Dan clases a familiares de desaparecidos: les enseñan a identificar cadáveres

Ciudad Juárez.— Magaly Nava es madre de Darío Alexis, quien tenía 17 años cuando desapareció, el 9 de enero de 2020, en esta ciudad. Ese día el joven salió a cortarse el cabello.

Aunque Magaly tiene la esperanza de encontrar a su hijo con vida, cursa un taller de osteología y anatomía comparada.

Estos talleres, en los cuales familiares de personas desaparecidas aprenden a identificar si los restos que llegan a encontrar son humanos o animales, se iniciaron gracias al acompañamiento del Centro de Derechos Humanos Paso del Norte y la oficina de Servicios Periciales y Ciencias Forenses de la zona centro de Chihuahua.

Ahora que fue el último rastreo de mi hijo y que estuvieron antropólogos y médicos forenses, yo les preguntaba mi inquietud, que me dijeran cómo se podía identificar un hueso de un humano al de un animal. De ahí nació la propuesta de que nos dieran un taller”, relátó Magaly en entrevista con EL UNIVERSAL.

Leer más: Fiscalía de NL ofrece apoyo permanente a la FGR si se confirma atracción del caso Debanhi

Fue de ahí donde salió que si nosotros andamos en los rastreos, necesitamos saber porque a veces encontramos muchos huesos, pero no sabemos si son de animal o de humano y queríamos aprender a diferenciar porque muchas veces no nos puede acompañar un antropólogo y [quienes van con nosotros] no nos pueden explicar si son o no restos humanos”, expuso.

También te puede interesar  Tirito entre estudiantes no es bullying”: dice Barbosa sobre video de pelea en colegio poblano

Fue esa la motivación que llevó a los familiares de personas desaparecidas a asistir a estas actividades en Ciudad Juárez.

Mi hijo salió a cortarse el cabello y ya no regresó. Ha sido muy difícil porque batallé mucho con la fiscalía para que me ayudaran en el aspecto de su búsqueda y fue un año y medio lo que estuve batallando y no me daban respuesta; ahora que estoy en el Centro de Derechos Humanos me ha ayudado mucho porque me han apoyado sicológicamente, moralmente y en los rastreos”, explica sobre el proceso de búsqueda de su hijo.

Además del taller de osteología y anatomía comparada, los familiares piden más cursos que les ayuden en sus búsquedas.

[Necesitamos] aprender a identificar más en el aspecto del suelo y la tierra; conocer si es una fosa o no. Queremos solicitar este tipo de talleres para que nos vayan enseñando y en un rastreo identificar si es una fosa, qué características tiene, el olor”, refiere Magaly.

También te puede interesar  Elvira desapareció hace casi 5 años, igual que su expediente

Leer más: Congreso de Oaxaca exhorta al gobernador Alejandro Murat a garantizar respeto y pago justo por textiles indígenas

El Centro de Derechos Humanos Paso del Norte es una organización juarense que da acompañamiento a los familiares de personas desaparecidas.

Como parte de su labor, ha realizado solicitudes antes las autoridades para llevar a cabo búsquedas en campo y rastreos en diferentes zonas de la ciudad y del estado de Chihuahua.

Carla Palacios Flores, coordinadora general del Centro de Derechos Humanos Paso del Norte, explica que las personas que participan en las búsquedas han adquirido cierta experiencia para identificar cuando son restos óseos de animales o de humanos; sin embargo, estos talleres permiten reforzar la formación, no para desvincular de los trabajos de búsqueda a las autoridades, sino para hacer más eficiente este proceso.

Si vemos que hay un resto que indudablemente es de animal, por el tamaño, por las características, poder descartarlo y continuar con el rastreo sin la necesidad de paralizar toda la búsqueda y solicitar que la autoridad intervenga”, explica Palacios Flores.

También te puede interesar  Despiden a Fredid, periodista asesinado en Guerrero; lo tenían amenazado, revelan familiares

Indicó que además del taller de osteología y anatomía comparada, también se han solicitado otros sobre el procesamiento de restos óseos y de genética.

Hasta el momento son cerca de 15 personas las que asisten a estos cursos.

Son una parte fundamental para el trabajo que desarrollan en su lucha por la verdad y la justicia. Es una forma de que ellos consigan más insumos, más conocimientos para seguir desarrollando esta búsqueda tan ardua, y también bajo conocimiento de que quizás en estos rastreos que realizamos no encontremos a sus seres queridos, pero sí ante la esperanza de que esos restos pertenecen a una persona más”, señala Carla Palacios.

En estos talleres la capacitación corre a cargo del personal de la oficina de Servicios Periciales y Ciencias Forenses de la zona centro de Chihuahua.

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

You May Also Like

Niños agradecen a Samuel García por la vacunación

‘Ojalá todos los niños de este país tengan las mismas oportunidades que yo’, expresó Roberto, uno de los primeros menores neoloneses en recibir la vacuna c

Samuel García se llevará hasta sus perritos al Palacio de Gobierno de Nuevo León

Samuel García tomará protesta como gobernador de Nuevo León el próximo 3 de octubre.

Diputadas no duran ni un día en Morena y tras tomar protesta se suman al PAN en Tamaulipas

La nueva legislatura habrá de declararse legítimamente constituida e instalada este primero de octubre

Muere Enrique González Pedrero, exgobernador de Tabasco y amigo de AMLO

Enrique González Pedrero fue asesor de la primera campaña de AMLO por la presidencia.

Temen estampida humana” por caravana que va de Reynosa a McAllen

Hasta el momento hay unos 12 mil migrantes entre Ciudad Acuña, Coahuila, México, y Del Río, Texas, Estados Unidos.

El CJNG reclutó sicarios con ofertas de trabajo” en redes sociales

El diario estadounidense The Wall Street Journal reveló que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) reclutó a sicarios a través de redes sociales.

A golpes y con palos, caravana migrante se abre paso por Tapachula

Pese a que elementos de la Guardia Nacional y de Migración les prohibían el paso, el grupo avanzó para continuar su camino hacia EU

Calendario de vacunación en CDMX del 7 al 11 de septiembre; por alcaldía y edad

Tras darse a conocer el calendario de vacunación en CDMX, la jefa del Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, subrayó que la capital va muy adelantada en el proceso de inmunización.

Se forma la tormenta tropical Olaf” frente a costas de Jalisco

El fenómeno ocasionará lluvias puntuales intensas en Jalisco y Nayarit; muy fuertes en Michoacán, y fuertes en Baja California Sur, Colima y Sinaloa

No se le dice que no al Presidente”: gobernador de Querétaro

Por el momento, no ha sido invitado para ocupar un cargo federal o encabezar una embajada, pero, dice, tiene interés de dialogar con AMLO