Thursday, January 26, 2023
El periódico de México líder en noticias


Hay que aprender a leer a Enrique Fierro”: Ida Vitale, poeta

Ida Vitale, escritora y viuda del poeta, y el escritor José María Espinasa presentaron la antología de poesía No dicen nada cantan”

By , in Cultura , at octubre 10, 2022 Etiquetas: , , ,

Monterrey.- No dicen nada cantan” es la nueva antología de poesía del uruguayo Enrique Fierro (Montevideo, 1941-Texas, 2016). El libro, editado por Alberto Villanueva y editado por el Fondo de Cultura Económica (FCE) fue presentado anoche en la Feria Internacional del Libro de Monterrey.

Para la ocasión, el crítico José María Espinasa, el poeta José Javier Villareal e Ida Vitale, escritora y viuda de Fierro, reflexionaron sobre el estilo del uruguayo que, de acuerdo a los panelistas, es imposible rastrear sus referencias.

Los poetas vienen de otros poetas. Nunca encontré el origen de su poesía”, dijo Vitale, ganadora del premio Cervantes, quien agregó que para ella era muy conmovedor hablar de Fierro en México.

Leer también: Por cumplir los 99 años, Ida Vitale indica que no se puede vivir pensando en la muerte

También te puede interesar  Ante caso de plagio, el Colmex debe claridad”

Llegó acá preparado con las lecturas de los poetas mexicanos”, cuenta la poeta sobre la llegada de Fierro en México.

Vitale y Fierro se exiliaron en México durante 11 años, de 1974 a 1985. Ida Vitale siempre se ha asegurado de mostrar que para el matrimonio de poetas se sintió agradecido por haber vivido en el país.

Es por esta condición de exilio que el crítico y editor José María Espinasa compara a Enrique Fierro en una tortuga, pues es un animal que carga todo el tiempo con su casa, el caparazón. Esto es una metáfora al peso del exilio que cargaba Fierro.

En el libro percibo una condición dolorosa, el título es una condición del exilio”, dijo Espinasa sobre No dicen nada cantan”, una antología que, de acuerdo a una historia de Espinasa,

También te puede interesar  Les di mi bendición y les dije: triunfen”

El editor hizo un llamado a los lectores: Hay que aprender a leer a Enrique Fierro”. Parece un poeta fácil de leer, pero era pura apariencia”, pues Espinosa considera que la escritura de poesía del autor de Mutaciones” es aritmética en búsqueda de la melancolía”, agregó.

Leer también: Difícil de contener la militarización en México: Héctor Aguilar Camín

Enrique siempre nos sorprendía por la frescura que sentíamos al leer, era como entrar a un borbotón de agua helada, en la que después del golpe, sentías en la piel una nueva calidez. Yo creo que él era muy consciente de ese efecto”, dijo el crítico.

El encuentro literario FIL Monterrey se realizará hasta el 16 de octubre en Cintermex. En un espacio de casi 17 mil metros cuadrados, esta edición habrá 90 expositores, se ofrecerán cerca de 120 mil títulos. Participarán escritores como Elena Poniatowska, Héctor Aguilar Camín, Giles Lipovetsky, Siri Hustvedt, por mencionar algunos.

También te puede interesar  Papá de Yuawi fue encontrado con vida y se encuentra a salvo: Movimiento Ciudadano

Entre los pabellones destacados se encuentra el Pabellón de la Niñez y el de Coahuila, estado invitado de honor, que tendrá como participantes a los escritores Luis Jorge Bone, Julián Herbert, Vicente Alfonso, entre otros. También exhibe piezas paleontológicas y un dinosaurio mecánico de 11 metros de largo.

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

Comments