Sunday, November 27, 2022
El periódico de México líder en noticias


Crónica: Fueron 300 hombres armados en camionetas”, testigos sobre la masacre en San Miguel Totolapan que dejó 20 muertos

Este jueves, entre el silencio y el miedo, los deudos enterraron a sus muertos

By , in Estados , at octubre 6, 2022 Etiquetas: ,

SAN MIGUEL TOTOLAPA.-  San Miguel Totolapan amaneció en silencio, los pobladores no salieron, los comercios no abrieron, las clases se suspendieron, las calles casi vacías. Aquí este jueves, un día después de que un grupo armado ingresara y asesinara al presidente municipal, Conrado Mendoza y más de 20 personas más, la gente tiene miedo.

Los pocos que salieron a la calle se detienen frente al ayuntamiento, lo miran con asombro. El edificio presenta decenas de impactos de armas de grueso calibre, y cientos de casquillos de rifles AR-15 y AK-47 están todavía en las calles, sobre todo en el zócalo.

También te puede interesar  Fiscalía de Guerrero investiga video de El Fresa sobre San Miguel Totolapan

La dueña de uno de los puestos que se instaló para la feria patronal cuenta lo que vivió la tarde del miércoles: Yo no vi cuando llegaron, primero escuché los balazos pero pensé que eran cohetes. Después los vi enfrente de mí, estaban disparando, lo único que pude hacer fue agarrar a mi hijo y corrimos, nos tiramos y cuando vimos, al lado de nosotros estaban disparando. Nosotros solo nos tapamos, gracias a Dios no nos pasó nada”.

Otra comerciante dice que no puede calcular cuántos hombres armados eran los que llegaron. Simplemente, dice, vio a muchos. Otros relatan que vieron arribar a los armados en camionetas, unos 100, afirman. Unos más aseguran que fueron unos 300, la referencia que toman es el número de casquillos percutidos que quedaron regados por el pueblo. Para tanto balazo tuvieron que ser unos 300”, aseguran.

También te puede interesar  ¿Qué es lo que sabemos de la masacre en Totolapan, Guerrero?

En lo que coinciden todos es que tras el ataque se encerraron. Yo fui por mi hijo [a la escuela] hasta las 3 porque los maestros abrieron hasta que llegaron los militares, cuenta otra comerciante.

De acuerdo con el rastro de los casquillos, los hombres rodearon el ayuntamiento, se metieron entre los juegos mecánicos y puestos y dispararon indiscriminadamente. Uno de esos balazos asesinó a Eric Contreras, El Querendón, un adolescente de 14 cuando pasaba por ahí en su moto.

También te puede interesar  Cuauhtémoc Blanco se separa temporalmente de su cargo como gobernador de Morelos

Este jueves, entre el silencio y el miedo, los deudos enterraban a sus muertos, ante el apuro de los panteoneros.

Un grupo de pobladores que trabaja en la elaboración de las fosas, explica que tuvieron que organizarse para hacer las fosas porque los pocos panteoneros no se dan abasto para sepultar a tantos muertos.

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

cls

Comments