El grupo de unos 700 migrantes partió en caravana de Tapachula porque las autoridades no les resuelven su situación migratoria después de varios meses de trámites. Algunos de ellos señalaron que hace más de un año iniciaron gestiones de regularización sin obtener respuesta.

Los extranjeros, entre quienes van menores de edad, salieron del  parque central de Tapachula hacia la autopista de México con Guatemala. Cuando cruzaban por Huehuetán, elementos del INM cerraron la caseta de revisión y se retiraron. Libres de obstáculos los migrantes cruzaron, algunos corriendo y gritando jubilosos.

También te puede interesar  Suman 4 muertos por paso de Agatha en Oaxaca; los últimos dos, niños de 11 y 13 años

Más adelante, entre Huehuetán y Tuzantán, toparon con un despliegue de la Guardia Nacional que trató de impedir el avance.

Los agentes federales intentaron detenerlos, pero los migrantes respondieron con golpes y palos para abrirse paso, otros cruzaron por el monte y el río.

La caminata fue bajo el intenso calor, aunque por la tarde los sorprendió la lluvia que no detuvo su trayecto. Un migrante centroamericano confío en que mantendrán el viaje a pesar de las adversidades.

También te puede interesar  Jalisco suspende uso obligatorio de cubrebocas en lugares públicos y cerrados

¿Qué le vamos a hacer? Nos va pegando sol y agua, pero no importa; esperamos que el presidente López Obrador se ponga la mano en la conciencia y nos atienda; vamos muchos padres con hijos”, enfatizó.

Wilner Metelus, presidente del Comité Ciudadano en Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos, solicitó al gobierno de México que no disponga de la fuerza policíaca en contra de los migrantes y que respete sus derechos”.

También te puede interesar  Debanhi Escobar. En revisión para homologar dictámenes se definirá si es necesario exhumar cuerpo: Fiscalía

Integrantes del Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova proporcionaron agua a los migrantes, que bajo los árboles y la orilla de la carretera se detuvieron en varias ocasiones para  descansar.

Empresarios y comerciantes han señalado que el plan de contención migratorio en la frontera sur propició que se tengan unos 120 mil extranjeros varados, los cuales que promedian más del 30% de la población de Tapachula, que tiene 353 mil lugareños.

jabf/rmlgv

You May Also Like

Niños agradecen a Samuel García por la vacunación

‘Ojalá todos los niños de este país tengan las mismas oportunidades que yo’, expresó Roberto, uno de los primeros menores neoloneses en recibir la vacuna c

Samuel García se llevará hasta sus perritos al Palacio de Gobierno de Nuevo León

Samuel García tomará protesta como gobernador de Nuevo León el próximo 3 de octubre.

Diputadas no duran ni un día en Morena y tras tomar protesta se suman al PAN en Tamaulipas

La nueva legislatura habrá de declararse legítimamente constituida e instalada este primero de octubre

Muere Enrique González Pedrero, exgobernador de Tabasco y amigo de AMLO

Enrique González Pedrero fue asesor de la primera campaña de AMLO por la presidencia.

Temen estampida humana” por caravana que va de Reynosa a McAllen

Hasta el momento hay unos 12 mil migrantes entre Ciudad Acuña, Coahuila, México, y Del Río, Texas, Estados Unidos.

El CJNG reclutó sicarios con ofertas de trabajo” en redes sociales

El diario estadounidense The Wall Street Journal reveló que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) reclutó a sicarios a través de redes sociales.

Calendario de vacunación en CDMX del 7 al 11 de septiembre; por alcaldía y edad

Tras darse a conocer el calendario de vacunación en CDMX, la jefa del Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, subrayó que la capital va muy adelantada en el proceso de inmunización.

Se forma la tormenta tropical Olaf” frente a costas de Jalisco

El fenómeno ocasionará lluvias puntuales intensas en Jalisco y Nayarit; muy fuertes en Michoacán, y fuertes en Baja California Sur, Colima y Sinaloa

No se le dice que no al Presidente”: gobernador de Querétaro

Por el momento, no ha sido invitado para ocupar un cargo federal o encabezar una embajada, pero, dice, tiene interés de dialogar con AMLO

Grace minuto a minuto: Evoluciona de depresión tropical a tormenta tropical

El gobierno de Quintana Roo emitió la alerta azul por la presencia de la depresión tropical “Grace” en el estado.