¿Cómo sé que mi hijo padece coronavirus?, ¿las vacunas le hacen daño a los niños?, ¿con ungüentos puedo bajar los efectos de la infección?, son algunas de las preguntas en medio de la incertidumbre pandémica.


Foto: Carlos Mejía/ EL UNIVERSAL

A inicios de la pandemia por Covid-19, la comunidad médica informó que los niños eran un sector asintomático, es decir que cursaban la enfermedad sin malestar, lo que representaba un riesgo para la propagación del virus. Actualmente, con los avances de la información, ya se conocen los síntomas que se pueden presentar en algunos casos.

De acuerdo con Maldonado Cisneros, quién también es miembro de la Asociación Mexicana de Terapia Intensiva Pediátrica, los síntomas de coronavirus en un menor de edad son: tos, enrojecimiento ocular, escurrimiento nasal, y fiebre, éste último el más importante ya que no debe de durar más de cinco días. En casos donde la infección se encuentra en su fase más grave se puede desarrollar neumonía y llegar a necesitar respiración artificial.

Aunque algunos de los síntomas en niños son parecidos a los que padecen los adultos durante la infección, la doctora explicó que hay dos señales que sólo se dan en edades tempranas:

Foto: EFE/ Madla Hartz

La enfermedad de Kawasaki es una vasculitis aguda (inflamación de las vasos sanguíneos) que es adquirida principalmente por niños, se caracteriza por la presencia de fiebre, conjuntivitis, llagas e inflamación en los labios, así como la mucosa oral, además de alteraciones en las extremidades. Mientras que el síndrome inflamatorio multisistémico inflama diversos órganos del cuerpo como el corazón, los pulmones y el cerebro, de acuerdo con un informe de la coordinación médica de la UNAM.

La doctora señaló que el síndrome inflamatorio en niños se desarrolla después de la infección por Covid-19 y detalló que aun tratándose de un caso asintomático el cuerpo comienza a generar inflamación contra si mismo y puede desencadenar fallas renales, fallas hepáticas, provocadas por la misma inflamación”.

Araceli Maldonado explicó que cuando en casa hay adultos positivos al SARS-CoV-2 lo más probable es que el niño también presente los síntomas y termine diagnosticado con Covid-19:

Lo primero es no automedicarlos. Si el niño presenta fiebre o cualquiera de los síntomas ya mencionados, tiene que verlo el pediatra, no el médico general, nadie más que el pediatra, para que valore si es necesario que requiera algún medicamento y qué dosis se le tiene que dar”.

La variante delta se había catalogado como la más peligrosa puesto que había dominado gran parte del mundo, sin embargo con la llegada de ómicron esto cambió, pero ¿puede afectar a los niños en mayor o menor medida el contagio de dichas variantes?

Foto: Ina FASSBENDER / AFP

En primera, la diferencia entre delta y ómicron es que ómicron te presenta los síntomas más rápido después del contagio; con delta esperabas de cuatro a siete días para que el paciente presentara síntomas, con ómicron lo vas a esperar en tres o cuatro días”, dijo la experta.

De acuerdo con Maldonado Cisneros, hasta ahora se ha encontrado que ómicron desarrolla síntomas más leves en comparación con delta. En el caso de los niños, la nueva variante se propaga con mayor facilidad por su nivel de contagio: esa es la diferencia principal”, agregó.

Hasta ahora no existe ningún medicamento que controle la infección, a final de cuentas la enfermedad va a seguir su curso natural, es un virus y como sabemos los virus se autolimitan, pero si el niño presenta fiebre, dolor de cabeza, malestar en general, pues se le receta sobre todo paracetamol, ningún otro antipirético – tipo de fármaco que disminuye la fiebre- mas que paracetamol”, explicó la pediatra.

Cuando la enfermedad por Covid-19 se torna grave y se presenta el síndrome inflamatorio multisistémico o la enfermedad de Kawasaki, la doctora señaló que entonces sí es necesaria la atención hospitalaria.

Foto: AP Photo/Ana Renteria

Se ha difundido información, principalmente en las redes sociales, sobre el riesgo que representan las vacunas en los niños, desde que la proteína S” -con la que se elaboran los biológicos- es tóxica, hasta que puede causar daños irreversibles en los menores, sin embargo, no existe evidencia científica que lo compruebe.

