Wednesday, November 30, 2022
El periódico de México líder en noticias


Coahuila liberará a mujeres que estén en la cárcel por abortar

Tras la resolución de la SCJN, el Gobierno de Coahuila se comprometió a liberar a las mujeres privadas de la libertad por el delito de aborto.

By colectivo , in Estados , at septiembre 8, 2021

México. – El Gobierno de Coahuila se comprometió a liberar a las mujeres que estén en la cárcel por el delito de aborto, tras la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

A través de un comunicado, el Gobierno de Coahuila destacó que, tras la resolución de la SCJN que declaró inconstitucional criminalizar el aborto, liberará a las mujeres presas por dicho delito.

Dicha resolución tendrá efectos retroactivos, y si hubiese alguna mujer privada de su libertad por el delito de aborto deberá ser puesta en libertad inmediatamente”

También te puede interesar  VIDEO: Momento exacto en que tren impacta a pipa de combustible Aguascalientes

El Gobierno del Estado de Coahuila se comprometió a acatar la desición de la SCJN, que sienta un precedente para todo el país para evitar la criminalización de las mujeres y personas gestantes por abortar.

Todas las entidades federativas deberán observar el criterio emitido por la Corte de no criminalizar a ninguna mujer por la interrupción del embarazo.

El Gobierno de Coahuila, presidido por Miguel Riquelme, se comprometió a fortalecer el respeto de los derechos humanos y las libertades, así como a impulsar políticas públicas a favor de los derechos de las mujeres.

También te puede interesar  Paran 10 estados clases presenciales

El 7 de septiembre, la SCNJ declaró inconstitucionales los artículos 195 y 196 del Código Penal de Coahuila que criminalizan a las mujeres y a las personas gestantes por interrumpir su embarazo de manera voluntaria.

El artículo 196, que fue declarado inconstitucional, menciona que se impondrían hasta 3 años de prisión a la mujer que voluntariamente practique su aborto o a la persona que la hiciera abortar con su consentimiento.

Sin embargo, tras la resolución de la SCJN, los artículos del Código Penal de Coahuila que criminalizan el aborto quedan sin efectos.

También te puede interesar  Tráiler derriba puente peatonal sobre la carretera federal Silao-Irapuato

De enero a 2015 a julio de 2021, se abrieron 25 carpetas de investigación por el delito de aborto en Coahuila, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Tan sólo de enero a julio de 2021, se registraron 4 carpetas de investigación por el delito de aborto en Coahuila, arrojan datos del SESNSP.

De dichos casos, las mujeres o personas gestantes pudieron ser sentenciadas o estar en prisión preventiva por el delito de aborto.

Comments


Deja un comentario


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *