Francisco Ramírez es académico de la UNAM, como la mayoría de los trabajadores de la educación del país, fue inmunizado contra covid-19 con la dosis única de CanSino Biologics durante mayo; pero un mes después, decidió aplicarse la dosis de una farmacéutica diferente, la de Johnson & Johnson (Janssen).

El maestro de 36 años, viajó a Estados Unidos para acompañar a una amiga a vacunarse en Las Vegas. Al llegar al módulo de vacunación, los médicos desplegados por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) le sugirieron aplicarse la dosis de Janssen, a pesar de que dijo que ya había sido inmunizado en México con la vacuna de CanSino.

En entrevista con MILENIO, dijo que llegó a tomar esa decisión en cuestión de minutos por la información difundida sobre la baja eficacia de la vacuna de CanSino respecto a las dosis de otros laboratorios, sumado a la recomendación de aquellos médicos.

Rocío Arellano, doctora en Ciencias Biomédicas por la UNAM y profesora en la Escuela Médico Naval, también inmunizada con CanSino, reconoció que alguna vez pensó en aplicarse las dosis de Sputnik V, pero debido a su experiencia al especializarse en el virus de la influenza, considera que combinar vacunas por su cuenta conlleva más riesgos y quita la oportunidad de vacunar a otros mexicanos.

También te puede interesar  Coahuila retrocede a semáforo amarillo por covid-19

De acuerdo con la Secretaría de Salud, la vacuna de CanSino tiene una eficacia general de 68.83 por ciento para la prevención de todas las infecciones sintomáticas de covid-19. Adicionalmente, la vacuna Ad5-nCoV —nombre científico del biológico chino— tiene una eficacia del 95.47 por ciento para la prevención de enfermedad grave 14 días después de la vacunación.

La doctora Arellano Llamas resaltó que las vacunas contra influenza alcanzan una eficacia del 40 por ciento, por lo que si el profesorado tuviera en cuenta ese dato, confiaría más en el biológico chino.

Destacó que por parte del laboratorio, ha hecho falta difundir los resultados de sus estudios, “que ventile la información acerca de cómo se está manejando la eficacia de la primera dosis, suponiendo que puede haber segunda dosis”, y cuál es su eficacia y efectividad ante la variante Delta.

También te puede interesar  México registra 18 mil 809 contagios por Covid en 24 horas; acumula 240 mil 906 decesos

La doctora en Ciencias Biomédicas insistió que combinar vacunas no es recomendable porque hay riesgos importantes como inmunidad cruzada o una sobrerreacción, que deben estudiarse bajo protocolos clínicos, ya que esta última, podría incluso provocar una tormenta de citocinas y provocar daño pulmonar.

Además, dijo que debido al hueco en la información de CanSino Biologics, resulta importante poder conocer cuál es la eficacia contra variante Delta, la posibilidad de recibir un refuerzo de la vacuna y de combinar CanSino con otra vacuna, ya sea de la misma plataforma (vector recombinante no replicante) o de otra (mRNA).

Piden a maestros inmunizados con CanSino no mezclar dosis de otras vacunas. Por su parte, la Asociación Mexicana de Vacunología pidió a los maestros del país que fueron inmunizados con la vacuna contra covid-19 de CanSino Biologics, no aplicarse vacunas de otros laboratorios, ya que aún no hay estudios que demuestren la eficacia y seguridad de mezclar diferentes dosis.

También te puede interesar  De alta eficiencia o de tela, ¿Qué cubrebocas es más efectivo contra ómicron?: UNAM

El especialista resaltó que hasta el momento no se han realizado ensayos clínicos sobre la mezcla de dosis de CanSino con otras vacunas, así que dijo: “por ahora no es recomendable ponerse otra vacuna si ya tienes el esquema completo de Cansino que es una dosis, hasta ahora no se recomienda poner algún otra vacuna o dosis”.

Luego de que CanSino Biologics informara que decidió aplicar a los seis meses, una segunda dosis a los voluntarios de su ensayo clínico, se rumoró que la efectividad de dicho biológico se pierde tras seis meses de su aplicación; sin embargo, hasta el momento no han dado a conocer los resultados del estudio.

Además, de que la falta de transparencia de sus resultados ha generado desconfianza sobre la eficacia de la dosis contra la variante Delta.

dmr

You May Also Like

Así se vio desde el espacio el ataque del 11 de septiembre a las Torres Gemelas

El astronauta estadounidense Frank Culbertson fue quien notó lo que sucedía desde la Estación Espacial Internacional

Expertos de la UNAM crean cubrebocas que inactiva el Covid-19

Si la carga viral es excesiva, el cubrebocas lo inactiva en ocho horas. Si es baja, sólo es cuestión de dos horas para acabar con él

Desastres naturales: no sólo culpa del cambio climático

El país se recupera de las tragedias, no las previene, afirman científicos, quienes llaman a las autoridades, ya en la mitad del sexenio, a usar las herramientas técnicas a fin de disminuir los riesgos que representan los fenómenos naturales para la sociedad

¿Por qué se suscitan las luces de terremoto durante los movimientos telúricos como el de anoche?

Estos destellos pueden producirse antes o durante los sismos

Nave espacial europeo-japonesa obtiene imagen de Mercurio

La imagen de la Agencia Espacial Europea muestra el hemisferio norte del planeta

Organización fundada por premios Nobel expresa preocupación por caso de los 31 científicos acusados por la FGR y Conacyt

La International Human Rights Network of Academies and Scholarly Societies dijo que las acciones emprendidas por la FGR contra científicos son incompatibles con los pactos internacionales suscritos por México

El efecto contraproducente de las protecciones plásticas para evitar el Covid

Estas barreras generan zonas muertas, donde las partículas de virus pueden acumularse y concentrarse por largo tiempo

¿Es septiembre el mes que registra más sismos? No, es diciembre

Sismólogos e ingenieros de la UNAM aclararon los mitos sobre en qué mes se registran más sismos en el país, luego del sismo del pasado 7 de septiembre, con epicentro en Acapulco

Se congela el turismo espacial: investigan desvío de la nave que transportó a Richard Branson

La nave que transportó al fundador de la compañía Virgin Galactic se separó de la trayectoria planificada

¿Qué es el síndrome de Guillain-Barré que han desencadenado algunas vacunas antiCovid?

Entre los casos estudiados, la mayoría fueron mujeres mayores de 40 años