En entrevista con EL UNIVERSAL, María Elena relata que desde el año pasado, a través de un mensaje mediante Instagram, Pato, guitarrista de La Maldita Vecindad, la contactó para invitarla a colaborar con ellos en una canción.


Así que María Elena aportó su estilo y elementos de la música oaxaqueña con su saxofón, intervenciones que grabó en audio y video. Desde entonces, floreció entre la banda y la oaxaqueña una sólida amistad.

Me han manifestado que es con mucho respeto, con cariño y para visibilizar lo que me pasó. Me he quejado con ellos de todo lo que me ha pasado. Son muy buenas personas, gente muy bonita”, señala sobre su relación con la banda.

Participar en esta nueva versión inspirada por la tierra de los pueblos negros en Oaxaca, me hace sentir feliz, porque en medio de tanta revictimización y de la manera en la que los cómplices de los agresores me quieren seguir lastimando y truncando los pocos pedazos que quedaron de mí, tocar y que me inviten ellos, la Maldita Vecindad, me hace sentir muy abrazada, porque exigir justicia de manera verbal es muy desgastante”, confiesa Malena.

Me siento viva a  través de la canción y es muy gratificante. No sólo se trata del apoyo para mí, sino la pieza para mí es significativa, Chacahua es un lugar donde he sido muy feliz, donde fui libre, vi amaneceres y pesqué mi comida. En la noche ver las estrellas en tus manos, a través del brillo de la laguna”, dice.

Como sociedad no somos empáticos hasta que algo nos pasa, es cuando vemos los problemas sociales que nos acogen a todos, uno de ellos es el racismo, algo contra lo que he querido luchar y me lastima desde antes de lo que me pasó. México es un país moreno y esa violencia, a los morenos, se ejerce desde hace mas de 500 años, se discrimina por el tono de piel y yo coincido en esa lucha porque me lastimaron la piel y me han hecho sentir vergüenza de ella, algo que también pasa con las personas afrodescendientes”, sostiene.

María Elena empatiza con el movimiento Poder prieto”, desde donde suma empatía y lucha para visibilzar a los pueblos negros. Al final todos somos humanos”, dice al tiempo de reconocer la importancia de la lucha contra la discriminación y el racismo.

rad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You May Also Like

Dorismar gana millones por OnlyFans

La modelo asegura que ni su trabajo en televisión le dio jugosas ganancias como su cuenta OnlyFans, y es que hoy gana hasta 20 millones.

Galilea Montijo está dispuesta a apoyar el rescate del Baby`O Acapulco

Durante el programa Hoy, Galilea Montijo reveló que estaría dispuesta a ser la conductora de cualquier evento que surja para rescatar el Baby`O Acapulco.

Emily Ratajkowski acusa a Robin Thicke de agredirla sexualmente

Emily Ratajkowski asegura que Robin Thicke la tocó desnuda sin su consentimiento mientras grababan ‘Blurred Lines’.

Eiza González enseña a reporteros estadounidenses a ‘pronunciar bien’ su nombre (VIDEO)

Eiza González deletreó su nombre ante varios reporteros para luego pedirle que lo repitieran después de ella, pues lo estaban pronunciando mal”.

La contundente respuesta de Ricky Martin a lo que le pasó en la cara

El boricua Ricky Martin utilizó sus Insta Stories para compartir que no se ha hecho ningún procedimiento estético y contó lo que sucedió realmente.

Britney Spears cuestiona la veracidad de los nuevos documentales sobre su vida

La estrella de la música asegura que muchos de esos contenidos simplemente no son ciertos

Cassandra Peterson, mejor conocido como ‘Elvira, la dama de la oscuridad’, sale del closet

En su libro ‘Yours Cruelly, Elvira’, la actriz Cassandra Peterson sale del clóset y revela que lleva 19 años de relación con una mujer

Hija de Julián Gil le regala su ramo de novia a Valeria Marín ¿habrá boda?

Nicole Gil se casó la tarde de ayer y la novia de su famoso padre estuvo ahí presente.

HBO Max anuncia la serie de ‘El Pingüino’ de Batman, protagonizada por Colin Farrell

De acuerdo con ‘Deadline’, Warner Bros dio luz verde a una serie de Batman enfocada en el Pingüino de Colin Farrell

Enrique Guzmán asegura que las denuncias de abuso sexual ‘están de moda’

Durante su participación en el programa matutino ‘Hoy’, el cantante Enrique Guzmán expresó que las denuncias de abuso sexual ‘son una moda’