
El monarca está acompañado por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, quien destacó la importancia de esta primera toma de contacto con el Gobierno entrante, con el fin de conocer sus prioridades y ofrecer el apoyo de España.
Costa Rica es un país hermano y un socio fundamental para España en Centroamérica. Es un momento importante para conocer al nuevo Gobierno y sus prioridades, declaró Albares. El ministro recordó que España ha sido un socio sólido para Costa Rica en materia de cooperación y que un ejemplo de ello ha sido la donación de vacunas contra el Covid-19.
Albares, quien este sábado también se reunió con el canciller designado de Costa Rica, Arnoldo André Tinoco, subrayó la agenda común que España y Costa Rica comparten en temas como la lucha contra el cambio climático, la defensa de la biodiversidad, el impulso justicia social, la apuesta por el multilateralismo, la igualdad de género y la digitalización.
Todos son temas en los que Costa Rica es puntero en América Latina y el mundo y es la agenda del Gobierno de España y la que impulsamos desde Europa por lo tanto nada más normal que unir fuerzas a este y al otro lado del atlántico, declaró Albares.
El ministro español también sostendrá reuniones con el canciller de Chile y el de Guatemala este sábado, mientras que el domingo tendrá un encuentro con los cancilleres de Costa Rica, Panamá y República Dominicana, que conforman la llamada Alianza para el Desarrollo en Democracia.
España siempre apoyará todas las iniciativas de cooperación latinoamericanas, dijo Albares. Para el cierre de este sábado está programado que el rey Felipe VI asista a la cena que el presidente electo Chaves va a ofrecer a los jefes de Estado y de Gobierno que asisten a su investidura.