La denominada Brecha de Guerrero puede ocasionar en cualquier momento un terremoto devastador que afectaría a gran parte de México, según las investigaciones del geofísico Víctor Manuel Cruz Atienza.


En estos sismómetros (OBS, por sus siglas en inglés) están las mediciones realizadas desde 2019 de la actividad de la Brecha de Guerrero, una zona sísmica marítima de 130 kilómetros de largo que comienza en Acapulco y que desde hace más de 100 años no provoca un terremoto considerable.

Su energía acumulada podría provocar, según indica Cruz Atienza, un sismo que afecte gran parte del país, incluida la capital, en el Valle de México donde viven mas de 20 millones de personas.

De confirmarse que lo ocurrido durante los dos meses previos al pasado 7 de septiembre fue un sismo lento en la Brecha de Guerrero, significaría que ésta libera energía de forma silenciosa, lo que explicaría la ausencia de terremotos de gran magnitud.

Un sismo lento es un deslizamiento en una falla geológica que no genera ondas sísmicas, explicó el doctor Cruz Atienza.

Los sismos lentos se descubrieron en 2001 y en Guerrero suceden normalmente cada 3,5 años.

Queremos saber más de las implicaciones que tiene este fenómeno en sismos potencialmente devastadores, afirmó.

En 2016 el investigador y su equipo ya pronosticaron los efectos del fuerte terremoto que causó cientos de muertes en septiembre de 2017 en México.

Por este motivo, la revista Nature incluyó al investigador en el grupo de las diez personalidades mundiales que marcaron 2017.

Cruz Atienza explica que se trata de una emergencia con trascendencia en las relaciones internacionales entre México y Japón ya que además de los OBS, tienen otras estaciones que están midiendo la presión hidrostática en el fondo del mar para estimar la deformación vertical del continente.

Hablamos de millones de dólares y cinco años de esfuerzos ininterrumpidos por ambas naciones, resaltó el científico al insistir en la urgencia de recuperar los OBS en 2021 porque sus baterías están a punto de agotarse, y con ellas, la posibilidad de entender mejor el potencial sísmico de la brecha para la prevención de futuros desastres.

Una vez Cruz Atienza y su equipo recojan los instrumentos sabrán, entre otras cosas, dónde y cómo ocurrió el sismo lento que pudo provocar el último sismo de Acapulco.

Por primera vez tenemos evidencia suficiente para pensar que ocurrió un sismo lento en medio de la brecha sísmica de Guerrero y mar adentro, agregó.

La Brecha de Guerrero se ha extendido al sureste y ha acumulado energía durante décadas. El escenario catastrófico es que un terremoto libere de golpe toda esa energía.

Para evitarlo tienen que ocurrir 32 sismos de magnitud 7 en el mismo lugar para liberar la energía de uno de magnitud ocho. Tantos sismos requerirían décadas sino siglos para que ocurran.

Desde esa perspectiva, es más probable que ocurra uno de magnitud ocho en un futuro incierto pero cercano, comentó Cruz Atienza.

Ello permitiría sustentar mejor la hipótesis que hemos construido en los últimos años de que ese segmento especifico de la brecha, entre Papanoa y Acapulco, tiene una mecánica muy particular que explicaría por qué ha transcurrido tanto tiempo desde el sismo de 1911, aseguró el científico.

El terremoto de Guerrero de 1911 ocurrió el 16 de diciembre cerca de la costa de Guerrero y tuvo una magnitud de 7.5 grados.

El sismo se sintió en gran parte del país y en los dos minutos de duración hubo 28 fallecidos.

Algunos de los sismos más considerables desde entonces han sido en 1957 (Acapulco), 1985 (Michoacán), 1995 (Colima-Jalisco) y 2017 (Tehuantepec).

jgt/melc

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You May Also Like

Así se vio desde el espacio el ataque del 11 de septiembre a las Torres Gemelas

El astronauta estadounidense Frank Culbertson fue quien notó lo que sucedía desde la Estación Espacial Internacional

Expertos de la UNAM crean cubrebocas que inactiva el Covid-19

Si la carga viral es excesiva, el cubrebocas lo inactiva en ocho horas. Si es baja, sólo es cuestión de dos horas para acabar con él

¿Por qué se suscitan las luces de terremoto durante los movimientos telúricos como el de anoche?

Estos destellos pueden producirse antes o durante los sismos

Desastres naturales: no sólo culpa del cambio climático

El país se recupera de las tragedias, no las previene, afirman científicos, quienes llaman a las autoridades, ya en la mitad del sexenio, a usar las herramientas técnicas a fin de disminuir los riesgos que representan los fenómenos naturales para la sociedad

Nave espacial europeo-japonesa obtiene imagen de Mercurio

La imagen de la Agencia Espacial Europea muestra el hemisferio norte del planeta

Organización fundada por premios Nobel expresa preocupación por caso de los 31 científicos acusados por la FGR y Conacyt

La International Human Rights Network of Academies and Scholarly Societies dijo que las acciones emprendidas por la FGR contra científicos son incompatibles con los pactos internacionales suscritos por México

El efecto contraproducente de las protecciones plásticas para evitar el Covid

Estas barreras generan zonas muertas, donde las partículas de virus pueden acumularse y concentrarse por largo tiempo

¿Es septiembre el mes que registra más sismos? No, es diciembre

Sismólogos e ingenieros de la UNAM aclararon los mitos sobre en qué mes se registran más sismos en el país, luego del sismo del pasado 7 de septiembre, con epicentro en Acapulco

Se congela el turismo espacial: investigan desvío de la nave que transportó a Richard Branson

La nave que transportó al fundador de la compañía Virgin Galactic se separó de la trayectoria planificada

¿Qué es el síndrome de Guillain-Barré que han desencadenado algunas vacunas antiCovid?

Entre los casos estudiados, la mayoría fueron mujeres mayores de 40 años