Antes era por medio de una plataforma, pero ahora se hace de forma directa con los afectados. Somos un órgano local que atiende a familias e inmuebles de vivienda como casas y edificios habitacionales dañados”, nos dijo Jabnely vía telefónica.


La administración anterior (de Miguel Ángel Mancera), dejó una base de datos de siete mil inmuebles afectados. Un segundo censo, ya con Claudia Sheinbaum, arrojó datos de 25,581 viviendas, cuyo proceso de rehabilitación inició con una visita al lugar, donde tras una serie de peritajes se tomaron decisiones de rehabilitación o reconstrucción.

En casos de rehabilitación y desalojo, se les entregó un apoyo a renta” hasta que su casa, rehabilitada o nueva, sea entregada. Cuando es necesaria la demolición y reconstrucción, ocurre lo mismo e incluso quedan libres de pagos de agua y predial.

Son una comisión que trabaja con directores de obra y en apego a las leyes de construcción vigentes. En casos de edificios de vivienda, se trabaja a través del Instituto para la Seguridad de las Construcciones, encargados de realizar los dictámenes de daños y la elección del proyecto de remodelación, demolición y reconstrucción.Tenemos una serie de expertos en mesa arquitectónica y estructuras para optimizar los recursos sin soslayar la seguridad, porque finalmente es dinero público, de los impuestos de todos, de ahí la importancia de que todo esto se dé a conocer.

El re acondicionamiento de un edificio puede llevar de seis u ocho meses hasta 18, y las reconstrucciones de uno a dos años, todos aprobados por los mismos condóminos, incluyendo a las empresas que construyen. Participan, dice Jabnely, un equipo jurídico, social y administrativo, además del Colegio de Ingenieros, arquitectos, el Colegio de Notarios y la Fundación Carlos Slim.

Todas las viviendas tienen facilidades administrativas para la obtención de permisos, lo que ya ha permitido la entrega de más de cinco mil casas y el resto serán entregadas en 2022. En cuanto a los edificios, hasta ahora se contabilizan 172 ya habitados, existen 80 en obra, y se espera iniciar 128 más.

Sobre los tintes políticos que se le dan a este tipo de situaciones, la comisionada nos dice que su trabajo es un proceso complejo y titánico, no común, pero con una carga simbólica importante. El compromiso es servir a la ciudad y a sus familias, independientemente del lugar en el que vivan y su afiliación política”, concluye Jibnely.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You May Also Like

Dorismar gana millones por OnlyFans

La modelo asegura que ni su trabajo en televisión le dio jugosas ganancias como su cuenta OnlyFans, y es que hoy gana hasta 20 millones.

Galilea Montijo está dispuesta a apoyar el rescate del Baby`O Acapulco

Durante el programa Hoy, Galilea Montijo reveló que estaría dispuesta a ser la conductora de cualquier evento que surja para rescatar el Baby`O Acapulco.

Emily Ratajkowski acusa a Robin Thicke de agredirla sexualmente

Emily Ratajkowski asegura que Robin Thicke la tocó desnuda sin su consentimiento mientras grababan ‘Blurred Lines’.

Eiza González enseña a reporteros estadounidenses a ‘pronunciar bien’ su nombre (VIDEO)

Eiza González deletreó su nombre ante varios reporteros para luego pedirle que lo repitieran después de ella, pues lo estaban pronunciando mal”.

La contundente respuesta de Ricky Martin a lo que le pasó en la cara

El boricua Ricky Martin utilizó sus Insta Stories para compartir que no se ha hecho ningún procedimiento estético y contó lo que sucedió realmente.

Britney Spears cuestiona la veracidad de los nuevos documentales sobre su vida

La estrella de la música asegura que muchos de esos contenidos simplemente no son ciertos

Hija de Julián Gil le regala su ramo de novia a Valeria Marín ¿habrá boda?

Nicole Gil se casó la tarde de ayer y la novia de su famoso padre estuvo ahí presente.

Cassandra Peterson, mejor conocido como ‘Elvira, la dama de la oscuridad’, sale del closet

En su libro ‘Yours Cruelly, Elvira’, la actriz Cassandra Peterson sale del clóset y revela que lleva 19 años de relación con una mujer

HBO Max anuncia la serie de ‘El Pingüino’ de Batman, protagonizada por Colin Farrell

De acuerdo con ‘Deadline’, Warner Bros dio luz verde a una serie de Batman enfocada en el Pingüino de Colin Farrell

Enrique Guzmán asegura que las denuncias de abuso sexual ‘están de moda’

Durante su participación en el programa matutino ‘Hoy’, el cantante Enrique Guzmán expresó que las denuncias de abuso sexual ‘son una moda’