Wednesday, November 30, 2022
El periódico de México líder en noticias


Covid-19: ¿Cuáles son los días más peligrosos de contagio por ómicron?

Los expertos aseguran que una persona con Covid puede contagiar a otra desde la primera hora de haber contraído el virus y hasta los próximos 10 días

By colectivo , in ciencia-y-salud , at enero 11, 2022

Sin embargo, en el transcurso de los días los casos por ómicron son cada vez más presentes y sugieren que el contagio por esta variante será inmanente, sin importar que la persona cuente con la pauta completa de vacunación y la dosis de refuerzo, aplicada únicamente a los adultos mayores, o se haya infectado anteriormente, como es el caso del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que luego de hacerse la prueba dio positivo a Covid-19. A propósito del estado de salud del representante del ejecutivo, Jorge Alcocer Varela, Secretario de Salud de México, declaró que el jefe de Estado reanudará actividades presenciales en una semana, ya que es un cuadro muy sencillo, pero ¿qué tan atinada sería la decisión de un aislamiento breve?

También te puede interesar  La mariposa monarca migratoria tiene esperanza

De acuerdo con los inmunólogos Marcos López Hoyos y Alfredo Corell, de la Sociedad Española de Inmunología, los días más peligrosos de contagio por ómicron ocurren durante los primeros cinco; dos antes de presentar síntomas y tres días después de padecerlos. Pero esto no es una ciencia exacta, hay gente que contagiará solo tres días y personas que seguirán contagiando en el día 10. Se hace una media poblacional, explicó Corell a un medio español.

A su vez, datos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard describen que luego del décimo día, posterior a que comiencen los síntomas, la mayoría de las personas ya no serán contagiosas, siempre que sus síntomas continúen mejorando y la fiebre desaparezca.

También te puede interesar  OMS: las variantes de preocupación Alfa, Beta y Gamma ya sólo representan el 1% de casos Covid

El cambio está motivado por la ciencia que demuestra que la mayor parte de la transmisión ocurre temprano en el curso de la enfermedad, generalmente en uno o dos días antes de la aparición de los síntomas y dos o tres días después, aseguró el CDC. Por lo tanto, las personas que dan positivo en la prueba deben aislarse durante cinco días y, si están asintomáticas en ese momento, pueden dejar el aislamiento, pero deben continuar con la mascarilla durante cinco días más para minimizar el riesgo de infectar a otras personas, profundizó el organismo estadounidense.

También te puede interesar  NASA logra teletransportar personas a la EEI, la nueva apuesta de comunicación espacial

Sin obstar, los inmunólogos reconocieron que aún no existe evidencia científica totalmente fiable que demuestre que bastarán cinco días para perder la capacidad infecciosa. Si a los cinco días sigue habiendo síntomas debes quedarte en casa. El otro problema es que muchos son asintomáticos, hay gente que no sabe que tiene el virus y va por la calle contagiando, pormenorizó Lopez Hoyos.

melc

Comments


Deja un comentario


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *