Saturday, November 26, 2022
El periódico de México líder en noticias


Latin Grammy se abre a la inclusión mas no la obliga

El presidente de la Academia, Manuel Abud, explica que no siempre existen nominados de todos los países

By , in Espectáculos , at septiembre 30, 2022 Etiquetas: ,

El presidente de la Academia Latina de la Grabación, Manuel Abud, asegura que actualmente buscan adaptarse a los cambios que demanda la industria de la música, por ejemplo, en términos de inclusión.

El CEO explica en qué se basa la organización encargada de entregar el Latin Grammy, para cubrir este rubro.

¿Cómo medimos la inclusión? Nosotros le llamamos ‘las cuatro G’: género, género musical, geografía, y generación. Es decir, buscamos tener entre nuestros miembros y entre nuestros nominados, artistas que representen a estos cuatro rubros”, detalla Abud en entrevista.

Explica que la inclusión no puede ser una obligación en cada categoría de los premios pues, por ejemplo, no siempre existen nominados de todos los países en cada categoría, o de todos los géneros en las categorías generales, como lo puede ser Mejor Álbum del año.

También te puede interesar  Don Francisco le hace fuerte reclamo a Bad Bunny por no contestar sus llamadas

Ha habido ocasiones en que una categoría se ha visto suspendida por falta de inscripción, pero este año por suerte tenemos bien representadas las 53 categorías”, comenta Abud.

Esto se lo atribuye a la evolución que ha existido por parte de los miembros de la Academia —quienes deciden quiénes son los nominados— para aceptar nuevas propuestas musicales que quizás no se apeguen a sus preferencias, de la mano de la evolución de las distintas propuestas musicales.

También los artistas han evolucionado y sus propuestas son mucho más complejas, ves fusiones como música urbana con pop y viceversa, y urbana con flamenco. Eso hace más universal su aceptación y es lo que permite a los artistas tener una mayor aceptación y por lo tanto, tener mayor oportunidad de ser reconocidos”, asegura Abud, quien desde hace un año forma parte de la Academia Latina de la Grabación.

También te puede interesar  Bad Bunny lanza El apagón, un documental con reggaetón que denuncia injusticias en Puerto Rico

De camino a la entrega número 23 del Latin Grammy, que reconoce la excelencia musical producida en toda Latinoamérica, España y Portugal, Manuel Abud explica que la Academia pone ante todo la excelencia musical sobre la popularidad, apoyando la decisión de los miembros de los Latin Grammy, quienes cumplen con requisitos de producciones, temas y galardones, para poder pertenecer a la misma.

La membresía debe tener límites porque no puedo tener a todos de miembros, pero los artistas reconocidos deben ser el reflejo de esa comunidad que se busca representar con nuestros miembros”, indica.

Para la ceremonia de premiación, que se realizará el 17 de noviembre desde Las Vegas, los nominados fueron seleccionados de entre más de 18 mil inscripciones, y, de acuerdo con su comunicado, reflejan una gran variedad de artistas.

También te puede interesar  Avión privado y hotel 5 estrellas; Bad Bunny se pide trato de estrella para sus shows

De ellos, el intérprete de urbano, Bad Bunny, es el que aparece en más categorías, con 10 nominaciones; le sigue el artista mexicano Edgar Barrera, con nueve postulaciones y el puertorriqueño Rauw Alejandro, con ocho.

En esta ocasión, la ceremonia contará con protocolos Covid-19, sin embargo, se prevé que no haya requisitos de vacunación o de uso de mascarillas para los asistentes a la gala.

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

Comments