Wednesday, November 30, 2022
El periódico de México líder en noticias


Crimen, detrás de alzas de precios de limón y aguacate: amenazan y extorsionan a productores

Alza en precios, relacionada con presión de grupos criminales; exigen cuotas a jornaleros y productores, quienes huyen ante amenazas

By colectivo , in Estados , at enero 31, 2022

Es decir, la cadena productiva de ambas frutas se ha teñido de rojo en todos sus eslabones, desde un cortador hasta un gran empresario son víctimas.

En el caso del limón, la escasez de producto por condiciones climatológicas y las extorsiones a toda la cadena productiva se conjugaron con otros factores para que el precio de este producto se disparara hasta 90 pesos el kilo en algunas partes del país.

Foto: Carlos Arrieta. EL UNIVERSAL.

Los limoneros denunciaron que fueron despojados de sus tierras y huyeron para salvar la vida y la de sus familias, por lo que esas cosechas se perdieron.

En Tepalcatepec, otro municipio afectado, corrieron la misma suerte, ya que la mayor parte de cultivos del cítrico están concentrados en zona de guerra.

Loma Blanca, Cansange, El Bejuco y La Romera son algunas de las comunidades ubicadas en esa área controlada hasta el sábado pasado por el CJNG.

Para un productor de la región, quien pidió el anonimato, la inseguridad es uno de los principales factores que provocaron la escasez del producto, junto con el mal clima.

La inseguridad es el motivo principal, ya que se quedaron sin producir unas 8 mil hectáreas sólo en esta zona. Eso es lo que nos está matando.

Otra de las cosas que nos está pegando es el aumento en los insumos, como el fertilizante, plaguicidas y demás, por los bloqueos criminales”, agregó.

En su caso, explicó, sólo en la comunidad donde vive, la criminalidad les cortó hasta la luz por casi cuatro semanas y los despojó de sus tierras.

Ese trabajo de años ahorita está en el abandono y eso con suerte, porque hubo quienes no se quisieron salir y les quemaron sus cultivos”, denunció.

También te puede interesar  Se registra protesta en Insurgentes; denuncian encapsulamientos de la SSC-CDMX

Además, dijo que continúan las extorsiones y el pago por derecho de piso impuestos por la organización criminal que controla cada zona de esa región.

El empresario ventiló que los criminales provocaron la escasez del producto en el mercado nacional para que se disparara el precio y obtener más ganancias a través de los tributos.

Enfatizó que, en ese sentido, los delincuentes redujeron de tres a dos días las jornadas de corte, para que hubiera menor producto en el mercado.

Como ellos [cárteles] también tienen huertas, deciden el precio. Todo nos cobran. Nos cobran a todos una cuota, se la cobran también al patrón”, subrayó.

Explicó que eso fue una acción que tomaron quienes controlan el mercado del limón, luego de que vieron la oportunidad de encarecer el producto.

Mencionó que el precio ya se había disparado en una primera instancia, porque hubo muchas lluvias el año pasado que acabaron con la flor de limón.

Fue un aprovechamiento para todos; todos nos beneficiamos, pero más los que tuvieron fruta. Yo tuve mucha fruta, pero toda la estuve sacando en precio de seis o siete pesos. Cuando se empezó a disparar, ya había mucha escasez”, contó el empresario.

La crisis en la producción del limón ya se había avizorado en ese sector agrícola, golpeado nuevamente con mayor agudeza desde hace dos años.

Apenas el 12 de enero fue asesinado a balazos un reconocido empresario de la industria del limón, en Apatzingán.

Eduardo Aldaz fue atacado dentro de una de sus huertas, ubicadas en la orilla de esa ciudad de Tierra Caliente, donde quedó herido. Más tarde murió.

También te puede interesar  Con ayuda de SRE, sobrinas de sobrinas de cineasta de ROMA fueron entregadas a su padre israelí

Días después asesinaron a cuatro cortadores de limón en los límites de Aguililla y Buenavista, donde también reportan jornaleros desaparecidos.

La situación, para los productores y empacadores, así como para los jornaleros, encendió la alerta, ya que la tomaron como una advertencia.

Los hechos ocurrieron cuando un grupo de limoneros había alzado la voz ante autoridades estatales y federales sobre el tema de la escasez y la violencia. Ahora, dicen, dependen de las decisiones de las organizaciones criminales o que el Estado actúe.

​​​​​​​

Uno de sus ayudantes lo acompañaba esa mañana, pero fue liberado tres días después de ser privados de la libertad; sin embargo, Alberto ya no regresó.

Aseguró que la producción de aguacate se ha convertido, de nuevo, en un blanco para el crimen organizado.

Sobre su hermano, dijo que la denuncia penal la presentaron 15 días después de la última vez que supieron de él, pues tenían la esperanza de que lo liberaran.

Hasta ahora, casi tres meses después, nadie les ha llamado para decirles que lo tienen y tampoco para pedirles rescate.

Los pobladores bloquearon por varios días las carreteras para exigir a las autoridades que intensifiquen la búsqueda.

Foto: Carlos Arrieta. EL UNIVERSAL.

A ello se sumó el secuestro de tres empresarios aguacateros de la región de Uruapan; de ellos sigue retenido y dos ya fueron liberados tras pagar una fuerte suma de dinero para su rescate.

Esa no es la única presión. También son constantes los ataques a empacadoras, huertas y trabajadores de ese sector agrícola y comercial en las regiones de Uruapan y Ario de Rosales.

Saúl Talavera, jefe de cuadrilla de cultivo, corte y acarreo de aguacate en Peribán y otros municipios de la región Uruapan reveló que sí sienten temor de salir a trabajar, ahora que regresó la violencia contra el sector.

También te puede interesar  Inauguran primera clínica para personas trans en CDMX

Tenemos mucho temor. En este trabajo sabes cuándo sales, pero no cuándo regresas, y más como están las cosas.

Nosotros somos los últimos de la cadena, pero [los criminales] a veces sí nos toman como lo primordial. El riesgo es cuando sales a carretera, no sabes qué va a suceder en el camino”, dijo.

El especialista indicó que una de las causas que dispararon el precio del aguacate fueron las heladas, lo que provocó que hubiera una escasez de producto en el mercado nacional y que el precio sufriera una primera alza.

A eso, expuso, se sumó la violencia, gente secuestrada, desaparecida y bloqueo de caminos.

Calvillo agregó que en distintas regiones de Michoacán aumentó el robo de camiones cargados con aguacate que el crimen organizado comercializa de manera clandestina.

Contó que esa fruta muchas veces es de calidad de exportación y que eso, además de la escasez, hace que el producto sea más caro, porque la delincuencia obliga a los comerciantes a comprarles ese producto robado a costos elevados.

Sí repercute, porque se roban los camiones y esa fruta con la que contaba el empaque ya no llega al destino y eso hace que se encarezca más, porque el empaque tiene que hacer otra recolección y eso genera más costo para la comercializadora”, dijo.

Consultados al respecto, productores de Uruapan y de Ario de Rosales, quienes pidieron el anonimato por motivos de seguridad, revelaron que el robo de camiones es en represalia porque no han accedido a las extorsiones del crimen organizado.

Comments


Deja un comentario


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *