AMLO arriba a Coahuila para visitar pozo donde laboran para rescatar a 10 mineros

El presidente Andrés Manuel López Obrador arribó este domingo, a bordo de un avión militar a Coahuila, para trasladarse a la comunidad Las Agujitas, en Sabinas donde equipos de rescate laboran para liberar mineros que permanecen atrapados en el pozo de carbón inundado.

Este domingo más temprano, en su gira por Colima, donde supervisa los avances del Plan de Salud del IMSS-Bienestar en el municipio de Villa de Álvarez, el presidente informó que esperaba una llamada del equipo al frente de los trabajos del rescate de los mineros, para saber si iría a Coahuila.

Esta mañana, al salir del hotel en donde pernoctó, el presidente López Obrador adelantó que analizaría acudir este domingo a la mina donde permanecen 10 mineros atrapados y manifestó que vamos a seguir esperanzados, confiados de que los mineros estén a salvo”.

También te puede interesar  Xcaret. Cae presunto autor intelectual del homicidio de 2 canadienses

El sábado, familiares de los 10 mineros atrapados en unos pozos de carbón en la comunidad Las Agujitas, en Sabinas, Coahuila, lanzaron un ultimátum a las autoridades federales y estatales: si no hay avances en el rescate, bajará uno de ellos a medir el nivel del agua y verificar las condiciones de la mina.

Luego de una ríspida reunión con funcionarios federales y estatales de Protección Civil donde los familiares reclamaron lentitud en el desazolve de agua y la tardanza en el ingreso del equipo de buzos, se determinó que si en las próximas horas no hay resultados, ingresarán un familiar con experiencia en minas.

Santiago Cecilio Moreno Leyva, familiar de dos mineros atrapados, dijo que mañana me van a autorizar, porque si no bajan los buzos, voy a bajar yo. Creo que los buzos tienen miedo o están esperando a que haya una profundidad de cinco metros.

También te puede interesar  Con el programa de Internet para todos se logrará la revolución de las conciencias”: AMLO

En la conferencia mañanera de este viernes del presidente Andrés Manuel López Obrador, Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil, informó las acciones relevantes” en los trabajos de rescate de los 10 mineros.

-Se encuentran 18 equipos de bombeo en sitio, de los cuales 9 son de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), cinco de compañías mineras y dos provenientes de la Ciudad de México.

-Se infromó que el viernes se integraría una más, teniendo un total de 19 bombas, considerándose cubierto el requerimiento de este equipo.

-Para su operación, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha colocado en sitio 7 generadores de energía eléctrica y 3 transformadores, que se complementan con 4 proporcionados por varias compañías mineras, para un total de 14 equipos. En el transcurso del día, la CFE habilitó una línea para proveer de energía a todo el equipo que se encuentra en el sitio.

También te puede interesar  Desmayos y riña en visita de AMLO a la mina de Coahuila; familiares exigen más información

-Esta gran cantidad de equipo de bombeo ha logrado abatir los niveles del espejo de agua en la mina de manera importante, en promedio se están extrayendo 60 litros por segundo, aproximadamente se tiene un volumen de extracción diario de cinco mil 111 metros cúbicos.

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

ardm/rmlgv

You May Also Like

Niños agradecen a Samuel García por la vacunación

‘Ojalá todos los niños de este país tengan las mismas oportunidades que yo’, expresó Roberto, uno de los primeros menores neoloneses en recibir la vacuna c

Samuel García se llevará hasta sus perritos al Palacio de Gobierno de Nuevo León

Samuel García tomará protesta como gobernador de Nuevo León el próximo 3 de octubre.

Diputadas no duran ni un día en Morena y tras tomar protesta se suman al PAN en Tamaulipas

La nueva legislatura habrá de declararse legítimamente constituida e instalada este primero de octubre

Muere Enrique González Pedrero, exgobernador de Tabasco y amigo de AMLO

Enrique González Pedrero fue asesor de la primera campaña de AMLO por la presidencia.

Temen estampida humana” por caravana que va de Reynosa a McAllen

Hasta el momento hay unos 12 mil migrantes entre Ciudad Acuña, Coahuila, México, y Del Río, Texas, Estados Unidos.

El CJNG reclutó sicarios con ofertas de trabajo” en redes sociales

El diario estadounidense The Wall Street Journal reveló que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) reclutó a sicarios a través de redes sociales.

A golpes y con palos, caravana migrante se abre paso por Tapachula

Pese a que elementos de la Guardia Nacional y de Migración les prohibían el paso, el grupo avanzó para continuar su camino hacia EU

Calendario de vacunación en CDMX del 7 al 11 de septiembre; por alcaldía y edad

Tras darse a conocer el calendario de vacunación en CDMX, la jefa del Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, subrayó que la capital va muy adelantada en el proceso de inmunización.

Se forma la tormenta tropical Olaf” frente a costas de Jalisco

El fenómeno ocasionará lluvias puntuales intensas en Jalisco y Nayarit; muy fuertes en Michoacán, y fuertes en Baja California Sur, Colima y Sinaloa

No se le dice que no al Presidente”: gobernador de Querétaro

Por el momento, no ha sido invitado para ocupar un cargo federal o encabezar una embajada, pero, dice, tiene interés de dialogar con AMLO