Mónica Lozano pasó de pedir permiso al marido a mandar en el set

A los 17 años, cuando contrajo matrimonio, Mónica Lozano cuenta que era una subordinada de su esposo, quien tenía su misma edad, pero al que le pedía aprobación para todo.

Literal le pedía permiso; había un mundo machista a mi alrededor, no tenía derecho a decir que quería hacer, recuerda.

Han pasado cuatro décadas de ello. Ahora, grupos de hombres son quienes esperan sus indicaciones para poner manos a la acción.

Lozano es una de las productoras cinematográficas más sólidas del cine mexicano. En su foja se contabilizan más de 60 proyectos realizados: películas como Arráncame la vida”; No se aceptan devoluciones”, la cinta que alcanzó más de 15 millones de espectadores en 2013, y El diablo entre las piernas”, además de las series Los pecados de Bárbara” y Asesino del olvido”.

En 1999 era quien en su oficina de los Estudios Churubusco, con un bebé recién nacido, firmaba contratos y revisaba el dinero para arrancar el rodaje de Amores perros”, ópera prima de Alejandro González Iñárritu y Guillermo Arriaga. 
¿Cómo lo hizo? Nadie tiene una receta que funcione para todas. Pero en todo caso, es seguir remando pese a todo.

También te puede interesar  Encuentran muertos misteriosamente a los padres de actriz de Walking Dead

Tenía aprendido que el espacio de las mujeres era reducido, no era equitativo y había que aprender a hacerme respetar, dice al abordar su carrera profesional, aun antes de llegar al cine.

Administradora de profesión por la UNAM, inició su carrera en el equipo de Programación y Presupuesto con Alejandra Moreno Toscano (nieta del fallecido director de cine Salvador Toscano) y luego emigró al Gobierno del Distrito Federal, donde coordinó el Festival de la Ciudad de México.

Un día, el productor Jorge Sánchez la invitó a dejarlo y sumarse al cine. Mónica aceptó sin saber exactamente que iba a hacer y mucho menos lo que era hacer un filme.

(En su faceta burocrática) Hacía que me respetaran no por decreto, sino porque a la hora de dialogar, de conversar, de hacer actividades, trataba de imponer mi trabajo, Nunca pedí un trato especial por ser mujer o tener un hijo, ni siquiera era algo que concebía, cuenta.

También te puede interesar  Venecia aplaude retrato crudo de las escuelas de élite

Creo eso me dio fortaleza para cuando entré al mundo del cine, que efectivamente era predominantemente de hombres en todas las esferas, pero desde el día uno sentí respeto. Y aquel que se quisiera pasar de simpático y chistoso o hacía un gesto de desaprobación en algún foro o encuentro, inmediatamente reaccionaba le decía: ‘bueno, aquí no estoy para que hablen bien de mí, pero sí para poner sobre esta mesa temas importantes para todos los que estamos, sean hombres o mujeres, narra.

Cuando se estrenó Atlético San Pancho” fue doloroso porque el día del lanzamiento las cifras arrojaron que la gente no había ido a verla. También sufrió la vez que Un mundo maravilloso”, de Luis Estrada, que abrió bien en salas, fue aniquilada con el lanzamiento de La era de hielo”. Y lloró al ver que la niebla impedía, en Xico, Veracruz, rodar Voces inocentes”, de Luis Mandoki.

También te puede interesar  Autores y compositores ganan más en pandemia

Por atavismos propios, ella se negaba a decirse a sí misma productora. Hasta que identificó que ver todo lo de una producción y resolverla, ya la hacía.

Con 23 años de trayectoria en el medio, está convencida que la participación femenina en el cine no es de cuotas, sino de crear oportunidades para todos, sean mujeres o personas con capacidades diferentes.

Nuestros roles (femeninos) han cambiado y sí generan tensión en ciertas masculinidades. Ahora somos autosuficientes económicamente y eso genera molestia. Y claro, nosotras como mamás, también por cultura, educación, hemos formado hombres y mujeres con esa forma machista, comenta. 
Nada queda de esa chica de 17 años que le pedía permiso a su esposo.

Cuarenta años después digo que no podemos permitir que la mujer sea menos, señalar los temas a las jóvenes, que primero se quieran y respeten muchísimo, porque no hay nada que las subordine, subraya.

You May Also Like

Filtran fotos de Samantha Robles, La Chica del Clima

¡Se avecina la tormenta! Samantha, La Chica del Clima, teme perder su trabajo en el noticiero de Paco Zea tras conocerse sus fotos de OnlyFans.

Momoland deja plantada a Chingu Amiga

“Como novia de rancho – Vestida y alborotada”

Dorismar gana millones por OnlyFans

La modelo asegura que ni su trabajo en televisión le dio jugosas ganancias como su cuenta OnlyFans, y es que hoy gana hasta 20 millones.

Eiza González enseña a reporteros estadounidenses a ‘pronunciar bien’ su nombre (VIDEO)

Eiza González deletreó su nombre ante varios reporteros para luego pedirle que lo repitieran después de ella, pues lo estaban pronunciando mal”.

Galilea Montijo está dispuesta a apoyar el rescate del Baby`O Acapulco

Durante el programa Hoy, Galilea Montijo reveló que estaría dispuesta a ser la conductora de cualquier evento que surja para rescatar el Baby`O Acapulco.

Emily Ratajkowski acusa a Robin Thicke de agredirla sexualmente

Emily Ratajkowski asegura que Robin Thicke la tocó desnuda sin su consentimiento mientras grababan ‘Blurred Lines’.

La contundente respuesta de Ricky Martin a lo que le pasó en la cara

El boricua Ricky Martin utilizó sus Insta Stories para compartir que no se ha hecho ningún procedimiento estético y contó lo que sucedió realmente.

Hija de Julián Gil le regala su ramo de novia a Valeria Marín ¿habrá boda?

Nicole Gil se casó la tarde de ayer y la novia de su famoso padre estuvo ahí presente.

Britney Spears cuestiona la veracidad de los nuevos documentales sobre su vida

La estrella de la música asegura que muchos de esos contenidos simplemente no son ciertos

Cassandra Peterson, mejor conocido como ‘Elvira, la dama de la oscuridad’, sale del closet

En su libro ‘Yours Cruelly, Elvira’, la actriz Cassandra Peterson sale del clóset y revela que lleva 19 años de relación con una mujer