Thursday, December 8, 2022
El periódico de México líder en noticias


Se incorpora por primera vez una escuela extranjera a la UNAM

Se trata de la Unidad Educativa Particular Cordillera, localizada en Loja, Ecuador, que lleva a cabo sus actividades en un inmueble que forma parte del Patrimonio Cultural de dicha ciudad

By colectivo , in ciencia-y-salud , at febrero 18, 2022

Actualmente cuenta con una matrícula de 284 alumnos, de los cuales siete están inscritos en el nivel preparatorio o inicial, 177 en los niveles básicos (elemental, medio y superior) y 100 en el bachillerato escolarizado.

Así, el primer paso fue consultar a la Dirección General de Legislación Universitaria, la cual respondió que sí era posible que escuelas extranjeras se integraran al sistema incorporado de la UNAM, siempre y cuando cumplieran los mismos requisitos que se les piden a las escuelas nacionales.

Otro requisito fue cubrir los costos que implica la aplicación de los mecanismos de seguimiento, supervisión y evaluación de la incorporación a la UNAM.

Una vez que esta casa de estudios aprobó el documento de incorporación, la Unidad Educativa Particular Cordillera tuvo que homologarlo en Ecuador.

También te puede interesar  Utilizan a la educación básica como botín político

El Ministerio de Educación de Ecuador ya aceptó que todas las materias que se imparten en la modalidad a distancia tienen un contenido esencial para el bachillerato en ese país y que sólo es necesario complementarlas con Historia de Ecuador y Geografía de Ecuador. Y cuando obtengan su certificado de revalidación del bachillerato, los alumnos de la Unidad Educativa Particular Cordillera podrán inscribirse en una universidad de Ecuador, si así lo desean”, informa Giral.

Ocupa la llamada Casa Solariega de Riofrío

Poco después de que la Unidad Educativa Particular Cordillera contactó a la DGIRE, una escuela de Bratislava, la capital de Eslovaquia, en Europa central, lo hizo también con la intención de incorporarse a la UNAM.

Es una escuela particular con un alto nivel académico, cuyos alumnos ya dominan un segundo idioma (francés, inglés o alemán) cuando se gradúan. Como hay una comunidad hispanoparlante considerable en esa zona, la escuela llevaba algún tiempo buscando una institución que pudiera brindarle una buena enseñanza del español. Por eso nos buscaron. Su incorporación a la UNAM todavía no ha sido aprobada, pero el trámite ya se echó a andar”, apunta Giral.

También te puede interesar  Descubren que hablar de futuro dentro de una relación altera la actividad neuronal

Esto garantiza que la educación tenga una calidad óptima y que los alumnos de las escuelas incorporadas a la UNAM sean reconocidos en México y el resto del mundo como estudiantes bien preparados que podrán continuar sus estudios en cualquier universidad.

Más de 300 bachilleratos incorporados
Hasta la fecha, más de 300 bachilleratos están incorporados a la UNAM. El plan de estudios dominante es el de preparatoria, con 200 planteles incorporados y más de 40 mil alumnos; le sigue el del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), con 82 planteles incorporados y más de 10 mil alumnos; y el del bachillerato a distancia, con 19 escuelas incorporadas.

También te puede interesar  Ultiman detalles para lanzamiento de cohete a la Luna

A diferencia del bachillerato escolarizado, que lanza anualmente una sola convocatoria, el bachillerato a distancia en la UNAM emite tres convocatorias.
Por otro lado, los alumnos del sistema incorporado tienen un número de cuenta y una credencial que los identifica como tales, pero no se les otorga el pase automático al nivel superior.

Esto es importante recalcarlo porque los alumnos que cursan el bachillerato en una escuela privada deben hacer su examen de selección, como los alumnos externos, aun cuando aquélla esté incorporada a la UNAM”, indica Giral.

Comments


Deja un comentario


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *