Sunday, November 27, 2022
El periódico de México líder en noticias


De madrugada y en 28S, así rechazaron diputados en Durango la despenalización del aborto

Ante el rechazo, colectivos que se encontraban en el recinto legislativo realizaron pintas para protestar contra quienes se opusieron a la reforma

By , in Estados , at septiembre 28, 2022 Etiquetas: , ,

La discusión por la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación en Durango se extendió por nueve horas, hasta la madrugada de este 28 de septiembre, Día de Acción Global por un Aborto Legal y Seguro.

Tras varios estiras y aflojas en el Congreso local, la iniciativa popular fue rechazada con 15 votos en contra, seis a favor y dos abstenciones.

De acuerdo con colectivos feministas, quienes permanecieron en el Congreso para llamar a las y los diputados a pronunciarse en favor de los derechos de las mujeres, esta votación se dio alrededor de las 4 de la mañana, tras varios intentos de que la iniciativa no avanzara en comisiones ni fuera votada en el pleno.

También te puede interesar  Fiscalía de Zacatecas reporta 3 detenidos y 2 agresores muertos, tras asesinato del general de la GN

Inicialmente se les había dicho que la discusión iniciaría a las 6 de la tarde.

Los reclamos de grupos feministas, que propusieron tomar el Congreso, así como de la diputada Marisol Carrillo, quien acusó a sus compañeros de la comisión de Justicia de no respetar el acuerdo de aprobar el dictamen de la iniciativa, generaron que la votación finalmente se realizara.

También te puede interesar  Buscan abrir nuevos museos con vestigios descubiertos durante construcción del Tren Maya

Ante el rechazo, colectivos que se encontraban en el recinto legislativo realizaron pintas para protestar contra quienes se opusieron a la reforma de Ley, como los diputados Alejandro Mojica, Joel Corral Alcantar, Londres Botello y Fernando Rocha.

Como parte de las acciones para este 28S, colectivas de Durango, como Redefine Durango, Las Adelas Revolución, Bitácora de la abortera, Sí hay mujeres en Durango AC y Las Morras Dgo, llamaron a una manifestación para exigir que se garanticen los derechos reproductivos de las mujeres y una acampada durante la noche en las inmediaciones  del Congreso estatal.

También te puede interesar  Fiscalía de Morelos interroga a testigo en el crimen de la diputada Gabriela Marín

A la fecha, sólo 9 de las 32 entidades del país garantizan a las mujeres el acceso legal a una interrupción voluntaria del embarazo.

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

rdmd

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

rdmd

Comments