En la conferencia de prensa ofrecida por Ortiz Guarneros y Ojeda Cárdenas se anunció que la siguiente semana el gobernador Cuauhtémoc Blanco acudirá a la FGR para presentar una denuncia contra quien resulte responsable de la guerra sucia” emprendida en su contra, mediante distractores” que pretenden desviar la atención de los verdaderos personajes públicos corruptos, dijo Ojeda Cárdenas.


Ambos enfatizaron que la entidad está siendo asediada por pocos” actores políticos del pasado y económicos del presente, con los recursos suficientes para hacer una guerra sucia intensa y duradera, en contra del Gobierno del Estado.

La conferencia ocurrió en medio de un clima político adverso para el Ejecutivo estatal, luego de la publicación de una fotografía donde posa con tres líderes del crimen organizado en Morelos, la colocación de mantas donde los autores rompen supuestos acuerdos con el Ejecutivo y el asesinato de un alcalde indígena.

En el caso de las mantas colgadas en distintos puntos del estado, el comisionado afirmó que todas son entregadas a la Fiscalía General del Estado para su estudio pericial, pero hasta ahora no han recibido informes sobre el hallazgo de huelas dactilares o algún otro indicio.

Es obvio que posiblemente no permiten llegar a la verdad. No tenemos tantas cámaras, ellos (los autores) saben dónde no hay cámaras, hay algunas a distancia de mil metros, pero siempre llevan pasamontañas o cubrebocas y eso dificulta su identidad”, dijo.

El último suceso que puso en entredicho la política de seguridad pública fue la publicación de fotografías donde aparentemente elementos policiacos permiten la huida del entonces jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación en la zona oriente, Raymundo Isidro Castro, El Ray, tras un atentado en su contra en un restaurante del municipio de Yautepec, en 2019.

El Ray es uno de los hombres que aparecen en la foto con el gobernador y tras su captura ese mismo año fue asesinado en el interior del penal de Atlacholoaya.

De este hecho, el comisionado afirmó que en un primer análisis aportaron elementos a la Fiscalía General del Estado para presumir que se trataba de El Ray, pero la Fiscalía respondió a la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz que ese hombre no era el líder delictivo de la zona oriente.

jabf/rcr

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You May Also Like

Niños agradecen a Samuel García por la vacunación

‘Ojalá todos los niños de este país tengan las mismas oportunidades que yo’, expresó Roberto, uno de los primeros menores neoloneses en recibir la vacuna c

Samuel García se llevará hasta sus perritos al Palacio de Gobierno de Nuevo León

Samuel García tomará protesta como gobernador de Nuevo León el próximo 3 de octubre.

Diputadas no duran ni un día en Morena y tras tomar protesta se suman al PAN en Tamaulipas

La nueva legislatura habrá de declararse legítimamente constituida e instalada este primero de octubre

Muere Enrique González Pedrero, exgobernador de Tabasco y amigo de AMLO

Enrique González Pedrero fue asesor de la primera campaña de AMLO por la presidencia.

Temen estampida humana” por caravana que va de Reynosa a McAllen

Hasta el momento hay unos 12 mil migrantes entre Ciudad Acuña, Coahuila, México, y Del Río, Texas, Estados Unidos.

A golpes y con palos, caravana migrante se abre paso por Tapachula

Pese a que elementos de la Guardia Nacional y de Migración les prohibían el paso, el grupo avanzó para continuar su camino hacia EU

Calendario de vacunación en CDMX del 7 al 11 de septiembre; por alcaldía y edad

Tras darse a conocer el calendario de vacunación en CDMX, la jefa del Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, subrayó que la capital va muy adelantada en el proceso de inmunización.

El CJNG reclutó sicarios con ofertas de trabajo” en redes sociales

El diario estadounidense The Wall Street Journal reveló que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) reclutó a sicarios a través de redes sociales.

Se forma la tormenta tropical Olaf” frente a costas de Jalisco

El fenómeno ocasionará lluvias puntuales intensas en Jalisco y Nayarit; muy fuertes en Michoacán, y fuertes en Baja California Sur, Colima y Sinaloa

No se le dice que no al Presidente”: gobernador de Querétaro

Por el momento, no ha sido invitado para ocupar un cargo federal o encabezar una embajada, pero, dice, tiene interés de dialogar con AMLO