Destituyen a mujer policía que denunció acoso sexual en Ahome, Sinaloa

Con 16 años de servicio como policía municipal de Ahome, en donde se convirtió en activista de defensa de género que le ameritó entre otros castigos, un arresto de 36 horas en celda, Rosario Dignora Valdez López, fue destituida, por lo que esta consideró que fue una venganza por haber encabezado denuncias de acoso sexual contra agentes femeninas. Subrayó que en forma inicial siete elementos femeninos denunciaron ser objeto de acoso sexual por comandantes, aunque algunas de ellas se desistieron por amenazas, sin embargo, la Comisión de Honor y Justicia de Seguridad Pública no actuó, en cambio, por una denuncia de una de sus compañeras de haberle vertido malas palabras en su contra determino destituirla. Rosario Dignora, quien en el marzo del 2019 recibió un arresto de 36 horas en barandilla por haber participado en la celebración del Día Internacional de la Mujer, en donde habló que en la policía municipal de Ahome priva la simulación en la equidad de género, indicó que su activismo le trajo muchas presiones y amenazas y la dejaron solo. También lee: Localizan sin vida a Amairani, joven reportada como desaparecida en Guaymas, Sonora   Mujer policía denuncia acto de venganza en destitución Señaló que va a recurrir a todas las instancias para hacer valer sus derechos, como elemento de la Policía Municipal de Ahome, con una antigüedad de 16 años, por considerar que su destitución fue un claro acto de venganza, por exponer desde enero pasado lo que sucede en la corporación, en cuanto a la actitud de los comandantes. Valdez López externó que va a pelear en los tribunales por su restitución en su cargo, puesto que el dictamen para darla de baja que elaboró la Comisión de Honor y Justicia, fue de proceder en manera grosera con una compañera de la policía. Dio a conocer que solicitó al alcalde de Ahome, Gerardo Vargas Landeros su intervención en su caso para que se revise su expediente y hoja de servicio, puesto que es una madre con dos hijos a los que mantiene y su activismo en favor de la defensa de la equidad de género dentro de la corporación, lo desarrolla dentro de los cauces legales. Denunció injusticias para mujeres agentes en la corporación  Rosario Dignora, en marzo del 2019, en la ceremonia oficial del Día Internacional de la Mujer, tomó el micrófono para denunciar que en la corporación policiaca el sector femenino no tiene derecho a concursar por los ascensos, carecen de áreas de mando y son relegadas en cuanto al equipamiento de uniformes completos. También, comentó que la sección femenil de Seguridad Pública de Ahome se había convertido en una especie de edecanes para adornar los actos oficiales, sin merecer a un trato similar a sus compañeros varones. Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más. om

También te puede interesar  Asesinan a Ernesto Méndez, periodista y director del medio Tú Voz”, en Guanajuato

Con 16 años de servicio como policía municipal de Ahome, en donde se convirtió en activista de defensa de género que le ameritó entre otros castigos, un arresto de 36 horas en celda, Rosario Dignora Valdez López, fue destituida, por lo que esta consideró que fue una venganza por haber encabezado denuncias de acoso sexual contra agentes femeninas.

También te puede interesar  Marca de ropa francesa se burla de mujeres zapotecas en Oaxaca; INPI hará reclamo jurídico

Subrayó que en forma inicial siete elementos femeninos denunciaron ser objeto de acoso sexual por comandantes, aunque algunas de ellas se desistieron por amenazas, sin embargo, la Comisión de Honor y Justicia de Seguridad Pública no actuó, en cambio, por una denuncia de una de sus compañeras de haberle vertido malas palabras en su contra determino destituirla.

Rosario Dignora, quien en el marzo del 2019 recibió un arresto de 36 horas en barandilla por haber participado en la celebración del Día Internacional de la Mujer, en donde habló que en la policía municipal de Ahome priva la simulación en la equidad de género, indicó que su activismo le trajo muchas presiones y amenazas y la dejaron solo.

También lee: Localizan sin vida a Amairani, joven reportada como desaparecida en Guaymas, Sonora

Señaló que va a recurrir a todas las instancias para hacer valer sus derechos, como elemento de la Policía Municipal de Ahome, con una antigüedad de 16 años, por considerar que su destitución fue un claro acto de venganza, por exponer desde enero pasado lo que sucede en la corporación, en cuanto a la actitud de los comandantes.

También te puede interesar  Luis Enrique Ramírez. Alianza de Medios MX se suma a expresiones de indignación por asesinato del periodista

Valdez López externó que va a pelear en los tribunales por su restitución en su cargo, puesto que el dictamen para darla de baja que elaboró la Comisión de Honor y Justicia, fue de proceder en manera grosera con una compañera de la policía.

Dio a conocer que solicitó al alcalde de Ahome, Gerardo Vargas Landeros su intervención en su caso para que se revise su expediente y hoja de servicio, puesto que es una madre con dos hijos a los que mantiene y su activismo en favor de la defensa de la equidad de género dentro de la corporación, lo desarrolla dentro de los cauces legales.

Rosario Dignora, en marzo del 2019, en la ceremonia oficial del Día Internacional de la Mujer, tomó el micrófono para denunciar que en la corporación policiaca el sector femenino no tiene derecho a concursar por los ascensos, carecen de áreas de mando y son relegadas en cuanto al equipamiento de uniformes completos.

También, comentó que la sección femenil de Seguridad Pública de Ahome se había convertido en una especie de edecanes para adornar los actos oficiales, sin merecer a un trato similar a sus compañeros varones.

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

om

You May Also Like

Niños agradecen a Samuel García por la vacunación

‘Ojalá todos los niños de este país tengan las mismas oportunidades que yo’, expresó Roberto, uno de los primeros menores neoloneses en recibir la vacuna c

Samuel García se llevará hasta sus perritos al Palacio de Gobierno de Nuevo León

Samuel García tomará protesta como gobernador de Nuevo León el próximo 3 de octubre.

Diputadas no duran ni un día en Morena y tras tomar protesta se suman al PAN en Tamaulipas

La nueva legislatura habrá de declararse legítimamente constituida e instalada este primero de octubre

Muere Enrique González Pedrero, exgobernador de Tabasco y amigo de AMLO

Enrique González Pedrero fue asesor de la primera campaña de AMLO por la presidencia.

Temen estampida humana” por caravana que va de Reynosa a McAllen

Hasta el momento hay unos 12 mil migrantes entre Ciudad Acuña, Coahuila, México, y Del Río, Texas, Estados Unidos.

El CJNG reclutó sicarios con ofertas de trabajo” en redes sociales

El diario estadounidense The Wall Street Journal reveló que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) reclutó a sicarios a través de redes sociales.

A golpes y con palos, caravana migrante se abre paso por Tapachula

Pese a que elementos de la Guardia Nacional y de Migración les prohibían el paso, el grupo avanzó para continuar su camino hacia EU

Calendario de vacunación en CDMX del 7 al 11 de septiembre; por alcaldía y edad

Tras darse a conocer el calendario de vacunación en CDMX, la jefa del Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, subrayó que la capital va muy adelantada en el proceso de inmunización.

Se forma la tormenta tropical Olaf” frente a costas de Jalisco

El fenómeno ocasionará lluvias puntuales intensas en Jalisco y Nayarit; muy fuertes en Michoacán, y fuertes en Baja California Sur, Colima y Sinaloa

No se le dice que no al Presidente”: gobernador de Querétaro

Por el momento, no ha sido invitado para ocupar un cargo federal o encabezar una embajada, pero, dice, tiene interés de dialogar con AMLO