Desde hace ya casi treinta años, Cándida Fernández de Calderón ha fungido como directora general. Cuando le pedimos ir al momento en el que comenzó todo, se dibuja una sonrisa en su rostro y regresa a sus años como estudiante de historia en la Universidad Iberoamericana donde trabajó en la campaña financiera junto a Roberto Hernández Ramírez quien en 1991 participó en la compra de Banamex. Meses después Cándida le presentó su propuesta en las oficinas del Palacio de Valparaíso, en la oficina de la esquina, recuerda.

En enero del 92 la invitó a participar y para mayo de ese año dieron marcha al plan que, dice, se proyectó balanceado y que pretendía hacer una serie de investigaciones que aportarán al conocimiento, que dejarán una huella escrita de las exposiciones con sus catálogos, estudiar mejor la colección de pintura del Banco Nacional de México e incursionar también en la historia financiera del propio banco aprovechando el gran archivo que se tiene.

También te puede interesar  Exatlón México: Filtran el nombre del atleta que saldrá este domingo

No hemos buscado la inmediatez ni la fotografía, hemos buscado aportar al conocimiento, contribuir al rescate y a la conservación del patrimonio del país y hemos también apostado por la diversidad, la inclusión y a tener en la medida de lo posible, una presencia nacional como es la del banco”, asegura en esta entrevista que se lleva a cabo en el interior del Palacio de Iturbide, un edificio de cantera y tezontle rojo de la época virreinal y que es hoy el Palacio de Cultura y un recinto de exposición.

También te puede interesar  Thriller de Michael Jackson cumplirá 40 años (y tendrá edición especial)

Entre las cosas que destaca Cándida Fernández sobre el trabajo de Fomento Cultural Banamex es el programa Grandes Maestros del Arte Popular que desde que comenzó a implementarse en el año 1996, ha dado un tratamiento equiparado al arte hegemónico, realizando investigaciones y exhibiciones.

Otra de sus incidencias, apunta, es la valoración del arte virreinal en nuestro país y en el extranjero. Se ha expuesto obra de Cristobal de Villalpando en el Museo del Prado en Madrid, el Louvre de París o El Met de Nueva York .

La directora del Fomento cree que la marca no se puede disociar de la cultura. Para el futuro, sea con Citi o con un nuevo comprador, permaneceremos con las mismas inquietudes y objetivos”, dice. Por ahora, entre sus proyectos a largo plazo, se encuentra una exposición sobre Francisco Toledo, para la cual están trabajando en conjunto con la familia del artista juchiteco. Abrirá sus puertas en 2024 o 2025.

También te puede interesar  La razón por la que Sergio Mayer Mori quiere la ciudadanía española

Tras el anuncio de la venta, representantes del banco anunciaron en conferencia de prensa que no pondrán a la venta las obras y los recintos por separado. Es decir que el potencial comprador, el cual hasta la fecha no se ha definido, deberá comprometerse a adquirir y preservar el importante acervo cultural de Banamex. Ante el panorama, Marcelo Ebrard Casaubon, actual canciller, hizo pública sus intenciones y sugirió que los bienes artísticos que forman parte del acervo del Banco Nacional de México pasen a manos del Estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You May Also Like

Filtran fotos de Samantha Robles, La Chica del Clima

¡Se avecina la tormenta! Samantha, La Chica del Clima, teme perder su trabajo en el noticiero de Paco Zea tras conocerse sus fotos de OnlyFans.

Momoland deja plantada a Chingu Amiga

“Como novia de rancho – Vestida y alborotada”

Dorismar gana millones por OnlyFans

La modelo asegura que ni su trabajo en televisión le dio jugosas ganancias como su cuenta OnlyFans, y es que hoy gana hasta 20 millones.

Eiza González enseña a reporteros estadounidenses a ‘pronunciar bien’ su nombre (VIDEO)

Eiza González deletreó su nombre ante varios reporteros para luego pedirle que lo repitieran después de ella, pues lo estaban pronunciando mal”.

Galilea Montijo está dispuesta a apoyar el rescate del Baby`O Acapulco

Durante el programa Hoy, Galilea Montijo reveló que estaría dispuesta a ser la conductora de cualquier evento que surja para rescatar el Baby`O Acapulco.

Emily Ratajkowski acusa a Robin Thicke de agredirla sexualmente

Emily Ratajkowski asegura que Robin Thicke la tocó desnuda sin su consentimiento mientras grababan ‘Blurred Lines’.

La contundente respuesta de Ricky Martin a lo que le pasó en la cara

El boricua Ricky Martin utilizó sus Insta Stories para compartir que no se ha hecho ningún procedimiento estético y contó lo que sucedió realmente.

Hija de Julián Gil le regala su ramo de novia a Valeria Marín ¿habrá boda?

Nicole Gil se casó la tarde de ayer y la novia de su famoso padre estuvo ahí presente.

Britney Spears cuestiona la veracidad de los nuevos documentales sobre su vida

La estrella de la música asegura que muchos de esos contenidos simplemente no son ciertos

Cassandra Peterson, mejor conocido como ‘Elvira, la dama de la oscuridad’, sale del closet

En su libro ‘Yours Cruelly, Elvira’, la actriz Cassandra Peterson sale del clóset y revela que lleva 19 años de relación con una mujer