Saturday, December 10, 2022
El periódico de México líder en noticias


Inmunocomprometidos, la condición médica que hace que ómicron no sea nada leve

Las personas que acaban de recibir un trasplante o padecen enfermedades crónicas son vulnerables a padecer Covid grave

By colectivo , in ciencia-y-salud , at enero 17, 2022

Cuando una persona cuenta con un sistema inmunodeprimido ya no sólo está más expuesta a atravesar complicaciones por Covid-19, sino que ocurre un mayor riesgo de padecer enfermedades e infecciones de forma grave. Por ello, es imprescindible que se tengan medidas de protección puntuales para evitar, lo más posible, contraer el virus.

Esta condición que debilita el sistema inmune es provocada por distintos tipos de supresión inmunológica, de acuerdo con David Porter, director de terapia celular de la Universidad de Pennsylvania. Si bien aún no sabemos lo suficiente, sabemos que estos pacientes realmente necesitan pecar de precavidos debido a los riesgos, advirtió.

Para el transplantista, la forma en que funciona el sistema inmune es muy parecido a lo que ocurre con un ejercito que tiene como misión proteger su territorio de la invasión de agentes invasores, como los virus y bacterias. De la misma manera, se encarga de atacar los efectos dañinos que el propio cuerpo puede generar, como la aparición de tejido cancerígeno. Sin embargo, cuando este ejercito comienza a debilitarse, porque sus defensas comienzan a disminuir, se ve imposibilitado de proteger al cuerpo humano de las enfermedades que le aquejen.

De acuerdo con Porter, hay personas que cuentan con deficiencias en el sistema inmune que pueden ser temporales o permanentes, dependiendo de los factores que hayan generado que esta condición se desencadenara, las que ha clasifica en cinco:

También te puede interesar  ¿Cómo afrontar la inminente transmisión de ómicron?: experta del Hospital General de Massachusetts

Una enfermedad crónica se caracteriza por desencadenar un problema de salud a largo plazo, de progresión lenta y que, en la mayoría de casos, no tiene cura. Este tipo de afecciones destruyen a las células inmunitarias, lo que vulnera al cuerpo humano de a atravesar efectos más graves por otras enfermedades, pese a que se traten de infecciones o problemas leves, con mayores molestias, en comparación de las personas que no padecen esta condición.

Algunas de las enfermedad crónicas que más aquejan a la población son el VIH-SIDA, el Lupus, la artritis reumatoide y la diabetes. De acuerdo al experto, hasta los pacientes con diabetes que cuentan con tratamientos tempranos que controlan la enfermedad están en riesgo de pasar el Covid-19 de forma severa.

Incluso los diabéticos bien controlados están inmunocomprometidos hasta cierto punto”, coincidió Mark Schutta, endocrinólogo y director médico del Penn Rodebaugh Diabetes Center,  El simple hecho de tener una infección también puede elevar los niveles de azúcar en la sangre y dar lugar a infecciones adicionales. Y la inmunidad puede verse interrumpida por niveles altos de azúcar en la sangre. Es un problema circular”, explicó.

Otro de los problemas de salud que podría poner en riesgo a una persona con Covid-19 es el asma, pues genera una reacción exagerada, A su vez, la leucemia o el linfoma también son enfermedades del sistema inmunitario que afectan, específicamente, a los glóbulos blancos, esenciales para combatir a las infecciones que contraer el cuerpo humano.

También te puede interesar  Artemis 1: Comienza cuenta regresiva para la misión no tripulada a la Luna

Los tratamientos que combaten a los diversos cánceres debilitan al sistema inmune, pues se encargan de destruir a las células cancerosas, lo que inmunodeprime a quienes pasan por esta clase de intervenciones médicas. Este proceso podría resultar, hasta cierto grado, contraproducente, ya que coloca al paciente en una posición en la que está más propenso a contraer el Covid-19 y experimente síntomas graves.

Los fármacos que se usan con más frecuente son los corticosteroides y medicamentos antirreumáticos administrados a largo plazo.

Dado que el propio sistema inmunitario del paciente se acelera y ataca varias partes del cuerpo, los tratamientos para las enfermedades autoinmunes suelen ser medicamentos diseñados para debilitar el sistema inmunitario”, puntualizó Porter.

De acuerdo a los expertos, las personas que reciben un trasplante están más propensas a padecer el Covid.19 grave, luego de las primeras semanas de la intervención. Esto se debe a que, durante el proceso quirúrjico, pierden considarables niveles de glóbulos blancos.

Tras de un trasplante, además, la o el paciente debe de tratarse con medicamentos, encargados de suprimir al sistema inmune. Estos tipos de medicamentos, también conocidos como medicamentos antirrechazo e inmunosupresores. Dichos tratamientos son recetados con el objeto que el cuerpo acepte a las nuevas células y evitan, además, que los tejidos sea amenazados por no ser identificados por su su sistema.

También te puede interesar  Ómicron, es más lo que se especula que lo que se conoce: expertos

De acuerdo con los expertos, las personas desarrollan condiciones subyacentes o problemas médicos a medida que envejecen y su sistema inmunológico deja de responder, de la forma en que debería, a las infecciones porque no funciona tan bien como el de una persona más joven. Por ello, padecen la gripe o el Covid-19 con más complicaciones que otros grupos etarios.

El Covid-19 es una enfermedad inflamatoria con efectos respiratorios, lo que significa que ataca la nariz, la garganta y los pulmones, además de otros órganos. Fumar daña los pulmones, por lo que es posible que quienes llevan a cabo esta práctica no tengan suficiente tejido pulmonar sano para resistir el impacto del SARS-CoV-2.

Las personas que fuman tienden a enfermarse más debido a las infecciones”, señaló Porter. Puede ser que fumar afecte la capacidad del sistema inmunitario para responder adecuadamente, advirtió.

La mitad de los pacientes de Covid-19 con diabetes necesitaron hospitalización.

El 78% de los pacientes en cuidados intensivos tenían al menos un problema de salud subyacente.

El 71% de los que necesitaban hospitalización por Covid-19 (pero no cuidados intensivos) tenían al menos un problema de salud subyacente.

melc

Comments


Deja un comentario


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *