Thursday, January 26, 2023
El periódico de México líder en noticias


Con ayuda de SRE, sobrinas de sobrinas de cineasta de ROMA fueron entregadas a su padre israelí

La petición formal es robustecida por el magistrado presidente del Poder Judicial en el estado, Rubén Jasso Díaz

By colectivo , in Estados , at marzo 11, 2022

En el expediente que obra en el Juzgado tercero de primera instancia de Morelos, consta la petición formal de la directora general de Protección a Mexicanos en el Exterior de la SRE, Leticia Maki Teramoto Sakamoto, hacia el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Morelos para la entrega de las adolescentes Maya y Gal Dor El Medina, sobrinas del productor de la cinta Roma, a su padre israelí Guy Dor El para llevarlas a su país de origen.

La petición formal es robustecida por el magistrado presidente del Poder Judicial en el estado, Rubén Jasso Díaz.

También lee: Derechos Humanos en Morelos respalda medidas de Ebrard; pide se escuche la voz de sobrinas del productor de ROMA

Quien literalmente hace esta petición es la Secretaría de Relaciones Exteriores. Esa parte también es una circunstancia que no se ha hecho del conocimiento, pero quien pide se entreguen a las niñas es la misma Secretaría de Relaciones Exteriores de México”, afirmó.

También te puede interesar  Le quitan prisión preventiva a El Bronco por el delito de presunto abuso de autoridad

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, ordenó anoche boletinar en el aeropuerto de la Ciudad de México los nombres de los menores de edad

Video Especial pic.twitter.com/MJNxSB08Lh

— El Universal Estados (@Univ_Estados) March 10, 2022

¿Entonces el canciller Marcelo Ebrard conocía del tema?

Yo no podría afirmarlo, pero viene firmado por una persona de la SRE, pidiendo que se cumpliera el regreso de las ciudadanas israelíes a su país”, respondió Jasso Díaz.

La injerencia de la SRE en apoyo del padre de las adolescentes se acreditó asimismo con el acompañamiento de Bruce Omar Peña Cruz, jefe del departamento de Restitución Internacional de Menores de la SRE, durante la audiencia, la entrega de las menores y como parte del convoy de camionetas que partieron de Cuernavaca con las adolescentes.

También te puede interesar  Ovidio Guzmán: Regresa la Sedena a Jesús María, Sinaloa, para atender a la población

Jasso afirmó que en el TSJ no se libró ningún procedimiento, sino que solamente se atendió un Pedimento de Restitución Internacional de las menores de edad del Estado de Israel, a favor de uno de sus ciudadanos.

Explicó que las menores fueron traídas a pasar las vacaciones de verano a la casa de su abuela materna en esta ciudad, pero una vez que transcurrió el periodo vacacional por el cual el padre dio autorización, no regresaron a su país de origen, y entonces se radicó el expediente en el Tercer Juzgado Familiar del Primer Distrito. El procedimiento, explicó el magistrado, se tramitó en términos del Convenio de La Haya sobre sustracción Internacional de niños, en el cual México e Israel forman parte.

Mónica Torres Paredes y Ana Katiria Suárez, abogadas de Carolina Inés Medina, madre de las adolescentes, informaron que la noche del mismo miércoles presentaron un amparo ante el juez sexto de Distrito, Salvador Flores, y obtuvieron una suspensión de la resolución dictada por la jueza tercero de primera instancia en Morelos, Laura Galván.

También te puede interesar  Despiden al leal”Luis Enrique Ramírez; exigen justicia por asesinato del periodista

Lo que piden es cumplir integralmente la suspensión, que retrotraiga los efectos que causó dicha resolución al entregar de manera inhumana a las menores a su padre, y sobre todo que ordene la presentación de las menores, cuyo paradero se desconoce desde la noche del miércoles.

Con respecto al Convenio Internacional de La Haya, relacionada a la sustracción internacional de menores, afirmaron que combatirán sus preceptos porque la propia convención establece que el Estado se puede negar a la ejecución del Pedimento de Restitución Internacional cuando existan condiciones para ello, como la negación de los menores a irse con unos de sus padres.

om

Comments


Deja un comentario


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *