Wednesday, February 1, 2023
El periódico de México líder en noticias


4 escándalos legales que cimbraron a la realeza europea

No sólo el príncipe se ha visto envuelto en problemas, estos son los escándalos legales de otros miembros de la realeza.

By colectivo , in Espectáculos , at enero 14, 2022

En su juventud, la fama de playboy del tercer hijo de la reina Isabel le hizo ganar el apodo Randy Andy”, pero hoy su controversial vida de soltero palidece junto a su situación actual. Andrés de York fue demandado por Virginia Giuffre por haber abusado sexualmente de ella en varias ocasiones cuando sólo tenía 17 años. Andrés era amigo cercano de Jeffrey Epstein y Ghislaine Maxwell, ambos condenados por delitos sexuales, y quienes supuestamente presentaron a Giuffre con el duque.

Los abogados de Andrés intentaron que el juez de Nueva York que lleva el caso desestimara la demanda de Giuffre sin éxito, por lo que el príncipe podría ser llevado a juicio civil para defenderse. Como consecuencia del polémico caso, Buckingham Palace anunció este jueves que le serán retirados los títulos militares y patronatos, y una fuente real asegura que ya no podrá usar el estilo de Su Alteza Real de forma oficial.

Está aún por verse si el príncipe decide ir a la corte a intentar probar su inocencia o lograr un acuerdo millonario con Giuffre para cerrar el caso definitivamente.

La duquesa de York ha sido un personaje complicado” para la familia real inglesa en muchas formas. Sus irreverencias, sus romances, sus deudas y sus declaraciones han hecho quedar mal a los Windsor más de una vez, pero el más grande de sus pecados” es sin duda el que tuvo que ver con la operación encubierta del diario News of the World en la que estuvo involucrada.

También te puede interesar  ¿Quién es Camila Angelo, actual pareja de ‘Hulk’?

En 2010, fue expuesta por el diario inglés por una operación en la que prometió dar acceso a su ex esposo, el príncipe Andrés, a cambio de 500 mil libras esterlinas.

El caso fue absolutamente vergonzoso para Fergie: un reportero del tabloide, Mazher Mahmood, se hizo pasar por un millonario que buscaba hacer negocios con el duque de York, y Sarah, captada en video, le aseguró que a cambio de una transferencia electrónica por la mencionada cantidad, lo acercaría al príncipe, que entonces trabajaba como enviado especial del Reino Unido en materia de comercio. Esto te abriría todo lo que podrías desear. Puedo abrir todas las puertas que quieras, y lo haré para ti. Ve por mí y él verá por ti… se te multiplicará”, dijo al reportero.

Cuando todo salió a la luz, el príncipe negó categóricamente” cualquier tipo de conocimiento sobre esta reunión y Sarah se disculpó públicamente. Lamento la situación profundamente y la vergüenza causada. Es cierto que mi situación financiera no está bien, sin embargo eso no es justificación para una seria falta de criterio y siento mucho que esto haya sucedido”, confesó.

También te puede interesar  Guillermo del Toro llena a su ‘Pinocho’ de desobediencia, amor y miedo

Tras lo sucedido, Fergie demandó a News Group Newspaper por 25 millones de libras esterlinas por los daños y pérdida de oportunidades de negocio que causó la operación al afectar su reputación. Dos años después, subió su demanda a 40 millones de libras esterlinas, pero no ganó el caso.

La casa real española no se queda atrás en escándales. En 2010 se destapó el Caso Nóos, en el cual estuvo implicado Iñaki Urdangarin, esposo de la infanta Cristina, hija del rey emérito Juan Carlos y hermana del rey Felipe VI.

Se acusó a Urdangarin de utilizar el Instituto Nóos, del cual era presidente y socio fundador, para saquear fondos de instituciones públicas en las islas Baleares, Valencia y Madrid.

El 17 de febrero, la Audiencia Provincial de Palma sentenció al ex jugador de handball a 6 años y 3 meses de prisión y a pagar una multa de más de 500 mil euros y fue procesado por nueve delitos, entre ellos malversación de fondos públicos, falsedad de documentos, tráfico de influencias y fraude a la administración pública. La condena fue ratificada y finalmente quedó en 5 años y 10 meses de cárcel, e ingresó a la prisión de Brieva en junio de 2018. La infanta Cristina, quien también fue investigada, fue absuelta.

Como consecuencia, Urdangarin fue excluido de la Casa Real permanentemente.

La investigación Pandora Papers, que tiene como propósito revelar los nombres de personas de interés público beneficiadas, ilegalmente, de sociedades offshore, dejó al descubierto que el rey emérito Juan Carlos I de España figuraba como uno de los beneficiarios de un fideicomiso manejado desde Nueva Zelanda, llamado Peregrine, y que pertenece a su ex amante, Corinna Larsen. Tal como lo señaló El País, Larsen planeó que Juan Carlos recibiera 30% de los ingresos provenientes del Fondo Hispano Saudí.

También te puede interesar  Las empresas de Ricardo Salinas Pliego que son parte de su fortuna

El rey fue investigado por las justicias española y suiza por múltiples escándalos financieros. Sobre todo, por haber cobrado una comisión de 65 millones de euros por la construcción, en 2011, de una línea ferroviaria de alta velocidad en Arabia Saudita.

Acorralado por las revelaciones en la prensa sobre su presunta fortuna opaca, el rey emérito se exilió en agosto de 2020 a Emiratos Árabes Unidos. El rey Felipe VI se distanció de su padre y le retiró su asignación anual, de unos 200 mil euros.

En diciembre pasado, Suiza dio carpetazo a la investigación contra el monarca. En un comunicado, la fiscalía de Ginebra indicó que la instrucción no permitió establecer de manera suficiente un vínculo entre el monto recibido de Arabia Saudita y la conclusión de contratos sobre la construcción de un tren de alta velocidad en ese país en 2011.

Comments


Deja un comentario


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *