Thursday, January 26, 2023
El periódico de México líder en noticias


¿Quiénes vieron el concierto de Silvio desde el Gran Hotel de la Ciudad de México?

Crimen y Castigo

By , in Cultura , at junio 13, 2022 Etiquetas: ,

Originalmente, Silvio Rodríguez no iba a dar el gran concierto multitudinario que ofreció en el Zócalo de la Ciudad de México hace unos días. La sede original eran las Islas, en Ciudad Universitaria, como punto final de la Conferencia Latinoamérica y Caribeña de Ciencias Sociales Clacso 2022 y la feria del libro que ahí se organizó. Todos salieron ganando: Silvio, que tuvo un espacio privilegiado y un público mucho más amplio que el universitario; el gobierno de la capital, que apapachó al cantante y agasajó a los ciudadanos interesados, y los elegidos académicos del encuentro de Clacso, que siguieron el concierto desde la privilegiada terraza del exclusivo Gran Hotel de la Ciudad de México…

También te puede interesar  Archivo Barragán, así fue la mudanza de Suiza a Alemania

A ver a ver, un momento, ¿los académicos latinoamericanos y caribeños que vinieron a México para hablar de pobreza, mundo desigual, inequidad, exclusión, etc, etc, cerraron con broche de oro en un lugar tan burgués? Pues sí. Es que tanto esfuerzo por pensar y planear cómo desneoliberalizar a países como México y a instituciones como la UNAM merece un pequeño lujo. Además, para conocer bien al pueblo, hay que mirarlo en perspectiva, desde ángulos que permitan apreciar cómo descolonizarlos, cómo librarlos del necropoder y soñar un futuro menos utilitarista para ellos.

Y qué mejor lugar para esos nobles fines que verlos desde la terraza y restaurante bar del Gran Hotel de la Ciudad de México, con las rolas de protesta de Silvio para inspirarse, como música de fondo, y luego una cenita. ¿Este es el turismo académico del que hablaba Ya Saben Quién? Pues será el sereno, pero como decían nuestros colonizados abuelos, ¿lo bailado quién se los quita?

También te puede interesar  México, clave para resolver la catástrofe venezolana”, dice Juan Guaidó en entrevista exclusiva

Y pues sí, muy bonito el concierto de Silvio Rodríguez en el Zócalo, pero, ¿para cuándo el gobierno de la Ciudad de México organizará un concierto en ese mismo sitio del rapero cubano Maykel Osorbo? Él también le canta a la libertad, a la fraternidad y contra las dictaduras. Lástima que el gobierno de Miguel Díaz-Canel lo tiene encarcelado por esos delitos tan sobados que nos recuerdan al viejo PRI de la disolución social.

También te puede interesar  No confío en encuestas de Morena, son manipulables”: Ricardo Monreal

¿Qué hace tan especiales a los revolucionarios cubanos que muchos les perdonan las mismas infamias que no le perdonan al viejo PRI? Nomás es pregunta porque, como dice el cantante: Compañeros de historia, tomando en cuenta lo implacable que debe ser la verdad…”

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

Comments