¿Fotos falsas en el World Press Photo 2022? La curadora de la exposición cuenta de qué trata este proyecto

El Museo Franz Mayer, como ya es tradición, alberga la exposición del concurso internacional de fotoperiodismo World Press Photo 2022. La muestra cuenta con 122 fotografías que ilustran la crisis por el cambio climático, la vida pospandémica, discriminación -especialmente a comunidades indígenas-, la guerra y otros tipos de violencia. ¿Pero qué pasaría si te dijéramos que hay un grupo de fotografías que son falsas?

Se trata del proyecto The Book of Veles”, del fotoperiodista noruego Jonas Bendiksen. Los organizadores están enterados e incluso la fundación lo premió como el ganador a nivel regional (Europa) en la categoría de Formato abierto. Pero, ¿cómo fue esto posible?

Foto: Jonas Bendiksen, vía World Press Photo

Martha Echevarría, curadora del World Press Photo, explica a EL UNIVERSAL que el concurso internacional es el único que tiene un control riguroso sobre la verificación de la información, para asegurarse de que las fotografías no sean manipuladas en lo absoluto. Sin embargo, el caso de Bendiksen es una excepción.

El Formato abierto es una categoría que recién se introdujo en el concurso, con el objetivo de abrir puertas” sobre el concepto de fotoperiodismo, asegura Echevarría.

Nosotros llevamos años trabajando con una definición de periodismo en una industria eurocéntrica, entonces estamos abriendo un poco las puertas para entender que el periodismo visual y documental puede ser entendido de forma distinta en otras partes del mundo”, dice la curadora sobre la categoría Formato abierto, donde los proyectos presentados cuentan con una intervención artística, por lo que no son verificados.

También te puede interesar  AMLO se convierte en museógrafo

Bendiksen presentó The Book of Veles”, un proyecto que exhibe cómo es posible crear desinformación y noticias falsas a través de las imágenes. El noruego eligió crear imágenes de la ciudad de Veles, de Macedonia, porque fue epicentro de la creación de noticias falsas a favor de Donald Trump durante las elecciones de Estados Unidos de 2016.

Foto: Jonas Bendiksen, vía World Press Photo

Él creó todas las fotografías con una computadora. Sus imágenes son falsas y ese es justo el comentario que él hace: es muy fácil engañar”, comenta la curadora sobre este proyecto.

En Formato abierto también participó el mexicano Yael Martínez, quien ganó a nivel Norteamérica por su serie Flor del tiempo: la montaña roja de Guerrero”, donde muestra el cultivo de amapola en el estado de Guerrero, aportando su toque personal al modificar los colores y atravesar con cientos de puntos las fotografías.

Sobre si la intervención artística sigue siendo periodismo, Echevarría considera que la fotografía, aunque sea con fines periodísticos, es subjetiva, pues al final el fotógrafo es quien decide qué encuadrar para contar una historia.

Al preguntarle a Echevarría sobre qué fotografía es la más impactante en toda la exposición, ella inmediatamente responde ¿de manera visual o por su historia?”. Y es que este año la imagen ganadora de la fotoperiodista Amber Bracken, que es un paisaje con un camino de cruces, no suele golpear la retina de quien la observa. Hasta que se conoce la historia detrás, es cuando la imagen tiene su impacto.

También te puede interesar  Lo mejor del fotoperiodismo llega al Museo Franz Mayer

La fotografía ganadora es Escuela residencial de Kamloops”, en la que Bracken cuenta la historia de un entierro sin nombre que contiene los cuerpos de cientos niños indígenas que perdieron la vida dentro de una escuela residencial, espacio en el que la iglesia católica educaba a los infantes para borrar” rastro de su cultura. La escuela residencial de Kamloops operó entre 1890 y 1969.

Es una gran foto, pero una vez que conoces la historia y el trasfondo le da mucha profundidad al proyecto. Creo que la fuerza que tiene es que es parte de este proceso histórico que tiene sobre reparar injusticias sociales e históricas a las comunidades indígenas”, declara la curadora.

