Thursday, December 8, 2022
El periódico de México líder en noticias


La magia que soñó George Lucas

La serie documental Light & magic sigue al reto de la empresa de efectos especiales en los 70

By , in Espectáculos , at julio 27, 2022 Etiquetas: , , ,

Los Ángeles.— El estreno del filme Star Wars en 1977, hace 45 años, cambió al cine y al mundo de los efectos visuales.

Es casi imposible pensar que existió un momento en que criaturas como los Jawa, naves espaciales como los X-Wing y atardeceres con dos soles en el planeta Tatooine, existieran sólo en el argumento escrito por George Lucas.

El reto que los artistas tuvieron para materializar la imaginación del cineasta en la pantalla puede verse a partir de hoy con la miniserie documental Light & magic (Disney+), que revive el verano de 1975 en que un grupo de entusiastas artistas veintañeros fueron reclutados por Lucas para ser parte de su nueva empresa de efectos visuales, Industrial Light and Magic, ILM.

Quería que Light & magic fuera sobre la gente y no la tecnología; al revisitar las imágenes estaba muy sorprendido” Lawrence Kasdan Realizador de Light & magic

También te puede interesar  Pedro Fernández enamora las redes al cantar junto a su nieto

Estas personas que conformaron ILM comenzaron su viaje cuando tenían 10 o 12 años de edad, siendo niños que experimenataban con su cámara super 8. Quería que Light & magic fuera sobre la gente y no sobre la tecnología, al revisitar las imágenes de cómo hicieron Star Wars y los filmes que forjaron, estaba muy sorprendido por esta colección de genios con la pasión de contar historias”, comparte Lawrence Kasdan a EL UNIVERSAL, realizador de Light & magic y quien escribiera los argumentos de películas como El imperio contraataca (1980), y Los cazadores del arca perdida (1981).

Kasdan enfatiza que ninguno de los artistas de ILM estaba en la industria del cine en 1975, algunos provenían de hacer comerciales con animación cuadro por cuadro (stop motion), otros de diseñar automóviles o planos de aviones para líneas aéreas, incluso maquillistas que por diversión hacían máscaras de monstruos.

También te puede interesar  Elon Musk dice rescindirá acuerdo de compra de Twitter por 44 mil millones de dólares

George Lucas, desde el inicio de ILM, quería capturar todo lo relacionado con el detrás de cámaras de sus películas, así que almacenó todas las pinturas de fondo de las escenas, los dibujos, los modelos de criaturas, personajes y naves. En los archivos de Lucasfilm nos dieron acceso a cosas que nunca antes se habían visto”, recuerda Kasdan, director del filme Han Solo: una historia de Star Wars.

A través de entrevistas con realizadores como Howard, Steven Spielberg, Robert Zemeckis, James Cameron y el propio Lucas, y los testimonos de ganadores del Oscar como Phil Tippett, Dennis Muren y John Dykstra, entre otros, las imágenes de archivo colocan al espectador frente a los retos que trajeron filmes como E.T., el extraterrestre, ¿Quién engañó a Roger Rabbit? y Terminator 2, hasta que ILM abrió el camino a la era de la animación por computadora con Parque Jurásico (1993).

También te puede interesar  Poncho Vera lamenta que su ex, Gaby Platas, haya vivido violencia con De la O

Hay algo que se ha perdido con sólo hacer los efectos en la computadora, que es este arte de forjar con tus manos las criaturas y personajes. A la vez la era digital ha traído tremenda libertad a cada realizador y ahora incluso se pueden hacer películas con tu teléfono inteligente; pero siento que a veces Hollywood ha apostado de más por sobresaturar de efectos sus producciones, quitándoles el concepto de único y especial, de sorprender a su audiencia”, dice Muren.

45 años cumplió Star Wars, la primera película de la saga creada por George Lucas.

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

Comments