volverán a pagar IEPS a partir de este sábado

Estos útiles escolares llevan nueve quincenas seguidas con alzas de más de 10%, muestra la información más reciente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Las plumas y lápices subieron 9% y fue el mayor aumento en cinco años.

Por ejemplo, un cuaderno de 100 hojas de la marca Scribe modelo Mega Plus con hojas de 50 gramos cuesta 25 pesos en la actualidad; sin embargo, se vendía en 21 el año pasado, de acuerdo con la Profeco.

El cuaderno Estrella con 90 hojas de 52 gramos subió de 29 a 36 pesos en el último año.

También te puede interesar  Eleazar Gómez quiere dejar atrás el pasado

La carestía se relaciona con el aumento de 72% en los costos de los insumos, de marzo de 2020 a la fecha, utilizados para la fabricación de papel, tinta, pegamento y empaque, explicó Norma Flores Berrios, presidenta del sector de la industria elaboradora de artículos de papel, cartón y de escritorio de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra).

Sin embargo, explicó que el incremento no se trasladó en su totalidad al consumidor.

Los precios a partir de 2019 en artículos escolares y de oficina han sufrido aumentos trasladados al consumidor de hasta 45%, tomando en cuenta que dentro del sector de papel está el embalaje que se suma al costo final del producto”, dijo en entrevista con EL UNIVERSAL.

En particular, indicó que los costos para la fabricación de papel se elevaron 20% el año pasado debido a la crisis mundial en el sector, escasez de celulosa y falta de acciones concretas a fin de separar residuos para reciclar, aunado al desequilibrio entre la demanda y la oferta.

Destacó que los precios del cartón inciden en diversas cadenas de distribución, puesto que todos los artículos escolares se transportan en cajas elaboradas con este material.

También te puede interesar  Asesinan a tiros al luchador Juventud Rebelde”, tras dar función en Guanajuato

Flores Berrios señaló que la carestía de insumos volvió imposible a los productores mantener sus precios.

El presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Artículos Escolares y de Oficina (ANFAEO), Diego Céspedes, destacó que será la primera vez en 24 meses que habrá demanda de artículos escolares después de la pandemia

Los costos logísticos de abasto de materias primas y productos terminados de Asia se han incrementado de 2019 a la fecha en 1,000%, pasando de 2 mil a 21 mil dólares por contenedor y apenas están bajando a 10 mil dólares”, dijo a este diario.

Las maderas, celulosas y derivados traen aumentos de 80% en el mismo periodo. Las resinas y pigmentos han subido 95% de 2019 a la fecha. La mano de obra en el salario mínimo registra 70% de aumento y también hay que considerar aumentos de gas y energéticos”, añadió.

Por su parte, Luis Renato, dueño de una papelería familiar con más de 28 años en el mercado y afiliada a la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), mencionó que los incrementos son de 30% a 40% en artículos escolares.

También te puede interesar  Contribuyentes hacen largas filas en el SAT para tramitar la constancia de situación fiscal

Un cuaderno profesional Scribe costaba 19 pesos el año pasado y ahora está en 26, y la utilidad es baja”, hizo ver.

Explicó que los clientes gastan cerca de 600 pesos para una lista de útiles si compran todo, siempre y cuando a la profesora no se le ocurra pedir marcas y, a veces, aunque las pidan, las amas de casa no las compran”.

Con una matrícula escolar de 4.3 millones de personas, siendo la mayor del país, el Estado de México reportó la peor carestía, debido a que el material escolar subió 18% en la primera quincena de julio, reveló el Inegi.

En segundo lugar se ubicó Guerrero, donde los artículos se encarecieron más de 14% y hay una matrícula de más de un millón de estudiantes.

Le siguieron Coahuila y Chiapas, este último posee 1.7 millones de estudiantes y además es el estado con la mayor población en situación de pobreza del país, de acuerdo con el Coneval.

You May Also Like

Bloqueo de transportistas. Coparmex CDMX pide a patrones permitir home office y dar facilidades a empleados

La Coparmex ofreció mantener informados a sus socios de los avances de las manifestaciones de transportistas que buscan se les permita un aumento de precios en sus tarifas

AMLO, sin remanente de Banxico este año: analistas

Cuando existe depreciación del tipo de cambio, algo que no ocurrió, hay utilidades, indican; si hubiera, sería pequeño y simbólico: UBS

AIFA mete presión financiera a aerolíneas

Pedir que empresas usen las dos terminales es falta de sensibilidad comercial, consideran

De Whiskas a Purina, 33 productos de comida para gato, caros y sin la carne que sale en la foto

Se analizaron 33 productos para felinos y se evaluó el contenido neto y nutrimental. Profeco encuentra que no están fabricados con filetes de res, salmón, ni pechugas de pollo

México tiene logística insuficiente para aprovechar el T-MEC, dice informe oficial

Falta infraestructura que interconecte transporte terrestre, ferroviario y marítimo, lo que dificulta afrontar nuevas condiciones del tratado, señala

Vandalismo desafía a las aseguradoras

Protestas y manifestaciones, cada vez más violentas, implican mayor amenaza para negocios, por lo que coberturas de daños deben ser específicas

Tope a las comisiones tira utilidad de las Afore

Ganancias de administradoras llegaron a 827 millones 748 mil pesos en el primer trimestre, 74% menos respecto al mismo periodo de 2021, según Consar

AIFA. Federación de Pilotos advierte de incidentes al aterrizar en el AICM por Santa Lucía

Las tripulaciones han recibido autorizaciones de no adherirse a las restricciones de evitar el suelo al momento de aterrizar

¿Aún no recibes tu reembolso del Vive Latino? reconoce Ocesa falla en sus sistemas

A través de redes sociales, asistentes al festival de música han reportado que a más de 10 días que Ocesa puso como plazo para realizar la operación, no han recibido el reembolso de su dinero que quedó en su pulsera cashless

Fonatur dice que continuarán las obras del Tren Maya, pese a suspensión definitiva para detener el tramo 5

Mediante un comunicado, argumentó que la suspensión es definitiva” únicamente hasta que se resuelva de fondo la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) de ese tramo, actualmente en trámite