Jorge Fons: El narrador que creyó en la gente

Jorge Fons podía verse a sí mismo en otros personajes, unos que hubieran tomado otro camino distinto al suyo.

Se planteaba, por ejemplo, cómo hubiese sido su vida de no haber tomado la decisión, en su adolescencia, de salir de su natal Tuxpan, Veracruz, para mudarse a Tehuacán, Puebla.

Luego, no habría estudiado derecho por seis meses en Tlalnepantla, en el Estado de México, en donde se enamoró del teatro junto a un grupo de entusiastas compañeros: sin el CUEC, sin sus 29 producciones, sin el Goya en España, el Oso de Plata en Alemania y las veces que ganó el Ariel en México.

Pero ese otro Fons, reconoció a este diario en 2011, seguramente coincidiría en una cosa: se manifestaría contra las injusticias con arte. En provincia es más difícil dedicarse al cine, es un medio que conlleva muchas dificultades, por sus costos, por ser un arte colectivo.

También te puede interesar  Muere el cineasta mexicano Jorge Fons, director de Rojo Amanecer

A lo mejor sería pescador, a lo mejor tendría una vida más tranquila, sería un luchador social, o quizás un escritor o un pintor”, reflexionó.

El Fons que sí tuvo México murió la noche del miércoles a los 83 años por complicaciones cardiacas. Su familia dice haberlo despedido en paz, resignado y con decisión de aceptar el final de su vida.

Por la tarde, en una capilla ubicada en el Pedregal de San Ángel, se le despidió de forma íntima, con familiares y personas cercanas. Rodeado de arreglos florales de instituciones culturales, algunas de las cuales ya se acercaron a sus allegados para proponerles un homenaje que podría realizarse en los Estudios Churubusco.

También te puede interesar  Laura Bozzo: Por delito fiscal, la vinculan a proceso y le dictan prisión preventiva

La actriz María Rojo fue una de sus musas, trabajó con él en cuatro proyectos: Los cachorros (1973), Rojo amanecer (1989), El callejón de los milagros (1995) y El atentado (2010). De aquellas experiencias recuerda la bondad del creador y algunas anécdotas que incluso le aportaron a la actriz en su vida diaria.

Me enseñó a hacer la sopa de fideo y me enseñó a tejer y bailaba muy bonito y dibujaba, era una maravilla, yo no creo que haya una persona en todo el cine mexicano que pueda hablar mal de Fons”, dijo la actriz a EL UNIVERSAL.

También te puede interesar  Jorge Fons: comunidad artística despide al director mexicano

El legado más importante de Fons, coinciden allegados, es que creía en la gente.

En 2015, reflexionó con este medio sobre la piratería, la cual consideraba necesaria: Es una posibilidad de que la gente vea cine, no sólo los pobres. Mis películas las tengo en pirata”.

Como un defensor del otro; apostaba tanto al cine como al melodrama, que consideraba infinito y democrático”. Y con ese empeño creía en las juventudes: Aunque nuestra sociedad esté desesperanzada para los jóvenes, lo mejor es que tengan un sueño”.

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

You May Also Like

Filtran fotos de Samantha Robles, La Chica del Clima

¡Se avecina la tormenta! Samantha, La Chica del Clima, teme perder su trabajo en el noticiero de Paco Zea tras conocerse sus fotos de OnlyFans.

Momoland deja plantada a Chingu Amiga

“Como novia de rancho – Vestida y alborotada”

Dorismar gana millones por OnlyFans

La modelo asegura que ni su trabajo en televisión le dio jugosas ganancias como su cuenta OnlyFans, y es que hoy gana hasta 20 millones.

Eiza González enseña a reporteros estadounidenses a ‘pronunciar bien’ su nombre (VIDEO)

Eiza González deletreó su nombre ante varios reporteros para luego pedirle que lo repitieran después de ella, pues lo estaban pronunciando mal”.

Galilea Montijo está dispuesta a apoyar el rescate del Baby`O Acapulco

Durante el programa Hoy, Galilea Montijo reveló que estaría dispuesta a ser la conductora de cualquier evento que surja para rescatar el Baby`O Acapulco.

Emily Ratajkowski acusa a Robin Thicke de agredirla sexualmente

Emily Ratajkowski asegura que Robin Thicke la tocó desnuda sin su consentimiento mientras grababan ‘Blurred Lines’.

La contundente respuesta de Ricky Martin a lo que le pasó en la cara

El boricua Ricky Martin utilizó sus Insta Stories para compartir que no se ha hecho ningún procedimiento estético y contó lo que sucedió realmente.

Hija de Julián Gil le regala su ramo de novia a Valeria Marín ¿habrá boda?

Nicole Gil se casó la tarde de ayer y la novia de su famoso padre estuvo ahí presente.

Britney Spears cuestiona la veracidad de los nuevos documentales sobre su vida

La estrella de la música asegura que muchos de esos contenidos simplemente no son ciertos

Cassandra Peterson, mejor conocido como ‘Elvira, la dama de la oscuridad’, sale del closet

En su libro ‘Yours Cruelly, Elvira’, la actriz Cassandra Peterson sale del clóset y revela que lleva 19 años de relación con una mujer