Elecciones 2022 ¿Quiénes son los virtuales ganadores a las seis gubernaturas?

Un día después de la jornada electoral para elegir gobernador en seis estados del país, donde Morena conquistó las gubernaturas de Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, mientras que la alianza Va por México formada por los partidos PAN-PRI-PRD solo obtuvieran Aguascalientes y Durango. Te presentamos los perfiles de cada ganador.

La candidata por el estado de Quintana Roo se impusó con la amplia ventaja con el 56.4% de los votos.

María Elena Hermelinda Lezama Espinosa nació el 29 de septiembre de 1969, está casada y tiene tres hijos.

Egresó de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Anáhuac y ejerció como comunicóloga y periodista con especialidades en publicidad y televisión. En 2015 incursionó en la política como militante del partido Morena, con el que contendió sin éxito en 2016 por la presidencia municipal de Benito Juárez, pero más tarde ganaría el cargo siendo electa en 2018 y posteriormente en una administración diferente para 2022.

Aunque nació en la Ciudad de México, lleva más e 20 años radicando en Quintana Roo.

También te puede interesar  Sheinbaum domina presencia en medios

En el estado de Tamaulipas, el candidato obtuvo un triunfo cerrado con 49.9% de votos contados.

Américo Villarreal nació el 23 de mayo de 1958 en Tamaulipas. Cuenta con una maestría en ciencias de la Salud.

Ha sido catedrático, subsecretario, diputado y senador de Tamaulipas, por parte de Morena.

De igual manera, para el estado de Hidalgo, el morenista Julio Menchaca obtuvo el triunfo con un contundente 61.5% de aprobación.

El INE informó que el conteo rápido en la elección de Hidalgo colocó al candidato de la coalición Juntos Hacemos Historia, al frente de la contienda con un porcentaje de votación de entre 60.4 y 63.2%.

Julio Ramón Menchaca Salazar es licenciado en Derecho y es oriundo de Pachuca, la capital del Estado que gobernará.

Nació el 27 de diciembre de 1959 y ha sido diputado local, federal y senador. Antes de militar en Morena, Menchaca fue priista, pero también participó como candidato independiente a la Presidencia Municipal de Pachuca de Soto en junio de 2016.

También te puede interesar  Elecciones 2022. AMLO invitará a su gabinete a gobernadores salientes

Actualmente continúa como senador con licencia, hasta que proteste como gobernador constitucional de Hidalgo.

Para el estado de Durango, el candiato de la alianza Va por México logró la victoria con un 53.7%.

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Durango (IEPC) señaló que con el 100% de las actas capturadas en el Programa de Resultados Electorales Preliminares 2022, Esteban Villegas (PRI-PAN-PRD) aventajó la elección con el 53%.

Esteban Villegas fue presidente municipal de Durango, líder estatal del PRI, diputado y secretario local, además de presidente de la Federación Nacional de Municipios de México.

Su lema de campaña fue Con trabajo y valor.

Por otra parte, en Oaxaca, el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia obtuvo el triunfo con el 60.2% de aprobación.

Salomón Jara nació el 15 de septiembre de 1959 en Oaxaca. Es Ingeniero Químico Industrial y ha sido diputado local y federal, así como senador.

En 1988 fue fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Oaxaca. Pero en el 2013, hizo lo propio con el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), su partido actual.

También te puede interesar  Partidos que perdieron registro crean Fuerza Solidaria Progresista

Finalmente, en el estado de Aguascalientes, la candidata del PAN obtuvo un claro triunfo con un 53.5% de aprobación.

Teresa Jiménez, quien el 25 de mayo pasado partió un pastel por su cumpleaños 38, heredó la vocación política de su abuelo Jesús Jiménez Robles, quien fue alcalde en el Estado de México y diputado federal. Afirmó que Aguascalientes estaba listo para tener una gobernadora.

La virtual ganadora a la gubernatura de Aguascalientes es miembro activo de Acción Nacional desde 2003.

Cuenta con una licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Además, tiene una maestría en Políticas Públicas por la Universidad la Concordia y un doctorado en Derecho por la Universidad de Durango.

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, Qatar 2022 y muchas opciones más.

aosr/rmlgv

You May Also Like

Partidos que perdieron registro crean Fuerza Solidaria Progresista

Fuerza por México, Encuentro Solidario y Redes Sociales Progresistas ahora conforman un frente que pretende competir en las elecciones locales de 2022

Morena arrasa en Oaxaca; Harp y Jara, empatados: encuesta

El 47.4% de la población le da su intención de voto; en segundo lugar está el PRI: encuesta de EL UNIVERSAL

Recuerdan cuando Palazuelos aseguró que asesinó a dos hombres

Usuarios de redes sociales reprobaron las declaraciones que le dio hace un año a Yordi Rosado

El triunfo es de todos y lo vamos a defender”, responde Jara Cruz a Susana Harp por virtual candidatura de Morena en Oaxaca

El senador dijo que los resultados de la encuesta demuestran que ya estaban preparados y nos preparamos no hace un mes o dos meses, nos preparamos desde el 2006, 2012, 2016 y 2018 recorriendo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, todos los municipios del estado”

Fuimos engañadas, nos usaron para validar a sus candidatos”, dice Susana Harp sobre designación de Morena en Oaxaca

La senadora y aspirante al gobierno de Oaxaca pide revisar el proceso y reta a Mario Delgado, presidente nacional del partido, a que le ganen la candidatura de forma correcta y le pide congruencia a los valores de Morena

Anuncia Va por México alianza en 4 entidades para 2022

PRI, PAN y PRD informaron que van juntos en Aguascalientes, Durango, Hidalgo y Tamaulipas y están pendientes por definir en Oaxaca y Quintana Roo

Sheinbaum domina presencia en medios

Su informe de gobierno y asistencia a eventos del Presidente la colocan como la mejor evaluada: Análisis de Reputación Mediática de Actore

Julio Menchaca y Cuauhtémoc Ochoa avanzan en encuestas como candidatos de Morena para gubernatura de Hidalgo

Morena anunció que con base en el resultado de cuatro encuestas, Julio Menchaca y Cuauhtémoc Ochoa son quienes van a la delantera para representar al partido en esta entidad en las próximas elecciones

Mara Lezama encabeza en Quintana Roo; Palazuelos se va al tercer lugar

La precandidata de Morena posee 42% de intención de voto; en tercer lugar se encuentra Roberto Palazuelos, con 9%

Define Morena aspirantes a gubernaturas

Entre los candidatos está Nora Ruvalcaba; en Durango, Marina Vitela; Hidalgo, Julio Menchaca; Oaxaca, Salomón Jara; Quintana Roo, Mara Lezama, y Tamaulipas, Americo Villarreal