Director ruso exiliado regresa a Cannes y condena la guerra: El arte siempre estará en contra

Las dos últimas veces que el Festival de Cine de Cannes proyectó películas de Kirill Serebrennikov, el cineasta ruso no pudo asistir. Tenía una prohibición de viajes de Rusia como parte de una condena por fraude, lo que causó grandes protestas como una represión injustificada de las artes en su país.

El año pasado, Serebrennikov, uno de los directores de cine y teatro más célebres de Rusia, participó en una conferencia de prensa en Cannes por FaceTime. Pero después de huir de Rusia en marzo, una vez que terminó la prohibición, estuvo en Cannes el miércoles para estrenar su más reciente obra, Tchaikovsky’s Wife” (la esposa de Chaikovski” y cuyo título original en ruso es Zhena chaikovskogo”), en la competencia por la Palma de Oro.

Es una película de época que desafía a la propaganda estatal que ha intentado ocultar que el famoso compositor ruso era homosexual. En 2013, Rusia promulgó una ley que prohíbe la propaganda gay”.

Tchaikovsky’s Wife”, una cinta ferozmente política realizada por uno de los disidentes cinematográficos más prominentes de Rusia, llega a Cannes mientras la guerra de Rusia continúa en Ucrania y Europa ha rediseñado sus fronteras culturales.

También te puede interesar  Guerra Rusia-Ucrania. Soldado ruso juzgado por crímenes de guerra pide perdón a viuda de civil que asesinó

Tomo el cine, el teatro y la creación de cultura como una gran declaración contra la guerra”, dijo Serebrennikov en una entrevista el miércoles en un balcón del Palais des Festivals antes del estreno de su película. La guerra se trata de matar gente. Se trata de destruirlo todo. Se trata de tomar a las personas no como personas sino como multitudes. Los meten fácilmente en la niebla de la guerra y no les importa nadie, ninguna fragilidad de cada persona”. El arte siempre está en contra de la guerra”, agregó.

Su película se estrenó el segundo día del festival, que abrió con un discurso del presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy vía satélite que hizo referencia a películas como Apocalypse Now (Apocalipsis) de Francis Ford Coppola y The Great Dictator” (El gran dictador”) de Charlie Chaplin e instó a los cineastas a no permanecer en silencio”.

La presencia de Serebrennikov en Cannes ha recibido críticas. Algunos en Ucrania han llamado a boicotear a todos los rusos en el festival y otras reuniones artísticas importantes. Los organizadores de Cannes decidieron prohibir a los rusos con vínculos con el gobierno, pero no cineastas.

También te puede interesar  Rusia. Registran sismo de 8.4

Aún así, Serebrennikov es uno de los únicos cineastas rusos en Cannes este año.

Si me hubieran preguntado el 23 de febrero si era posible una guerra con Ucrania, habría dicho: ‘No, nunca. No es posible’. Pero sucedió. Mi patria destruyó otro país”, dice Serebrennikov. Es muy doloroso, es muy triste. Es una catástrofe para todo el pueblo, para Europa, para ambos lados. No sólo para los ucranianos sino también para Rusia. Mucha gente no puede decir nada. Y a veces, la impotencia y el mutismo es mucho más doloroso. Ahora Ucrania es una nación que lucha contra un enemigo”.

Tchaikovsky’s Wife” es protagonizada por Alyona Mikhailova como Antonina Miliukova y Odin Biron, un actor estadounidense que ha actuado en la televisión rusa, como Piotr Ilich Chaikovski. Fue parcialmente financiada por el sancionado oligarca ruso Roman Abramovich. El director artístico de Cannes, Thierry Frémaux, dijo que el festival debatió si incluía la película en la competencia, y finalmente decidió hacerlo porque contradice las narrativas del estado ruso y se filmó antes de la guerra y las sanciones posteriores.

También te puede interesar  Hija de Julián Gil le regala su ramo de novia a Valeria Marín ¿habrá boda?

Para Serebrennikov, su película, que no intenta ocultar la sexualidad de Chaikovski, trata sobre la fragilidad del alma humana”. Está narrada desde la perspectiva de Miliukova, quien se muestra fervientemente dedicada al compositor a pesar de su total desinterés por ella. Pasa gran parte de la película en su propio tipo de exilio de Chaikovski.

Serebrennikov compara la visión rusa estándar de Chaikovski con la de los monumentos o ídolos.

Solo quería decir que algo importante para la nación podría ser una vida, no como propaganda, un monumento de (grosería), sino algo real”, dijo Serebrennikov. Algunas personas tienen mucho miedo de la realidad. Por eso prefieren orar por sus ídolos y sus monumentos son de hierro en lugar de amor”.

You May Also Like

Filtran fotos de Samantha Robles, La Chica del Clima

¡Se avecina la tormenta! Samantha, La Chica del Clima, teme perder su trabajo en el noticiero de Paco Zea tras conocerse sus fotos de OnlyFans.

Momoland deja plantada a Chingu Amiga

“Como novia de rancho – Vestida y alborotada”

Dorismar gana millones por OnlyFans

La modelo asegura que ni su trabajo en televisión le dio jugosas ganancias como su cuenta OnlyFans, y es que hoy gana hasta 20 millones.

Eiza González enseña a reporteros estadounidenses a ‘pronunciar bien’ su nombre (VIDEO)

Eiza González deletreó su nombre ante varios reporteros para luego pedirle que lo repitieran después de ella, pues lo estaban pronunciando mal”.

Galilea Montijo está dispuesta a apoyar el rescate del Baby`O Acapulco

Durante el programa Hoy, Galilea Montijo reveló que estaría dispuesta a ser la conductora de cualquier evento que surja para rescatar el Baby`O Acapulco.

Emily Ratajkowski acusa a Robin Thicke de agredirla sexualmente

Emily Ratajkowski asegura que Robin Thicke la tocó desnuda sin su consentimiento mientras grababan ‘Blurred Lines’.

La contundente respuesta de Ricky Martin a lo que le pasó en la cara

El boricua Ricky Martin utilizó sus Insta Stories para compartir que no se ha hecho ningún procedimiento estético y contó lo que sucedió realmente.

Hija de Julián Gil le regala su ramo de novia a Valeria Marín ¿habrá boda?

Nicole Gil se casó la tarde de ayer y la novia de su famoso padre estuvo ahí presente.

Britney Spears cuestiona la veracidad de los nuevos documentales sobre su vida

La estrella de la música asegura que muchos de esos contenidos simplemente no son ciertos

Cassandra Peterson, mejor conocido como ‘Elvira, la dama de la oscuridad’, sale del closet

En su libro ‘Yours Cruelly, Elvira’, la actriz Cassandra Peterson sale del clóset y revela que lleva 19 años de relación con una mujer