A dos semanas del derrumbe, esto ha pasado con los 10 mineros atrapados en Coahuila

A casi dos semanas del derrumbe que dejó atrapados a 10 mineros en un pozo de carbón del municipio de Sabinas, en Coahuila, no hay avances que den luz para su rescate, mientras, sus familias no se apartan ni un minuto de la zona en espera de que salgan sanos y salvos.

3 de agosto

Alrededor de las 13:35 horas del 3 de agosto se registró un derrumbe en el desarrollo minero Las Conchas, el cual fue provocado por una inundación luego de que los trabajadores se toparon con un río subterráneo.

Laura Velázquez, coordinadora Nacional de Protección Civil, reportó que cinco de los mineros lograron salir y recibieron atención médica; tres permanecían hospitalizados.

También lee: Ser minero no es para cualquiera”; así es la vida en Sabinas, Coahuila

4 de agosto

A las 05:00 horas, despegó un avión de la Guardia Nacional de la Base Aérea Militar Número 1 de Santa Lucía, con 6 buzos de Fuerzas Especiales para que una vez que se dieran las condiciones favorables se comience a realizar sus tareas de rescate de los trabajadores, que van a cumplir 24 horas atrapados.

El subsecretario de la Defensa Nacional informó que 230 elementos del Ejército, Guardia Nacional y autoridades de seguridad pública participaron en la aplicación del plan DNIII-E en la zona del pozo, con apoyo de 17 vehículos, ambulancias urbanas y dos aeronaves.

También te puede interesar  FOTOS. Cooperativa Cruz Azul: Así fue la riña en instalaciones de Tula, Hidalgo

5 de agosto

El rescate de los 10 mineros presentó complejidades.

También lee: Historia de hombre sordomudo en ataques de Juárez

Agustín Radilla Suástegui, subsecretario de la Sedena, dijo que los mineros estaban atrapados entre dos pozos de carbón, a 60 metros de profundidad, los cuales están inundados con 34 metros de agua.

Precisó que seis buzos de las fuerzas especiales de la Guardia Nacional estaban listos para que, en cuanto se dieran las condiciones, iniciaran sus tareas.

7 de agosto

El presidente Andrés Manuel López Obrador visitó la mina La Agujita, en Sabinas, Coahuila, donde se encuentran 10 mineros atrapados.

Las familias, que esperaban una reunión formal con el Mandatario federal e información sobre el proceso de rescate, se molestaron cuando López Obrador les dedicó solo unos minutos para darles palabras de apoyo.

8 de agosto

Elementos de la Marina ingresaron al interior del pozo 4 de la mina en Sabinas, Coahuila, en donde comenzaron a sacar pilotes de madera que obstruyen el paso, y así despejar el área para intentar de rescatar a los 10 mineros atrapados.

Por medio de Facebook, el regidor de Sabinas, Remberto Hernández Cárdenas, compartió el video donde se observa a elementos de la Semar coordinados y sacando pilotes de madera del interior del pozo.

El dron submarino cuenta con cámara de alta resolución y luz para grabar hasta 250 metros de profundidad, a fin de incursionar con los niveles actuales en las galerías.

También te puede interesar  Reportan 14 elementos heridos de la GN tras enfrentamiento con normalistas de Ayotzinapa

Primeras imágenes del interior del pozo

14 de agosto

El Mando Unificado del Equipo Interinstitucional de Rescate en Sabinas, Coahuila, informó que se presentó un aumento abrupto” en los niveles de agua en la mina El Pinabete.

El gobierno estatal mencionó que durante la madrugada se presentó este aumento de agua.

A casi 11 días de presentarse la inundación, los niveles de agua registraron un nivel en los tirantes de agua en el Pozo 2, de 12.92 metros; en el Pozo 3, de 15.51; Pozo 4, de 12.56.

16 de agosto

Por segundo día consecutivo, crecieron los niveles de agua en los pozos donde están atrapados los mineros desde el 3 de agosto.

El agua superó los 40 metros, lo que fue recibido con enorme tristeza por las familias, que aguardan por un milagro, a 13 días de la inundación en el pozo de carbón.

Ante esto, la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, reconoció que tardará muchos días” más el ingreso de los rescatistas.

Además, desde la madrugada del 15 de agosto cayó sobre Sabinas una lluvia que se prolongó durante 12 horas y que postergó las maniobras de los equipos de trabajo, que encabezan las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar).

También te puede interesar  Embajada de Rusia en México lamenta rusofobia” por veto a canción en solidaridad con Ucrania

1.- El lugar se encuentra a 350 metros de un afluente del Río Sabinas y a 370 metros de la mina Conchas Norte.  2.- En el mapa se pueden observar la ubicación de tres pozos, los cuales se encuentran inundados. Se han instalado arreglos de bombas con la finalidad de bajar el espejo de agua para que los cuerpos de búsqueda y rescate puedan ingresar de manera segura a la mina.

3.- Se observa la localización de dos barrenos, donde se colocaron equipos de bombeo que han permitido ampliar las capacidades de bombeo existentes.

4.- Se aprecia la mina Conchas Norte, la cual se presume estar conectada a la mina Pinabete. Se ha observado una disminución de sus niveles de agua (30 metros) a partir del accidente.

5.- Resulta indispensable reducir el nivel de espejo de agua en la zona del incidente, para estar en condiciones de permitir el ingreso seguro al personal especializado en búsqueda y rescate.

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

om

You May Also Like

Niños agradecen a Samuel García por la vacunación

‘Ojalá todos los niños de este país tengan las mismas oportunidades que yo’, expresó Roberto, uno de los primeros menores neoloneses en recibir la vacuna c

Samuel García se llevará hasta sus perritos al Palacio de Gobierno de Nuevo León

Samuel García tomará protesta como gobernador de Nuevo León el próximo 3 de octubre.

Diputadas no duran ni un día en Morena y tras tomar protesta se suman al PAN en Tamaulipas

La nueva legislatura habrá de declararse legítimamente constituida e instalada este primero de octubre

Muere Enrique González Pedrero, exgobernador de Tabasco y amigo de AMLO

Enrique González Pedrero fue asesor de la primera campaña de AMLO por la presidencia.

Temen estampida humana” por caravana que va de Reynosa a McAllen

Hasta el momento hay unos 12 mil migrantes entre Ciudad Acuña, Coahuila, México, y Del Río, Texas, Estados Unidos.

El CJNG reclutó sicarios con ofertas de trabajo” en redes sociales

El diario estadounidense The Wall Street Journal reveló que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) reclutó a sicarios a través de redes sociales.

A golpes y con palos, caravana migrante se abre paso por Tapachula

Pese a que elementos de la Guardia Nacional y de Migración les prohibían el paso, el grupo avanzó para continuar su camino hacia EU

Calendario de vacunación en CDMX del 7 al 11 de septiembre; por alcaldía y edad

Tras darse a conocer el calendario de vacunación en CDMX, la jefa del Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, subrayó que la capital va muy adelantada en el proceso de inmunización.

Se forma la tormenta tropical Olaf” frente a costas de Jalisco

El fenómeno ocasionará lluvias puntuales intensas en Jalisco y Nayarit; muy fuertes en Michoacán, y fuertes en Baja California Sur, Colima y Sinaloa

No se le dice que no al Presidente”: gobernador de Querétaro

Por el momento, no ha sido invitado para ocupar un cargo federal o encabezar una embajada, pero, dice, tiene interés de dialogar con AMLO