La realidad es que la vacuna es segura, todas las vacunas tienen un grado de seguridad bastante bueno (…). Se hacen ensayos controlados para poderlas utilizar en los niños”, señaló la doctora, quien explicó que el cálculo de la dosis del biológico para niños es lo que hace que tarde su aprobación, en comparación al caso de los adultos en quienes el suministro de la vacuna se autorizó con mayor rapidez.

El suministro de las vacunas en niños sólo se ha segmentado en edades de cinco años en adelante puesto que en los grupos más pequeños todavía no tienen bien definida la dosis, es decir no es que no se haya aprobado porque no sea segura, sino que están valorando qué dosis es la adecuada para poder alcanzar los títulos de anticuerpos suficientes para que los proteja”, aclaró.

Yo soy intensivista pediatra, estoy en terapia intensiva, entonces me toca ver a los niños con Covid grave. La realidad es que todos los niños que hemos tenido en el hospital con neumonía por coronavirus, varios han tenido comorbilidades, como leucemia, obesidad, o alguna situación extra de salud, pero la mayoría ha salido adelante, si acaso uno de ellos no, debido a que padecía un cáncer bastante avanzado. En el caso de los pacientes con el síndrome inflamatorio sistémico, a todos les ha ido bien”, dijo.

Foto: ROGELIO FIGUEROA / AFP

La doctora resaltó que entre más temprano se detecte la enfermedad y se aplique un tratamiento, los resultados serán positivos.

Es importante concientizar que no por el hecho de que los niños no se prioricen como primer grupo durante la vacunación, se deba de pensar que no es correcto vacunarlos o que no es adecuado,(…) yo creo que hay que quitar esas ideas, por ejemplo, de que las vacunas se tratan de algo experimental y que no sabemos que le va a pasar a los niños”.

La pediatra agregó que es importante el uso del cubrebocas cuando una persona se enferma -ya sea de coronavirus u otros agentes- ya que de esa forma se limitaría la expansión de diversos virus.

En este momento lo que sí tenemos para poder protegernos es la higiene de manos, sana distancia y el uso adecuado del cubrebocas”, puntualizó.

fjb

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You May Also Like

Así se vio desde el espacio el ataque del 11 de septiembre a las Torres Gemelas

El astronauta estadounidense Frank Culbertson fue quien notó lo que sucedía desde la Estación Espacial Internacional

Expertos de la UNAM crean cubrebocas que inactiva el Covid-19

Si la carga viral es excesiva, el cubrebocas lo inactiva en ocho horas. Si es baja, sólo es cuestión de dos horas para acabar con él

Desastres naturales: no sólo culpa del cambio climático

El país se recupera de las tragedias, no las previene, afirman científicos, quienes llaman a las autoridades, ya en la mitad del sexenio, a usar las herramientas técnicas a fin de disminuir los riesgos que representan los fenómenos naturales para la sociedad

¿Por qué se suscitan las luces de terremoto durante los movimientos telúricos como el de anoche?

Estos destellos pueden producirse antes o durante los sismos

Nave espacial europeo-japonesa obtiene imagen de Mercurio

La imagen de la Agencia Espacial Europea muestra el hemisferio norte del planeta

Organización fundada por premios Nobel expresa preocupación por caso de los 31 científicos acusados por la FGR y Conacyt

La International Human Rights Network of Academies and Scholarly Societies dijo que las acciones emprendidas por la FGR contra científicos son incompatibles con los pactos internacionales suscritos por México

El efecto contraproducente de las protecciones plásticas para evitar el Covid

Estas barreras generan zonas muertas, donde las partículas de virus pueden acumularse y concentrarse por largo tiempo

¿Es septiembre el mes que registra más sismos? No, es diciembre

Sismólogos e ingenieros de la UNAM aclararon los mitos sobre en qué mes se registran más sismos en el país, luego del sismo del pasado 7 de septiembre, con epicentro en Acapulco

Se congela el turismo espacial: investigan desvío de la nave que transportó a Richard Branson

La nave que transportó al fundador de la compañía Virgin Galactic se separó de la trayectoria planificada

¿Qué es el síndrome de Guillain-Barré que han desencadenado algunas vacunas antiCovid?

Entre los casos estudiados, la mayoría fueron mujeres mayores de 40 años