Wednesday, November 30, 2022
El periódico de México líder en noticias


Fuimos engañadas, nos usaron para validar a sus candidatos”, dice Susana Harp sobre designación de Morena en Oaxaca

La senadora y aspirante al gobierno de Oaxaca pide revisar el proceso y reta a Mario Delgado, presidente nacional del partido, a que le ganen la candidatura de forma correcta y le pide congruencia a los valores de Morena

By colectivo , in elecciones , at enero 4, 2022

—El proceso mismo ha sido muy desaseado. El criterio de competitividad es definir qué estados para Morena son los más competitivos y compararlo con sus aspirantes. Oaxaca es el más competitivo para el partido y tu servidora, si aceptamos tal cual las encuestas sin moverles nada, soy la segunda de las dos únicas mujeres  que ganaron encuestas, además en ítems sueltos me fue muy bien.

Tampoco se aplicó el criterio de alternancia, que para Oaxaca es muy importante porque aquí ya se ha observado este criterio, la presidenta del Tribunal Electoral es mujer, precisamente porque tocaba alternancia, porque siempre había sido un hombre. La presidenta de nuestro órgano electoral es mujer, porque se apeló a lo mismo. El candidato de Morena en el proceso anterior a la gubernatura también fue hombre y también tocaría alternancia.

Yo vi que estuvieron resolviendo esa madrugada, no estábamos presentes quienes aspirábamos, pero por supuesto que supimos que Citlalli fue la única persona que pidió que se hiciera un criterio diferente, que realmente fuera acatado el mandato constitucional sobre paridad y Mario Delgado decidió que no, que en los estados más competitivos para Morena iban las personas que ellos habían decidido que había ganado las encuestas y en los menos competitivos harían la equidad de género. ¡Increíble! Él mismo está aceptando que no aplicó la equidad sustantiva como lo propone la Constitución, sino que lo hizo a criterio propio.

También te puede interesar  Sheinbaum domina presencia en medios

—Lo retamos a que hagamos las cosas bien. Y si perdemos  de esa manera, no pasa nada. De todas maneras yo voy a seguir trabajando por Oaxaca, no estoy obsesionada por una candidatura. Yo no necesito el cargo, tengo el propio que yo misma me di desde que entendí en qué maravilloso estado había nacido. Y lo he hecho desde el escenario, desde la promotoría cultural, desde el Senado de la República y lo seguiré haciendo donde esté, porque ese no es el tema…

El asunto es que es terrible ver cómo fuimos engañadas y engañados, cómo nos usaron para validar candidatos y candidatas que ya habían decidido. ¿Y sabes qué? Se vale, que el partido elija su candidato es lo más natural, pero que no nos metan en todo este teatro y que no hagan que la ciudadanía se pelee, es muy triste.

También te puede interesar  Delfina Gómez gana encuestas de Morena para la gubernatura en Edomex

De manera natural hubo grupos que se decantaron por el senador Salomón Jara y grupos que se decantaron por mí. Ya ahí hay una ruptura, es muy triste que dentro de Morena se esté provocando está división, por no respetar una propuesta de proyecto.

Yo fui muy respetuosa, me pasé tal vez de respetuosa podría decir la gente, pero así me gusta actuar. Yo no puse espectaculares, no mandé a hacer campaña, no puse altavoces. ¿Todo eso no cuenta, de verdad? ¿Todo eso no importa? ¿Qué no es la Revolución de las Conciencias, pues? Yo le pido a Mario que se congruente, porque ahí estuvo la propuesta en la mesa, de la propia secretaria del partido, y no se le hizo caso.  Lo retamos, que ganen, pero a la buena. Como Morena está proponiendo: No mentir, no robar y no traicionar.

También te puede interesar  El Estado de México será gobernado por un o una priista: Rubén Moreira

No, nadie se ha acercado.

— Vamos a ver los resultados, no me quiero adelantar, pero no me voy a salir de Morena, voy a seguir trabajando en este proyecto. Recibí llamadas de manera inmediata de varios partidos, se los agradecí profundamente y les dije lo mismo, que no me pretendía salir. No soy ingenua, dejé la música y la cultura porque sí creí que había una posibilidad de cambiar y transformar a nuestro país, así que hay que comenzar desde nuestras propias instituciones, como el partido.

Lo que estamos pidiendo es que haya una revalorización honesta del proceso, que haya una revisión interna. Tenemos todo el derecho de hacerlo.

—No por ahora. Yo no estoy en contra del senador, no estoy contra una persona, sino en contra de los criterios que fueron aplicados. Y eso es lo que estamos pidiendo, que se revise el proceso interno.

Comments


Deja un comentario


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *