Wednesday, November 30, 2022
El periódico de México líder en noticias


Diabetes y tabaquismo causan vitreorretinopatía y proliferativa

Esta patología se caracteriza por la proliferación excesiva de vasos sanguíneos y la formación de membranas en el humor vítreo de la cavidad ocular

By colectivo , in ciencia-y-salud , at febrero 25, 2022

Una suma de factores bioquímicos, como el proceso inflamatorio de la diabetes, la hipoxia y los radicales libres, detona la proliferación celular en la vitreorretinopatía proliferativa.

El descontrol metabólico genera una serie de proteínas llamadas productos finales de glicación avanzada, que ocasionan inflamación en las personas diabéticas; y ésta, a su vez, propicia que en la parte posterior del humor vítreo proliferen membranas y se llenen de vasos sanguíneos”, explica Jiménez Martínez.

El humo del tabaco incrementa la producción de radicales libres (asociados normalmente al envejecimiento), los cuales causan un daño más rápido y significativo en las células de la retina.

También te puede interesar  Artemis 1: Comienza cuenta regresiva para la misión no tripulada a la Luna

En una persona sana se da un proceso de fagocitosis para eliminar ese daño celular ocasionado por la generación de radicales libres y la inflamación.

Este equilibrio o reparación del daño en un proceso inflamatorio común y corriente se pierde en un fumador con diabetes descompensada”, asegura Jiménez Martínez, quien está adscrita a la Unidad de Investigación del Instituto de Oftalmología Fundación Conde de Valenciana.

Si esta patología está más avanzada, el paciente requiere una cirugía conocida como vitrectomía para retirar dichas membranas que causan daño a la retina y de este modo permitir que el humor vítreo se vuelva a formar paulatinamente.

También te puede interesar  La viruela del mono circulaba mucho antes de ser detectado el primer caso: OMS

Pero si no se soluciona la patología de base (diabetes, por lo general), se volverán a generar vasos sanguíneos y membranas. El problema es que no se puede realizar a cada rato una vitrectomía a un mismo paciente.

Para evitar complicaciones, lo mejor es detectar y tratar la causa base: diabetes, alguna enfermedad inmunológica o crónica de la retina, así como el tabaquismo.

El tratamiento en estos pacientes es complicado porque cada uno tiene diferentes niveles de glucosa y no responde de la misma manera a la exposición a contaminantes.

También te puede interesar  Hailan Hu, la científica que estudia cómo tratar mejor la depresión

Quizás uno viva en la ciudad y, aunque no fume, estará expuesto a más radicales libres que otro paciente que vive en una zona rural”, señala María del Carmen Jiménez Martínez.

Foto: Especial

En algunos otros pacientes, si no controlan la diabetes y no dejan de fumar, la vitreorretinopatía proliferativa evoluciona y es necesario someterlos a otros procedimientos como la ya mencionada vitrectomía, que posiblemente no solucione del todo el problema..

Comments


Deja un comentario


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *