Saturday, December 10, 2022
El periódico de México líder en noticias


Margo Glantz obtiene el premio Carlos Fuentes 2022

La escritora mexicana se convirtió en la tercera mujer y la sexta acreedora al Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en el Idioma Español 2022


Margo Glantz ha inaugurado nuevas rutas para la creación y la crítica, y mantiene una rotunda vigencia literaria e intelectual que confirma, una vez más, la centralidad del quehacer literario”, consideró el jurado integrado por la ecuatoriana María Fernanda Ampuero, la méxico argentina Liliana Weinberg, los mexicanos David Huerta, Pedro Ángel Palou y la chilena Diamela Eltit, esta última que fue reconocida con el mismo premio en 2021.

El debate para darle el Premio Carlos Fuentes 2022 a Margo Glantz no fue debate: fue elogio y agradecimiento a su vida y a su obra. Y aplausos. Unanimidad en la admiración”, escribió la escritora María Fernanda Ampuero en la red social Twitter a la cual, por cierto, Glantz recurre con mucha frecuencia para compartir breves y certeros mensajes.

También te puede interesar  FilminLatino ¿Cómo vivir el Festival de Cine de Morelia desde casa?

Frente a mi ventana, los cables entreverados y sueltos dela luz y el teléfono

El premio, uno de los más dotados en el idioma español, incluye una cantidad equivalente a los 125 mil dólares estadounidenses, un diploma y una obra diseñada por el recientemente fallecido artista visual Vicente Rojo.

La autora de Saña, El rastro o Historia de una mujer que caminó por la vida con zapatos de diseñador, se convierte en la tercera mujer en obtener este galardón en su historia, luego de que la autora chilena Diamela Eltit lo ganó en 2021, y la escritora argentina Luisa Valenzuela lo recibió en 2019. Los otros ganadores de este reconocimiento han sido Luis Goytisolo (2018), Eduardo Lizalde (2016), Sergio Ramírez (2014) y Mario Vargas Llosa (2012).

También te puede interesar  Revelan las palabras que forjaron el español mexicano y las estrategias con que se nombró el nuevo mundo

Otros de los galardones de la escritora han sido la Medalla de Bellas Artes, de 2010, el Premio Nacional de Artes y Ciencias, de 2004, y el Xavier Villaurrutia, de 1994.

El premio Carlos Fuentes es convocado por la Universidad Nacional Autónoma de México, la Secretaría de Cultura Federal y la periodista Silvia Lemus, viuda del autor de Aura. Desde 2019 se entrega anualmente y reconoce a escritores que el conjunto de su obra escrita en el idioma español, enriquezca el patrimonio literario de la lengua española.

También te puede interesar  C. Tangana, todo lo que debes saber sobre sus conciertos en México

Comments