Usando este caso como ejemplo, Echevarría recuerda que uno de los trabajos de World Press Photo es recordar que una imagen no dice más que mil palabras: Una imagen fácilmente se saca de contexto. Algo que nos importa mucho a nosotros es hacer énfasis en la importancia del texto, su trasfondo y la información que lo acompaña”, sostiene.

Foto: EL UNIVERSAL / Ivonne Rodríguez

También te puede interesar  Cronología de la Conquista: desde la llegada de Cortés hasta la caída de Tenochtitlán

Para esta edición, World Press Photo estableció una estrategia regional que consiste en dividir las fotografías participantes por regiones y que éstas sean juzgadas por un jurado regional, que tuvo en consideración el contexto de la zona, para finalmente enviar los trabajos seleccionados al jurado global.

Este cambio se hizo con la intención de ofrecer mayor representación en su concurso anual y aunque Echevarría considera que sí lograron el objetivo, asegura que notaron que aún es un reto tener alcance con los fotógrafos de regiones alejadas.

Sí vimos resultados muy positivos en cuanto a diversidad, pero vimos que aún hay retos en las regiones que llevan décadas de desventaja si lo comparas con Europa, como el sudeste asiático de Oceanía”, explica.

La curadora señala que los fotógrafos europeos tienen muchas conexiones, presupuesto, años de contactos; mientras que en otras regiones los fotógrafos viven en precariedad, no tienen tanta conexión, por lo que representan un reto muy grande para alcanzar a los fotógrafos de estas regiones e invitarlos a participar”.

Foto: EFE

La exposición World Press Photo 2022 se lleva a cabo en el Museo Franz Mayer y estará abierta al público hasta el 2 de octubre.

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

melc

You May Also Like

Antros operan con fachada de centro cultura”

Aunque desde el 21 de noviembre de 2020 entró en vigor la Ley de Espacios Culturales Independientes, la Ciudad de México no regula estos lugares que prometen difundir el arte

Desapariciones forzadas: tragedia que no cesa

Además del dolor, la desesperanza y la angustia que suponen para sus víctimas y familiares, afectan a la sociedad en su conjunto. En no pocas han intervenido autoridades y servidores públicos

Rector Graue solicita remoción de director del IIE quien dijo que el feminicidio es un acto de amor”

El director del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, Iván Ruiz, hizo estos comentarios en Radio UNAM, previo a la presentación de su libro Peep Show”; la Comisión Interna de Equidad de Género del IIE se pronunció contra sus comentarios que normalizan la violencia”

La soprano Enivia Muré regresa al Palacio de Bellas Artes con música mexicana

La cantante se presentará el próximo 5 de septiembre con la Compañía Nacional de Ópera; además, su concierto en homenaje a Daniel Catán será transmitido por Música UNAM

Funcionario de la 4T y seguidores de AMLO linchan a Brenda Lozano

En redes sociales cuestionaron que la escritora sea la nueva Agregada Cultural de México en España por haber criticado al presidente en el pasado

Hallan complejo doméstico y depósito de un taller de lítica, en la colonia Morelos

El hallazgo se hizo en un predio ubicado en Paseo de la Reforma, en los límites con Tepito; también se encontraron 36 entierros de niños y adultos,  así como 200 figurillas femeninas y ollas globulares vacías

Hospital en Bruselas receta ir a museos a pacientes con estrés

El hospital Brugmann, uno de los más grandes de Bruselas, estudiará los efectos del arte en la salud mental y física

El aumento de la pobreza agravará consumo cultural

La población en situación de pobreza pasó de 41.9% a 43.9%; además 40% de la gente considera el precio para asistir a algún evento, y si a ello se suma que el ingresó cayó 6%, el impacto en la cultura será mayor, dice funcionario de Inegi

El IMER, ¿tras los pasos de Notimex?

Crimen y castigo

Cancelan propuesta de desaparecer Secretaría de Cultura de Chihuahua

La comunidad cultural había cuestionado el anuncio de la gobernadora electa de Chihuahua, María Eugenia Campos, de extinguir la Secretaría de Cultura del estado