Otra artista, María Sosa, trabaja en torno de la herida colonial” y su huella en el cuerpo femenino: No me identifico con ninguna categoría impuesta en el pasado colonial o ahora, soy un tepalcate roto y revolcado en las arenas del tiempo ¿qué parte tengo de qué? Todo. Y al mismo tiempo toda la posibilidad de construir algo nuevo, de hacernos cargo del presente y de hacernos cargo de la historia”.


Fernando Palma creó Tlazohuelmanaz, que inlcuye 28 metates en piedra volcánica tallados y cromados. Foto: Cortesía LAA/ Erick López.

Resiliencia Tlacuache, video y utiliería de la artista Naomi Rincón Gallardo. Foto: Cortesía LAA/ Erick López.

La propuesta curatorial fue construir un espacio de reflexión crítica y memoria en torno de epistemologías de pueblos originarios”, frente a narrativas y discursos hegemónicos. Es una muestra que tardó más de dos años en prepararse y llevarse al museo; y buena parte de las obras fueron creadas para la exposición. La antigua arquitectura del edificio del Laboratorio Arte Alameda es parte del diálogo que se propone: casi todas las obras interpelan ese pasado que el exconvento dieguino trae a colación.

Las 13 piezas de Escucha profunda, plantea el museo, son trabajos con perspectivas descoloniales”. La curadora consiguió reunir a los cuatro artistas para un diálogo, aunque cada obra se puede ver independiente de las demás. Los cuatro tienen trayectorias muy diferentes; generacional y geográficamente también hay distancias. Los vínculos con pueblos ancestrales no son todo lo que comparten sino una actitud crítica frente a cómo se ve y piensa lo indígena en la actualidad, desde el Estado y desde otras instituciones culturales.

Magia blanca y magia prieta y Güerita nacional, de Yutsil en torno de la idea de la belleza femenina.

Su propuesta reúne obras en torno del racismo, el color de la piel y el cabello, el origen y la identidad. En Historias Mixtecas narra el conflicto familiar al revivir la memoria vinculada con su origen amerindio y las formas como se interioriza el racismo en la familia.

Fernando Palma (Milpa Alta, 1957) expone Tlazohuelmanaz, 28 metates en piedra volcánica tallados y cromados; junto a una cabeza de coyote en piedra volcánica cromada con electrónica, guantes de electricista, un sensor de movimiento y cables.

Tlazohuelmanaz es un trabajo sobre la escritura logosilábica del náhuatl. Aquí presento una serie de metates, 28, donde están inscritos los nombres de los parajes, tan solo de mi calle, avenida Moctezuma, en San Pedro Atocpan, todavía se recuerdan algunos de ellos en náhuatl; es muy interesante cuando se nombra porque al nombrar devela un paisaje; ese nombre nos permite una ventana de acceso al pasado. Esta pieza es una ofrenda a mi gente, a mi tierra, lo digo de una forma fraternal, no paternalista, regresar a vivir a México es muy importante para mí, hay un apego a la tierra”.

María Sosa y Fernado Palma, en la presentación de la exposición, coincidieron en que el arte, las instituciones, la enseñanza, operan bajo conceptos colonizadores. A pesar de eso, hoy se da vuelta hacia otras estéticas.

Los artistas María Sosa, Fernando Palma y Yutsil.

No sé si el arte occidental ha muerto, pero creo que sí es un buen momento para dejar de hacer arte sucursalista y dejar de estar aspirando hacia el arte del norte global; en nuestras academias no se ve el arte prehispánico”, expresó María Sosa.

Resiliencia Tlacuache es la pieza que presenta Naomi Rincón Gallardo (Carolina del Norte, 1979). Esta obra fue concebida a partir de diálogos con la activista y abogada zapoteca Rosalinda Dionicio, de la Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán, Oaxaca, y defensora del territorio al colectivizar estos esfuerzos ante empresas extractivas transnacionales. En sus narraciones se desplegó la relación tanto espiritual como política con la tierra y fue ella quien se refirió a la gente aguantadora como tlacuachitos” y un animal que simboliza resiliencia y resistencia.

El Laboratorio Arte Alameda está ubicado en la calle Dr. Mora 7, Centro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You May Also Like

Desapariciones forzadas: tragedia que no cesa

Además del dolor, la desesperanza y la angustia que suponen para sus víctimas y familiares, afectan a la sociedad en su conjunto. En no pocas han intervenido autoridades y servidores públicos

Rector Graue solicita remoción de director del IIE quien dijo que el feminicidio es un acto de amor”

El director del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, Iván Ruiz, hizo estos comentarios en Radio UNAM, previo a la presentación de su libro Peep Show”; la Comisión Interna de Equidad de Género del IIE se pronunció contra sus comentarios que normalizan la violencia”

La soprano Enivia Muré regresa al Palacio de Bellas Artes con música mexicana

La cantante se presentará el próximo 5 de septiembre con la Compañía Nacional de Ópera; además, su concierto en homenaje a Daniel Catán será transmitido por Música UNAM

Hallan complejo doméstico y depósito de un taller de lítica, en la colonia Morelos

El hallazgo se hizo en un predio ubicado en Paseo de la Reforma, en los límites con Tepito; también se encontraron 36 entierros de niños y adultos,  así como 200 figurillas femeninas y ollas globulares vacías

El aumento de la pobreza agravará consumo cultural

La población en situación de pobreza pasó de 41.9% a 43.9%; además 40% de la gente considera el precio para asistir a algún evento, y si a ello se suma que el ingresó cayó 6%, el impacto en la cultura será mayor, dice funcionario de Inegi

Cancelan propuesta de desaparecer Secretaría de Cultura de Chihuahua

La comunidad cultural había cuestionado el anuncio de la gobernadora electa de Chihuahua, María Eugenia Campos, de extinguir la Secretaría de Cultura del estado

Hospital en Bruselas receta ir a museos a pacientes con estrés

El hospital Brugmann, uno de los más grandes de Bruselas, estudiará los efectos del arte en la salud mental y física

Funcionario de la 4T y seguidores de AMLO linchan a Brenda Lozano

En redes sociales cuestionaron que la escritora sea la nueva Agregada Cultural de México en España por haber criticado al presidente en el pasado

Santiago Roncagliolo se suma a protesta de escritores peruanos que cancelan su participación en la FIL Guadalajara

Inconformes ante la nueva agenda del gobierno, son varios los narradores de esa nación sudamericana que decidieron no participar en la delegación que estará en Guadalajara

Vargas Llosa critica ataques de AMLO a la prensa mexicana

El premio Nobel expresó que el representante del ejecutivo transgrede sus funciones en cada matutina