Wednesday, November 30, 2022
El periódico de México líder en noticias


Cártel de Sinaloa y CJN habrían participado en balacera de Zapopan

Se trata de una joven que caminaba por la zona, un repartidor de comida y un guardia de seguridad; otros dos pertenecen a grupo armado implicado y uno más es un escolta

By , in Estados , at octubre 4, 2022 Etiquetas: ,

Guadalajara.— Tras el enfrentamiento a las afueras del centro comercial Land- mark, elementos de la Sedena localizaron tiradas sobre el boulevard Puerta de Hierro cinco armas largas y varios pertrechos con las siglas de los cárteles de Sinaloa y Nueva Plaza, en disputa con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG); sobre la misma vialidad encontraron dos camionetas donde también había armas y objetos similares con siglas que hacen referencia a estos grupos delictivos.

El enfrentamiento entre el CJNG y el CNP se hizo público en marzo de 2019, tras la desaparición de tres estudiantes de cine que, según las autoridades estatales, fueron confundidos por una célula del CJNG con integrantes del CNP.

También te puede interesar  Nos hacen lo que el viento a Juárez, como dice ya saben quién: López-Dóriga

Unos días antes de este hecho el entonces gobernador, Aristóteles Sandoval, quien sabía del enfrentamiento entre estos dos grupos delictivos, advertía que venían tiempos violentos. Vienen días complicados, no les miento, la ola de violencia no se va a terminar. Lo que sí podemos y estamos obligados y vamos a hacer, es contener, dejar la piel en el esfuerzo de impedir que esta crisis sacuda nuestra entidad”, dijo el 7 de marzo de 2019.

La desaparición de los tres estudiantes obligó a revelar que una escisión en el Cártel Jalisco Nueva Generación había generado la aparición de un nuevo grupo delincuencial llamado Cártel Nueva Plaza que peleaba territorio en varias regiones del estado, principalmente en la zona metropolitana de Guadalajara.

También te puede interesar  Con pañuelo verde: estos son los 8 estados de México que han despenalizado el aborto

Después se sabría que en agosto de 2017, por presuntas disputas, Carlos Enrique Sánchez Martínez, alias El Cholo —quien era el jefe de sicarios de Nemesio Oseguera, El Mencho, líder del CJNG—, ordenó el asesinato de Marcos Hernández, alias El Kartón, presunto operador financiero del CJNG, lo que fue considerado una traición por El Mencho y razón por la que ordenó la muerte de El Cholo.

Según las versiones que manejaban autoridades estatales, esa habría sido la causa de la ruptura que dio origen al Cártel Nueva Plaza.

Los reportes divulgados por integrantes del gobierno estatal señalaban que para poder enfrentar al CJNG, el Cártel Nueva Plaza recibía apoyo del Cártel de Sinaloa.

También te puede interesar  Gobierno, AL rescate del Banco de México

En marzo de 2021, el cadáver de El Cholo, líder del CNP, fue hallado en una banca de la plaza principal de Tlaquepaque, a unos metros de la Presidencia Municipal. Simultáneamente circuló un video donde El Cholo, esposado y vigilado por hombres armados, aseguraba que Omar García Harfuch, secretario de Seguridad de la Ciudad de México, le había prometido apoyo en su guerra contra el CJNG.

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

Comments