Culbertson explica que al ver la gran nube de humo sobre la zona de Manhattan dijo que sintió un gran dolor porque parecía que veía una herida en su país.

El 11 de septiembre de 2001, Culbertson era el comandante de la Estación Espacial Internacional. En el diario que llevó durante su expedición espacial, plasmó sus reflexiones sobre aquel día.

Foto: NASA

En aquellas páginas, el astronauta explicó que casi no había escrito en el mes que llevaba ahí porque casi no tenía tiempo y porque no se sentía cómodo anotando en su bitácora cosas que hablaría con su familia y amigos, sin embargo, aquel día hizo una excepción, pues obviamente el mundo cambió hoy, escribió.

También te puede interesar  Covid-19: ¿Cuáles son los días más peligrosos de contagio por ómicron?

Lo que hago y digo es mucho menor comparado a lo que sucedió hoy en nuestro país cuando fue atacada por… ¿quiénes? Terroristas, es todo lo que sé, supongo. Es difícil saber a quien hay que dirigir todo este coraje y miedo, se lee en su bitácora del 12 de septiembre de 2001.

Culberston narra en su bitácora que ese día recién habían terminado de hacer sus tareas de la mañana, entre las cuáles estaban los exámenes físicos de todos los tripulantes, una de las que más consume tiempo detalló. Después, en una conversación privada, el médico abordo dijo que allá abajo estaban teniendo un mal día. No tenía ni idea…, recuerda.

También te puede interesar  Restringido el mercado laboral para los jóvenes

El astronauta cuenta que cuando le explicó el médico lo que había sucedido estaba horrorizado.

Mi primer pensamiento fue que esa ni siquiera era una conversación real, que seguía escuchando uno de mis cassettes de Tom Clancy (escritor).

Vi el mapa mundial en la computadora para saber sobre qué parte del mundo estábamos y me di cuenta que estábamos en el sudeste de Canadá y que dentro de poco pasaríamos sobre Nueva Inglaterra. Me moví dentro de la estación hasta que encontré una ventana que me daría una vista sobre NY y tomé la cámara que tenía a la mano. Resultó ser una cámara de video, se lee en el diario.

También te puede interesar  Luna Azul, fenómeno astronómico que estará visible este mes

Culberston explica que tras leer un artículo noticioso que recién había recibido, entendió que la gran nube que veían salir de Manhattan se había generado con el colapso de la segunda torre del World Trade Center. También comenta que trataron de ver si en Washington había alguña señal del atentado, pero no vieron mas que una bruma.

Fue muy difícil pensar en el trabajo luego de ver eso (…) Más allá del impacto emocional de ver a tu país siendo atacado y que cientos de sus ciudadanos e incluso algunos amigos hallan sido asesinados, el sentimiento más abrumador desde donde estaba fue el de la soledad, concluyó el astronauta.

fjb

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You May Also Like

Expertos de la UNAM crean cubrebocas que inactiva el Covid-19

Si la carga viral es excesiva, el cubrebocas lo inactiva en ocho horas. Si es baja, sólo es cuestión de dos horas para acabar con él

Desastres naturales: no sólo culpa del cambio climático

El país se recupera de las tragedias, no las previene, afirman científicos, quienes llaman a las autoridades, ya en la mitad del sexenio, a usar las herramientas técnicas a fin de disminuir los riesgos que representan los fenómenos naturales para la sociedad

¿Por qué se suscitan las luces de terremoto durante los movimientos telúricos como el de anoche?

Estos destellos pueden producirse antes o durante los sismos

Nave espacial europeo-japonesa obtiene imagen de Mercurio

La imagen de la Agencia Espacial Europea muestra el hemisferio norte del planeta

Organización fundada por premios Nobel expresa preocupación por caso de los 31 científicos acusados por la FGR y Conacyt

La International Human Rights Network of Academies and Scholarly Societies dijo que las acciones emprendidas por la FGR contra científicos son incompatibles con los pactos internacionales suscritos por México

El efecto contraproducente de las protecciones plásticas para evitar el Covid

Estas barreras generan zonas muertas, donde las partículas de virus pueden acumularse y concentrarse por largo tiempo

¿Es septiembre el mes que registra más sismos? No, es diciembre

Sismólogos e ingenieros de la UNAM aclararon los mitos sobre en qué mes se registran más sismos en el país, luego del sismo del pasado 7 de septiembre, con epicentro en Acapulco

Se congela el turismo espacial: investigan desvío de la nave que transportó a Richard Branson

La nave que transportó al fundador de la compañía Virgin Galactic se separó de la trayectoria planificada

¿Qué es el síndrome de Guillain-Barré que han desencadenado algunas vacunas antiCovid?

Entre los casos estudiados, la mayoría fueron mujeres mayores de 40 años

Académicos de la UAM piden a FGR que cese el amedrentamiento contra 31 científicos

A través de un comunicado, integrantes del Sindicato del Personal Académico de la UAM expresaron su solidaridad hacia los 31 científicos investigados por la FGR