El 4 de enero, el mundo batió el récord de nuevos contagios diagnosticados: más de 2,4 millones de personas dieron positivo en 24 horas.


Pero ¿qué hacer si tienes los síntomas típicos de la enfermedad?

A continuación presentamos seis pautas básicas para proteger tu salud y la de la comunidad circundante.

El médico José David Urbaez Brito, presidente de la Sociedad Brasileña de Enfermedades Infecciosas (SBI) del Distrito Federal de ese país, destaca la importancia de las pruebas para detectar adecuadamente la covid.

En este caso, lo ideal es someterse a un examen capaz de detectar el coronavirus (o partes de él, como material genético), como las pruebas de antígenos o la prueba RT-PCR.

Las pruebas de antígenos están disponibles a un precio muy bajo (o de forma gratuita) en muchos países del mundo. Foto: Getty Images vía BBC

Según el sitio web de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, estas pruebas aún te permiten viajar en avión e ingresar a algunos establecimientos, además de usarse en estudios poblacionales y ayudar al control de infecciones en lugares como escuelas y trabajos.

Las pruebas de antígenos son un poco menos precisas, pero generalmente dan el resultado en 15 a 30 minutos.

Si el resultado es negativo (es decir, no tienes covid), es posible retomar tus actividades, siguiendo las precauciones básicas, como usar mascarillas, evitar aglomeraciones y vacunarse (si no has completado las dos o tres dosis).

Si el resultado es positivo (lo que significa que tienes covid), es importante seguir las pautas básicas que se detallan a continuación.

La transmisión del coronavirus se produce a través de gotitas y aerosoles de saliva que salen de la nariz y la boca de una persona infectada e invaden el organismo de aquellos que se encuentran en el mismo entorno.

La mejor manera de proteger a otras personas, por lo tanto, es evitar el contacto con ellas.

Si compartes una casa con familiares y amigos es importante que todos usen mascarillas de buena calidad, especialmente cuando estés cerca de ellos o en la misma habitación.

Si es posible, trata de mantenerte alejado de otros residentes y no compartas el mismo baño o efectos personales como cubiertos, vasos y toallas.

Idealmente, la persona enferma debe permanecer en una habitación que no comparta con nadie más. Foto: Getty Images vía BBC

Actualmente existe controversia sobre cuánto tiempo debe durar este período de aislamiento entre las personas infectadas.

El 27 de diciembre, los CDC de EU cambiaron su guía para exigir que las personas con covid estén aisladas durante solo cinco días.

En otros países, como Reino Unido y Australia, el período de aislamiento varía entre siete y diez días, contados a partir del resultado positivo de una prueba o la aparición de síntomas.

La doctora Sylvia Lemos Hinrichsen, consultora de bioseguridad del SBI, estimó que la situación actual requiere cierta precaución.

Como sugiere el nombre, el aislamiento significa no salir de casa para casi nada; la única excepción son las citas médicas o las visitas al atendimiento de emergencia en el hospital, si es necesario.

Lo más probable es que ya estuvieras infectado antes de presentar los síntomas iniciales (como tos, dolor de garganta, fiebre, malestar y dolor de cuerpo).

Por lo tanto, existe un riesgo nada despreciable de que puedas haber transmitido el coronavirus a estos contactos cercanos.

Los estudiantes y maestros deben ser notificados si algún alumno tiene Covid. Foto: Getty Images vía BBC

Cuando les haces saber que tienes covid, ellos pueden ser más conscientes de los síntomas y hacerse la prueba. Si también tienen la enfermedad, deben aislarse, lo que evita la creación de nuevas cadenas de transmisión en la comunidad.

Si tienes hijos o eres el tutor de un niño o adolescente que está con covid, avísale a la escuela (si asisten a clases presenciales) para que el resto de la clase, los maestros y el personal también estén al tanto y se cuiden.

También es importante avisar a tus jefes y al departamento de recursos humanos de la empresa donde trabajas, especialmente si tuviste contacto con algún otro empleado en los días previos al diagnóstico.

La mayoría de las veces, las molestias iniciales de covid, como fiebre, tos, cansancio, dolor de garganta, malestar y diarrea, tienden a mejorar con el tiempo.

Debes estar atento a todos los síntomas durante el período de aislamiento y buscar ayuda profesional si empeoran (o se desarrollan manifestaciones nuevas e inesperadas).

Este cuidado es fundamental, más aún en el caso de las personas mayores o de los pacientes con comorbilidades , aconsejó Hinrichsen.

