Thursday, January 26, 2023
El periódico de México líder en noticias


Hallan pinturas rupestres prehistóricas de hace 65 mil años

España. Hallan pinturas rupestres prehistóricas: neandertales los primeros artistas |Esto sabemos.

By colectivo , in ciencia-y-salud , at agosto 9, 2021 Etiquetas: , , , ,

Los neandertales pueden haber estado más ligados a nuestra especie de humanos modernos prehistóricos de lo que se creía hasta ahora, después de que las pinturas rupestres encontradas en España demostraran que tenían afición por crear arte, dijo el domingo uno de los autores de un nuevo informe científico.

El pigmento ocre rojo descubierto en las estalagmitas de las Cuevas de Ardales, cerca de Málaga, en el sur de España, fue creado por neandertales hace unos 65 mil años, lo que les convierte posiblemente en los primeros artistas de la Tierra, según el estudio publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

También te puede interesar  Pumas: Partido ante Celta de Vigo cambia de horario

Los humanos modernos no habitaban Europa en la época en que se hicieron las imágenes de las cuevas.

Los nuevos hallazgos se suman a las crecientes pruebas de que los neandertales, cuyo linaje se extinguió hace unos 40 mil años, no eran los parientes poco sofisticados del Homo sapiens como se lleva pensado desde hace bastante tiempo.

También te puede interesar  Ciencia contra la infertilidad: el alto costo de ser madre

El estudio revela que los pigmentos se fabricaron en las cuevas en momentos diferentes, con una diferencia de hasta 15 mil y 20 mil años, y descarta una sugerencia anterior de que eran el resultado de un flujo de óxido natural en lugar de haber sido fabricados por el hombre.

João Zilhão, uno de los autores del estudio de PNAS, dijo que las técnicas de datación mostraron que el ocre había sido escupido por los neandertales en las estalagmitas, posiblemente como parte de un ritual.

También te puede interesar  Descubren una población de osos polares que no dependen del hielo

Las pinturas murales realizadas por los humanos modernos prehistóricos, como las encontradas en la cueva de Chauvet-Pont dArc de Francia, tienen más de 30 mil años de antigüedad.

Comments