La saturación de oxígeno debe estar siempre por encima del 95%. Foto: Getty Images vía BBC

Este pequeño dispositivo mide la cantidad (o saturación) de oxígeno en la sangre y puede hacer sonar la alarma temprana de una complicación pulmonar antes de que aparezcan síntomas de covid más graves, como dificultad para respirar.

En estos casos, es posible realizar una intervención con oxígeno y algunos medicamentos, como antiinflamatorios y terapias contra la trombosis, que reducen la tasa de letalidad , agregó el infectólogo.

Los especialistas consultados por BBC News Brasil también aconsejan cautela ante los anuncios de tratamientos y recetas caseras para curar la covid.

La gran mayoría de estas intervenciones ni siquiera han sido evaluadas en estudios científicos y no son recomendadas por agencias de salud nacionales e internacionales.

Algunos fármacos que saltaron a la fama desde el inicio de la pandemia como supuestos tratamientos tempranos, como la hidroxicloroquina, la ivermectina y la nitazoxanida, incluso han sido investigados, pero no han mostrado ninguna eficacia contra el coronavirus.

Actualmente existen medicamentos antivirales contra la covid aprobados en algunas naciones, pero no están disponibles en la mayoría.

Mantenerse bien hidratado es una de las principales precauciones recomendadas para los casos leves de Covid. Foto: Getty Images vía BBC

Si tienes fiebre, dolor corporal o dolor de cabeza, puedes usar medicamentos de venta libre para aliviar estas molestias, siempre y cuando no tengas contraindicaciones.

Los más habituales son el paracetamol o la dipirona, ejemplificó el infectólogo.

Pero es imperativo consultar a un médico si estos síntomas persisten o empeoran.

Las vacunas están indicadas incluso para quienes han tenido covid, ya que son una forma segura y eficaz de estimular el sistema inmunológico y aumentar el nivel de anticuerpos.

La vacunación está indicada incluso para quienes han tenido Covid. Foto: Getty Images vía BBC

Esperar este tiempo es solo un cuidado adicional para maximizar la respuesta del sistema inmunológico y garantizar la máxima protección contra nuevos cuadros de covid en el futuro.

Y esta recomendación se aplica a cualquier etapa del calendario de vacunación.

Si ha llegado la fecha para que recibas la primera, segunda o tercera dosis y tienes covid, espera el tiempo recomendado antes de acudir al centro de salud.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

fjb

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You May Also Like

Así se vio desde el espacio el ataque del 11 de septiembre a las Torres Gemelas

El astronauta estadounidense Frank Culbertson fue quien notó lo que sucedía desde la Estación Espacial Internacional

Expertos de la UNAM crean cubrebocas que inactiva el Covid-19

Si la carga viral es excesiva, el cubrebocas lo inactiva en ocho horas. Si es baja, sólo es cuestión de dos horas para acabar con él

Desastres naturales: no sólo culpa del cambio climático

El país se recupera de las tragedias, no las previene, afirman científicos, quienes llaman a las autoridades, ya en la mitad del sexenio, a usar las herramientas técnicas a fin de disminuir los riesgos que representan los fenómenos naturales para la sociedad

¿Por qué se suscitan las luces de terremoto durante los movimientos telúricos como el de anoche?

Estos destellos pueden producirse antes o durante los sismos

Nave espacial europeo-japonesa obtiene imagen de Mercurio

La imagen de la Agencia Espacial Europea muestra el hemisferio norte del planeta

Organización fundada por premios Nobel expresa preocupación por caso de los 31 científicos acusados por la FGR y Conacyt

La International Human Rights Network of Academies and Scholarly Societies dijo que las acciones emprendidas por la FGR contra científicos son incompatibles con los pactos internacionales suscritos por México

El efecto contraproducente de las protecciones plásticas para evitar el Covid

Estas barreras generan zonas muertas, donde las partículas de virus pueden acumularse y concentrarse por largo tiempo

¿Es septiembre el mes que registra más sismos? No, es diciembre

Sismólogos e ingenieros de la UNAM aclararon los mitos sobre en qué mes se registran más sismos en el país, luego del sismo del pasado 7 de septiembre, con epicentro en Acapulco

Se congela el turismo espacial: investigan desvío de la nave que transportó a Richard Branson

La nave que transportó al fundador de la compañía Virgin Galactic se separó de la trayectoria planificada

¿Qué es el síndrome de Guillain-Barré que han desencadenado algunas vacunas antiCovid?

Entre los casos estudiados, la mayoría fueron mujeres mayores de 40 años